Con pie derecho arrancó la primera noche de museos en Tunja

Como sacado de un cuento de hadas, las calles de la capital Boyacense se engalanaron con sonidos de instrumentos, voces y la puesta en escena de las manifestaciones artísticas que, provenientes de todas las áreas del espíritu, escenificaron los mitos y leyendas de la hidalga para ocasionar el encuentro de los tiempos de otrora con las nuevas dinámicas que hoy destacan a Tunja como una de las principales capitales del país.

Muy emocionado el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme, quería registrar con su celular cada momento y cada espacio que iba recorriendo en la primera noche de museos en Tunja. Fotografía Archivo particular

16 espacios patrimoniales fueron intervenidos con la presentación de los artistas tunjanos quienes se las ingeniaron para hacer de la primera gala un completo catálogo de magia, tras la conjugación perfecta de la imponente arquitectura y las obras artísticas expuestas por los cultores de la ciudad, en un instante donde la alcaldía y la secretaria de cultura y turismo de la capital han iniciado con decidida fuerza programas como Reactivarte, los Viernes Culturales y el desarrollo de una agenda muy nutrida, cristalizada de manera permanente y continua.

Mientras el público se agolpaba en los imponentes portales de las casonas del ayer para admirar las exposiciones y los performances, las plazoletas se engalanaron con serenatas, teatro, danza y cinematografía, a la vez que una chiva recorría las calles transportando a los amantes del arte que no querían perderse un solo instante de la nutrida programación.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González acompañado de su esposa, la gestora social Gisela Rodríguez Bacca, la secretaría de cultura y turismo Dalma Consuelo Amézquita y parte de su gabinete inició el recorrido desde la plaza de Bolívar y a su paso se unieron las grandes filas de transeúntes que disfrutaron del espectáculo y se reencontraban con esos emblemáticos lugares que han sido testigos mudos del tiempo, pero que en esta oportunidad tuvieron las voces de instrumentos y relatos para contar santorales y narrar sus propias historias.

Para hoy viernes la programación continua y finaliza con la puesta en escena de otras propuestas artísticas que hicieron parte del novedoso catálogo presentado en la convocatoria que lideró la administración de Tunja a través del área de cultura y turismo, de donde fueron seleccionados los creativos que desde la noche anterior vienen haciendo las delicias del público.

La gestora social Gisela Rodríguez Bacca acompañada de un nutrido grupo de mujeres y niños, se sorprendía con las narrativas que encontraba en cada esquina de la ciudad, en la primera noche de Museos en Tunja. Fotografía Archivo particular.

Cuento, narrativa, cinematografía, conciertos, exposiciones, teatro, relatos, encuentro arqueo astronómico, coreografías y otras formas de expresión artística, hacen parte del menú de la segunda y última noche de museos de hoy viernes 17 de septiembre de 2021 y que en Tunja se vive a plena luz, con la esperanza de una presencialidad que cada día se hace más fuerte y evidente.

Quienes por algún motivo no pudieron hacer el fascinante recorrido en la noche anterior, hoy tienen la oportunidad de asistir a la segunda y última de este trascendental evento de la presente vigencia, para revivir el pasado y contemplar la altiva arquitectura capitalina entre cantos, obras teatrales, proyecciones, exposiciones, danza y las cuitas contadas por los magos de las letras, la música y la palabra.