La extinción de los combustibles fósiles: el hombre* – Juan Daniel Angulo #Columnista7días

Ahora, sin embargo, los gobiernos y pueblos de la tierra son cada vez más conscientes de otra peligrosa consecuencia del uso de los combustibles fósiles: al quemar el carbón, petróleo o gas natural estamos combinando carbono del combustible fósil con el oxígeno del aire. Esta reacción química libera una energía encerrada durante quizá 200 millones de años. Ahora bien, al combinar un átomo de carbono C, con una molécula de oxigeno O2, se forma también una molécula de dióxido de carbono, CO2, actualmente es uno de los gases responsables del efecto invernadero. Carl Edward Sagan

“El ciclo de la vida: nace, crece, se reproduce y muere”

Recordar el limite K/T (del alemán Kreide/Tertiär Grenze), se trata de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario, fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. No se conoce la duración exacta de este evento. Cerca del 75 % de los géneros biológicos, entre ellos la materia prima de los combustibles fósiles: dinosaurios y demás especies, los causantes de almacenar grandes cantidades de energía, y posteriormente esta extinción dio paso a la aparición del hombre. Hoy el ciclo se regresa, ya no es un meteorito, sino algo más poderoso que quiere cambiar y transformar la sociedad: el hombre.

El hombre es el único causante de los cambios que actualmente sufre la naturaleza, principalmente el clima. Como humanidad oponernos a los avances tecnológicos que hoy viven las generaciones futuras y venideras, es no respetar el ciclo de la vida en cada etapa. Los combustibles fósiles no llegaron para perpetuarse, recuerden el concepto ‘ciclo de la vida’. La gran pregunta es: ¿qué ha hecho la humanidad para extenderle ese ciclo y desafiar las externalidades que lo llevarán a la extinción?

Colombia es un país productor de combustibles fósiles por décadas. ¿Existe un centro de pilotaje o instituto de investigación que haya experimentado y demostrado extenderle el ciclo de vida a los combustibles fósiles? Aclaro, cuando me refiero a ciclo de vida, hago énfasis a vivir con salud y bienestar. ¿Cómo alcanzar una vida longeva?

La longevidad se logra con rutinas saludables, alimentación sana y hacer ejercicio. En general se deben combinar varios factores, como aire puro y servicios básicos de calidad, como agua potable fundamentalmente. Para el caso de los combustibles fósiles, no es solo encontrar los recursos y convertirlos en reservas y mejorar la tecnología que permita extraerlo para que sigan vigentes. ¿Qué han desarrollado las instituciones políticas y económicas de Colombia para seguir luchando con las externalidades (social, ambiental y el Acuerdo de París)?

Se avecina una técnica no convencional, llamada fracking (fracturación hidráulica). Se refiere a extraer recursos que con técnicas convencionales no es posible seguir aumentando las reservas. Todos estos avances tecnológicos hacen parte de la evolución social basada en el conocimiento e innovación, para seguir satisfaciendo con energía a los hogares, es uno de sus principales objetivos. Mientras se busquen únicamente soluciones tecnológicas en la extracción, más no en la protección y respeto de la naturaleza, las externalidades crecen como espuma, y por lo tanto obligan a los combustibles fósiles a su extinción. Por ejemplo, convertir los combustibles fósiles en minerales estratégicos sustentables, que al momento de quemarlos se pueda reciclar un porcentaje para las generaciones futuras, como sucede con los minerales metálicos.

Segundo a segundo, países como Australia, Canadá, Chile y los nórdicos, entre otros, trabajan en sinergia (Estado-empresa-academia y comunidad) para extenderle la vida a sus minerales, principalmente los metálicos. Con los centros e institutos de investigación buscan satisfacer y mejorar las necesidades que requiere la humanidad para tener un ciclo de vida óptimo y saludable.

El deber y compromiso de la sociedad y sus instituciones políticas es convertir los combustibles fósiles en un aliado de la naturaleza, más no un enemigo. El único camino existente es generando valor agregado: CONOCIMIENTO.

*Documento tomado y ajustado del Blog Minería sin escape. El Espectador, Juan Daniel Angulo Argote. Publicado el 26 de diciembre del 2018.

-Publicidad-