Yo Me Comprometo – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez – #Columnista7días

Yo Me Comprometo - Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez - #Columnista7días 1“Escribid las injurias en la arena y los beneficios en el mármol” Proverbio inglés.

No es firmar en mármol, pero tampoco en gelatina para el elegido a cumplir el resto del mandato como alcalde de Duitama, Hernel David Ortega Gómez, y los 122 de los municipios de Boyacá y de seguro para las 1.102 localidades de Colombia, y ambicionamos que los del mundo… en el sentido que cuando se hace seguimiento y balance a lo que los gobernantes nos habían prometido, el saldo es en rojo.

Desde ya muy atentos a los 30 -y máximo 60 días- de posesionado y así a quienes ya van llegando a la mitad de sus administraciones, y ver si levantan la mano por empezar a devolverle a Duitama, y nuestras 123 maravillas naturales y al departamento como unidad, su civismo, gobernabilidad, desarrollo, progreso, para todos y una cantidad de frases manidas que a veces obligan incluso a poner espejo retrovisor porque se pueden tomar como burlas o mentiras con electores y sus municipios.

En el Gran Foro Final, de la alianza con la Cámara de Comercio de Duitama, el Comité Universidad Empresa Estado –CUEE, la Prospectiva “Duitama Ciudad Inteligente 2042” y del periódico Boyacá Sie7e Días, para las atípicas de ‘La Perla de Boyacá’, logramos plantear algunos de estos compromisos en un ejercicio denominado “Yo Me Comprometo” para cada uno de los 9 aspirantes y hoy se los replicamos, cual espejo, a los que gobiernan ciudades, departamentos y país:

1. A retirar a los vehículos que se apoderaron de las vías y las convirtieron en parqueaderos e impiden la movilidad en la ciudad.

2. A realizar la señalización y demarcación de la ciudad para darle –en parte- orden al transporte y movilidad.

3. A reactivación de los sectores artísticos y cultural mediante los Viernes de cultura o tertulias, pagando a los artistas por su trabajo.

4. A formalizar el preinventario de patrimonio que se posee y a dinamizarlo ante las instancias que corresponda para su protección y recuperación.

5. A retirar, recoger y reglamentar los prohibidos que los particulares ponen e imponen en sus viviendas y comercio.

6. A dejar constituido un “recinto del pensamiento” para que sea el eje de la estructuración de proyectos y darle seguimiento hasta radicarlos y gestionarlos.

7. A retomar la importancia de la Marca Ciudad Duitama, que se posee, y a ubicarla en las instancias que corresponda.

8. A devolverle la importancia a cada una de las secretarías y dependencias del edificio administrativo ordenando las oficinas, escritorios, atención al público.

9. A definir con los actores que corresponda una solución o alternativas para los llamados vendedores ambulantes y recuperar el espacio público.

10. A que la definición del futuro de la antigua terminal de pasajeros será mediante ejercicio de participación ciudadana y cumpliendo los pliegos tipo.

11. A consolidar la Asociación de Municipios de la Provincia del Tundama para realizar proyectos comunes y dar las soluciones a problemas que son comunes y que con integración darán ejemplo a sus ciudadanos y sectores.

12. A solicitar audiencia con Ministra de Transporte, Invias, Vicepresidenta a fin de definir cronograma para variante mal llamada doble calzada a su paso por Duitama.

13. A invitar al Gobernador para una sesión descentralizada con su gabinete y el nuevo equipo de trabajo de Duitama, en la que se firmen compromisos de inversiones y obras para los próximos 2 años.

14. A convocar a una sesión formal con los senadores y representantes a la Cámara por Boyacá (invitando a boyacenses ubicados en el alto gobierno) a fin de que con proyectos logren su vinculación.

15. A gestionar reunión con el Presidente de la República y sus ministros a fin de comprometer recursos y acciones para reactivación de la ciudad.

16. A designar -el mismo 13 de septiembre- y posesionar el gabinete municipal, para garantizar seguridad en la gobernabilidad de la ciudad.

17. A promover veedurías que realicen seguimiento a las propuestas y compromisos, anunciados en los 45 días de campaña, en todos los sectores.

18. A realizar ruedas de prensa, informes de gestión, balances y declaraciones -sin restricciones o condiciones- a medios de comunicación y periodistas, como enlace con sociedad.

19. Reparcheo de vías del municipio, respondiendo a un cronograma y con mano de obra local.

20. A reforestar las zonas de páramos, contando con especies nativas y apoyado por los vigías.

21. A retomar las fiestas tradicionales, en homenaje al Patrono, sin excluir a los artistas locales.

22. A realizar descentralización en las comunas para cumplir con pactos de todo lo prometido.

23. A, siendo jefe de la Policía, implementar acciones concretas de seguridad ciudadana y YA.

24. Realizar campañas cívicas por las normas mínimas de urbanidad y convivencia para todos.

25. A con empresas de servicios públicos clarificar responsabilidades, tarifas y demás conexos.

Amanecerá y veremos si con estas primeras 25 se darán resultados o tocará empezar a hacer llamados públicos para que no se queden en saco roto, esos y tantos esfuerzos de quienes salieron a votar por buscar soluciones a una ciudad que es de la entrañas y un terruño que se debe respetar.