Hospital Regional de Sogamoso tendrá UCI intermedio para maternas y UCI intensivo e intermedio adultos #LaEntrevista7días

La gerente del Hospital Regional de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo Rincón, explica en qué consiste el proyecto en el que se invertirán 4.426 millones de pesos, quiénes aportarán los recursos, qué nuevos servicios se habilitarán en la institución, quiénes se verán beneficiados con esa oferta de prestación de salud, cómo está la cartera de la entidad y qué balance le deja la pandemia por el COVID-19 al centro asistencial, entre otros temas.

Doctora Sheyla Fanory Caicedo Rincón, gerente del Hospital Regional de Sogamoso ESE. Foto: archivo particular

¿En qué consiste el proyecto del Hospital Regional de Sogamoso en el que se van a invertir 4.426 millones de pesos?

El proyecto denominado ‘Adecuación de las instalaciones físicas de la sede central del Hospital Regional de Sogamoso, departamento de Boyacá’, consiste en la intervención de las áreas de los pisos segundo, cuarto y quinto.

¿Cómo serán esas intervenciones?

En esos pisos se habilitarán los siguientes servicios: en el segundo piso se realizará la adecuación de una sala de procedimientos menores; en el cuarto piso se adecuará y habilitará el servicio de unidad de cuidados intermedios para maternas, y en el quinto piso se adecuará y habilitará el servicio de unidad de cuidados intensivos e intermedios para adultos.

¿A qué responden estos nuevos servicios que tendrá el Hospital?

Son en respuesta al aumento exponencial de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en el departamento de Boyacá, con el fin de seguir aumentando la capacidad de respuesta para atender a pacientes con este tipo de complicaciones y evitar así su desplazamiento hacia otras zonas del país, garantizando la integralidad en la atención.

¿Quién aporta los recursos para esas intervenciones?

La financiación de este proyecto tendrá un aporte total por valor de 4.426 millones 715.945 pesos discriminado de la siguiente forma: la Gobernación de Boyacá realizará un aporte financiero por valor de 4.376 millones 715.945 pesos y el Hospital Regional de Sogamoso ESE hará un aporte financiero por un valor de 50 millones de pesos.

En el Hospital Regional de Sogamoso se invertirán 4.426 millones de pesos para habilitar nuevos servicios. Foto: archivo particular

¿Cómo fue el proceso para la formulación del proyecto?

La formulación del proyecto se realizó desde ceros. Tuvo sus inicios a mediados de septiembre del 2020, en la cual se realizó un análisis de oferta y demanda para mirar la viabilidad del proyecto; una vez surtida esta etapa se realizó un análisis de costos con el fin de determinar desde el punto financiero si era viable el desarrollo de este proyecto y cuál sería su punto de equilibrio; después de haber logrado determinar que efectivamente era viable desde todo punto de vista, se realizó la primera mesa técnica de once que luego vendrían.

¿Quiénes más participaron en esas mesas técnicas?

En esas mesas hubo un acompañamiento por parte de la Gobernación de Boyacá, lideradas por el gobernador, el Dr. Ramiro Barragán Adame; la Secretaría de Salud del departamento y su equipo de trabajo, en cabeza del Dr. Jairo Mauricio Santoyo, y la Oficina de Planeación departamental y su equipo, en cabeza de la secretaria, la Dra. Sara Vega, con el fin revisar el diseño y la estructuración del proyecto como tal. Luego se realizó una visita técnica por parte de la Secretaría de Salud con el fin de verificar las áreas a intervenir, que no afectaran los servicios que actualmente se prestan en la institución.

¿Cuándo se le dio viabilidad al proyecto?

Después de haber surtido todas estas etapas de revisión y ajuste, el día 9 de agosto obtuvimos la viabilidad del proyecto por parte de la Secretaría de Salud del departamento. El día 10 de ese mismo mes se obtuvo el visto bueno por parte de Planeación departamental y este martes 14 de septiembre fui invitada a la Comisión Segunda de Hacienda Pública de la Asamblea departamental a presentar un informe ejecutivo de la formulación del proyecto y este jueves, 16 de septiembre, con gran alegría se aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza que permitirá la materialización de este gran proyecto para las provincias de Sugamuxi y La Libertad, aquí en el departamento de Boyacá.

¿Y cómo recibió la noticia de la aprobación del proyecto?

Con profunda alegría, y permítame hacer público el agradecimiento de manera especial al equipo de trabajo del Hospital por su entrega, dedicación, esfuerzo y compromiso, por hacer parte de este gran logro.

En el cuarto piso se adecuará y habilitará el servicio de unidad de cuidados intermedios para maternas. Foto: archivo particular

¿Quiénes se verán beneficiados con la ejecución de este proyecto?

