El Director del Concurso Nacional de Tractomulas nos da detalles del evento de este fin de semana, en el que Boyacá es el histórico protagonista #Entrevista7días

Juan Felipe Riveros, el director del Gran Premio Mobil Delvac, que comienza mañana y se extiende hasta el domingo en el autódromo de Tocancipá explica por qué no se permitirá el ingreso de público y qué otros cambios presenta la versión 33 del certamen. El vocero de la competencia asegura que Boyacá es el más importante protagonista en la competencia que comenzó en 1988.

El vocero de la competencia asegura que Boyacá es el más importante protagonista en el certamen que comenzó en 1988 y que solo fue suspendido en 2020 por la pandemia. Foto: Archivo Particular

¿Cómo va la organización del llamado Concurso Nacional de Tractomulas?

Excelente. Estamos hablando de la versión número 33 del Gran Premio Mobil Delvac que realizamos desde el año 1988 y que solo se ha visto interrumpida el año pasado, precisamente por el tema de pandemia. Este 18 y 19 tendremos la competencia en el autódromo de Tocancipá.

¿Qué tienen previsto para esta oportunidad?

Son varios los cambios que tendremos, precisamente teniendo en cuenta que no hemos superado aún la pandemia. Quizá el más notorio será que no permitiremos el ingreso de público, solo tendremos en esta oportunidad el ingreso de los competidores, jueces y logística. Solo tendremos competencia de vehículos pesados y no se contará con certamen para vehículos livianos.

¿De cuántos competidores estamos hablando?

Serán 132 competidores en toda la edición de este año. Ellos podrán ingresar solamente con su copiloto, no habrá acceso para familiares. Por el tema de aforo será algo muy similar a lo que estos profesionales del volante están acostumbrados a hacer a diario y es que viajan acompañados por su familia a la distancia.

¿Cómo se selecciona a los participantes?

Esta vez tenemos 117 cupos en orden de llegada, es decir que la invitación es a que lleguen temprano, para poder participar. Tienen que llevar su documentación al día, pasar la revisión tecnicomecánica que se hace directamente en el autódromo, adicionalmente una prueba de antígeno, no mayor a tres días para demostrar que no se está contagiado de COVID-19, incluso vamos a hacer unas pruebas aleatorias, una factura de compra de productos Mobil Delvac, adicionalmente que lleven su casco para poder participar.

¿A qué hora comienza la agenda de la competencia?

Mañana viernes empezamos desde las 8:00 de la mañana abriendo las puertas del autódromo para todos los participantes y se irá hasta que se complete el cupo de 132: es decir cinco cupos de campeón de campeones, cinco cupos reservados para extranjeros y los otros pues en orden de llegada hasta que se complete el cupo. Estamos esperando si varios competidores de Ecuador logran el paso en la frontera para poder competir, pero pues si no lo logran se permitirá que esos cupos los ocupen otros nacionales.

Juan Felipe Riveros, el director del Gran Premio Mobil Delvac, nos cuenta por qué no se permitirá el ingreso de público y qué otros cambios presenta la versión 33 del certamen. Foto: Archivo Particular

¿Cuál es el histórico de triunfos de acuerdo a su origen?

En las 32 versiones corridas hasta 2019 -en el 2020 no se realizó por la pandemia, producto del COVID19-, han ido al podio como campeones 19 conductores diferentes, de los cuales 8 son boyacenses, con 17 títulos, algo fuera de lo común, que refleja su estilo maestro y cuidadoso en el manejo de estas pesadas máquinas. Bogotá ha tenido 6 pilotos en el podio y 7 títulos, y Cundinamarca 3 pilotos y 4 títulos. Por su parte, Nariño tiene 1 piloto que consiguió 3 títulos, mientras que Tolima cuenta con 1 piloto y 1 título.

¿Cómo le ha ido a Boyacá en la tabla de ganadores?

Los pilotos más galardonados en la historia del Gran Premio Mobil Delvac son los boyacenses José Arturo Guío, con 5 títulos (1996, 2000, 2001, 2002 y 2003), y Juan Carlos Galindo con 4 triunfos acumulados (2006, 2008,2009, 2014). El tercer lugar es ocupado por el nariñense, José Armando Pantoja, que suma 3 victorias. Siguen los boyacenses José Daniel Puerto (2016,2018) y Alirio Pérez (1999, 2005), con 2 logros.

¿Y esta vez de nuevo Boyacá va a defender el título?

Si, sí señor así es. El ganador más reciente del encuentro tractomulero, es decir la edición 32 del Gran Premio Mobil Delvac, es Julián Andrés Pedraza, de Boyacá. En 2019 él ganó con apenas 23 años de edad y este fin de semana de nuevo llegará para tratar de retener el título.

¿En qué consistirá la competencia este año?

También tendrá cambios. Antes se partía desde atrás en el puente del óvalo y terminaba en la recta principal, pues este año parte y llega a la pista principal, lo que significa que será un circuito más largo para que los conductores puedan mostrar más sus habilidades. Tendrán pruebas de frenado, de agilidad. El sábado tendremos la copa Campeón de campeones con 10 de los campeones de la copa Mobil Delvac, habrá el cuarto de milla y una prueba con trailer al final. Desde el primer día se adelantarán en eliminación, el domingo la competencia será similar, pero ya con los clasificados.

¿Qué pruebas van a tener?

Inicia el sábado con el desafío media milla, esa es la primera prueba, luego nos vamos a persecución individual, desafío del kilómetro y pasamos a semifinal con tráiler, esta última ya para el campeón de campeones y la última que será el duelo de campeones el sábado. Al finalizar se tendrá duelo de cabezotes por grupos y el domingo iniciamos con la misa, duelo de cabezotes, desafío de media milla, prueba de resistencia con tráiler, contrarreloj por parejas y las finales.

Los boyacenses siempre dan cátedra en el Concurso Nacional de Tractomulas que se corre en Tocancipá y este año un joven de Boyacá llega a defender el título que logró en 2019. Foto: Archivo Particular

¡Cuál será la premiación de este año!

Lo primero es un premio de más de 54 millones de pesos, pero también se premiará el segundo y tercer lugar para el ganador de el Gran Premio Mobil Delvac, adicionalmente se premiará al mejor novato y al campeón de campeones. El juzgamiento se hará por tiempos y lo hará la federación y contaremos con Ricardo Henao entrevistando a los competidores y al estilo de la Fórmula 1 se tendrá una experiencia en la que vamos a poder ver, pero además en la página de Facebook se van a tener varias trivias en las que los internautas podrán ganar diferentes premios.

¿Y cómo se podrá seguir la competencia?

Este año vamos a tener un estreaming de más de 20 horas en la página web: www.granpremiomd.com donde tendremos transmisión desde el sábado a las 8:00 de la mañana, hasta el domingo a las 5:00 de la tarde, con todo lo que será la competencia y actividad de la versión 2121 de este certamen nacional. También lo podrán ver a través del Facebook del grupo MobilDelvacColombia. Adicionalmente transmitirá Claro Sports y lo más seguro es que también se podrá seguir por el canal Capital.

¿Cómo pueden obtener información los camioneros que quieren participar?

Toda la información la pueden encontrar en la página web: www.granpremiomd.com ahí están los requisitos de cómo participar.