Con el proyecto se verán beneficiados 21 municipios de las provincias de Sugamuxi y La Libertad. De manera directa se beneficiarán 7.894 personas, y 240.004 de manera indirecta referente a la atención. Según el análisis de demanda realizado por la entidad, en los últimos 5 años el hospital tiene 4.492 pacientes que requieren alguna intervención por medio de una sala de procedimientos menores, 549 pacientes de unidad de cuidados intensivos y 2.853 de cuidados intermedios, dentro de los que se encuentra en mayor parte la atención de maternas, por lo cual se pretende la habilitación de estos servicios como consecuencia de que son remitidos a otras instituciones, puesto que actualmente en la entidad, de lo mencionado anteriormente, solo se cuenta con una sala de procedimientos menores que suple el 50 % de las atenciones, lo demás debe ser remitido, por lo cual se ve el potencial de la apertura de estos servicios desde todo punto de vista.

¿Cuál es la situación actual del Hospital Regional de Sogamoso?

Se continúa con la prestación de los servicios que tiene habilitado el Hospital Regional de Sogamoso, tales como el servicio de Consulta Externa, de las especialidades de Medicina Interna, de Cirugía General, de Cirugía Pediátrica, Pediatría, Ginecología, Urología, Dermatología, Cirugía Oral, Psiquiatría, Psicología, Rehabilitación, Ortopedia y Gastroenterología. Por otra parte, se prestan servicios de Terapia Física, Respiratoria, Ocupacional y de Lenguaje, así como Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía de Ortopedia, Cirugía de Ginecología, Cirugía Pediátrica y se cuenta con los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Internación, Sala de Partos y procedimientos de Gastroenterología.

Actualmente el Hospital es categorizado Sin Riesgo, según la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cómo afecta a la institución la deuda que deja Comparta en Liquidación?

La deuda de Comparta EPS en Liquidación asciende a 5.280 millones 414.962 pesos. Además, ha dejado de percibir desde el mes de agosto un giro directo promedio de 800 millones de pesos mensuales, lo que genera una gran preocupación de liquidez en la institución, ya que comparta era nuestra segunda aseguradora con mayor número de usuarios que generaba una facturación representativa por venta de servicios de salud al Hospital Regional de Sogamoso ESE, afectando de manera significativa las finanzas de nuestra institución.

¿Por qué se decidió cerrar temporalmente la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital?

El Hospital Regional de Sogamoso en el mes de junio del año 2020, ante la Secretaría de Salud departamental, abre la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto por expansión de forma temporal, es decir exclusiva para atención de pacientes COVID-19, con 8 camas, 7 camas de Cuidado Intensivo y 1 cama de Cuidado Intermedio, para poder dar respuesta a la atención de los pacientes en el departamento de Boyacá y en la Región de Sugamuxi y La Libertad. Según la alta ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, habilita otra cama para continuar garantizando la atención de este servicio a los pacientes que lo requerían.

Para la habilitación de este nuevo servicio se debía garantizar el talento humano exclusivo, para poder prestar la atención adecuada en el servicio. El costo de este recurso humano ascendía por mes a 152 millones de pesos aproximadamente, sin contar con los costos de medicamentos, dispositivos, insumos y elementos de protección personal que se requerían para su funcionamiento. Para tomar la decisión del cierre temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto por expansión, se tuvo en cuenta el índice de ocupación que se venía presentando en el mes de agosto, en donde se inicia el mes con 6 camas ocupadas y a partir del 16 de agosto baja la ocupación a 1 cama, manteniendo este comportamiento por los siguientes 15 días, excepto el día 20 de agosto que se tuvo ocupación en cero, y el 22 de ese mismo mes nuevamente ingresa 1 solo paciente. Por lo cual, NO era viable financieramente, lo que llevó a tomar esta decisión.

¿Qué balance le deja la pandemia por el COVID-19 a la institución?

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de agosto se tuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto COVID, 152 pacientes, se recuperaron 89, equivalente al 59 %; se remitieron a otros centros hospitalarios 5, es decir el 3 %, y fallecieron 58, que fue un 38 %. De igual manera, en el área de hospitalización COVID se tuvieron 522 pacientes hospitalizados, de ellos, 405 se recuperaron, que equivale al 78 %; fueron remitidos 50 a otros centros, que son el 10 %, y fallecieron en esta área de hospitalización 67, equivalente al 13%. La pandemia no ha terminado, por lo cual se hace un llamado a vacunarse, a seguir usando los tapabocas, evitar aglomeraciones y guardar el distanciamiento social.

¿Ya se han normalizado todos los servicios después de la emergencia sanitaria por el COVID-19?

La emergencia sanitaria sigue vigente hasta el 30 de noviembre del presente año, según Resolución 1315 del 2021, y no se ha normalizado. Se ha venido en aumentando el número de atención de los diferentes servicios, sin embargo, no hemos llegado a recuperar la asistencia que se tenía en el año 2019 como consecuencia de la pandemia. Un ejemplo es el servicio de urgencias, donde en el año 2019 se atendían 5.000 consultas mensuales aproximadamente y en los años 2020 y 2021 se ha llegado a atender solo el 50 % de la cifra en mención, sin embargo, se vienen fortaleciendo todos los servicios desde los protocolos de seguridad en adelante, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros pacientes y de nuestro talento humano.

¿Cómo está la cartera de la entidad?

La cartera del Hospital Regional de Sogamoso ESE asciende a un valor de 44.254 millones 336.590 pesos, radicada a corte de 31 de agosto del 2021. De las Entidades Responsables de Pago del total de la cartera radicada que corresponden al Régimen Contributivo y Subsidiado, a saber, las más representativas son:

ENTIDAD RESPONSABLE DE PAGO  CARTERA RADICADA PORCENTAJE
NUEVA EPS S.A.          12,409,111,948 28.04
MEDIMAS EPS S.A.S.            6,034,576,747 13.64
COMPARTA EPS –S            5,280,414,962 11.93
EPS-S COMFAMILIAR HUILA            1,374,239,393 3.11
COOMEVA EPS            1,489,837,639 3.37
EMDISALUD ESS            1,531,978,274 3.46
EPS SANITAS S.A.            1,009,957,459 2.28
COOSALUD EPS SA            1,084,767,797 2.45

 

A 31 de agosto del 2021, en la cuenta contable denominada Giro para Abono de Facturación sin Identificar existe un valor de 9.169 millones 260.994 pesos. Es de resaltar que el 80,76 % de Giros sin Legalizar y Soportar corresponde a la Entidad Responsable de Pago Nueva EPS. En resumen, las más representativas son:

 

ENTIDAD RESPONSABLE DE PAGO VALOR PORCENTAJE
NUEVA EPS S.A.    7,404,744,763              80.76
COOSALUD EPS SA       339,758,682                3.71
MEDIMAS EPS S.A.S.       183,932,906                2.01
ADRES ADMINISTRADORA DE LOS RECURSOS SISTEMA       160,742,267                1.75
POLICIA METROPOLITANA DE TUNJA       119,744,934                1.31
EPS-S COMFAMILIAR HUILA       116,975,398                1.28

 

De las Entidades Responsables de Pago Liquidadas, a 30 de junio del 2021 la cartera asciende a un valor de 2.790 millones 710.057 pesos, siendo la más representativa Cafesalud EPS en Liquidación, a saber:

 

NIT ENTIDAD RESPONSABLE DE PAGO VALOR
800140949 EPS CAFESALUD S.A.    1,797,070,072
800250119 EPS SALUDCOOP       614,185,332
899999026 EPS-S CAPRECOM       138,586,668
860045904 EPS-S UNICAJAS – COMFACUNDI          77,274,205
830009783 CRUZ BLANCA EPS-S          67,838,249
830074184 EPS-S SALUDVIDA S.A.          64,519,223
890480110 EPS-S COMFAMILIAR CARTAGENA          12,085,800
830096513 RED SALUD            9,770,494
891080005 COMFACOR EPS-S            7,086,500
800198972 INSTITUTO DEPTAL DE SALUD DE CAQUETA            2,293,514
TOTAL    2,790,710,057

 

Lo expuesto anteriormente genera un impacto en el recaudo de Vigencias Anteriores y de Vigencia Corriente. A 31 de agosto del 2021 se ha recaudado por Régimen un valor de 26.565 millones 801.914 pesos. En resumen, tenemos:

REGIMEN Total
Enero a Agosto
ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT 658,650,023.60
APROVECHAMIENTOS 210,378,938.66
ARRENDAMIENTO 303,672,708.00
COMPAÑIAS ASEGURADORAS 24,069,604.00
EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA 173,083,472.00
IPS PRIVADA 341,317,336.00
OTRAS CXP SERVICIOS DE SALUD 65,870,663.00
PLAN CONTRIBUTIVO EPS 7,828,904,451.46
PLAN SUBSIDIADO EPS 16,081,652,619.90
PLAN SUBSIDIADO EPS CAPITADO 11,982,116.00
RECLAMACIONES FOSYGA 466,829,474.25
REGIMEN ESPECIAL 667,497,700.00
RIESGOS LABORALES 208,655,473.00
SUBSIDIO A LA OFERTA 37,288,981.00
Total Recaudo del 01-01-2021 a 31-08-2021 27,079,853,560.87
Recaudo Arrendamientos del 01-01-2021 a 31-08-2021 514,051,646.66
Recaudo Servicios de Salud del 01-01-2021 a 31-08-2021 26,565,801,914.21