Esta es la explicación de lo que ocurrió con el maderamen del coliseo San Antonio de Tunja

Nada tiene que ver que haya presos en una parte del coliseo, la situación se genera por una inundación que se dio en las bases del maderamen las cuales lo estaban afectado y por esa razón se tuvo que retirar.

Esta es la explicación de lo que ocurrió con el maderamen del coliseo San Antonio de Tunja 1
El secretario de Gobierno les salió al paso a quienes quieren armarle un escándalo a la Alcaldía vinculando la presencia obligada de presos que se tuvo que dar en el coliseo San Antonio, con la afectación a las bases del maderamen. Foto: Archivo Particular

Esa es la explicación de lo que realmente ocurrió en el coliseo San Antonio, según Vicente Aníbal Ojeda, el secretario de Gobierno de Tunja, quien desmiente que algo haya tenido que ver con los presos que se tienen desde hace casi un año en ese lugar.

“Uno de esos aguaceros tan fuertes que cayeron por allá en abril y que inundaron diferentes barrios y sectores de la ciudad, terminó generando una grave afectación al coliseo, pues se inundaron las bases del maderamen a las que se les conoce como durmientes, sobre las que estaba sentado el tríplex y la costosa lámina”, explico Vicente Aníbal Ojeda y añadió que ese coliseo tiene unas fallas estructurales muy graves que se han venido acentuando.

El Funcionario añadió que no se trata de afectación directa al maderamen, sino que se pudrieron las bases precisamente por los problemas de drenajes que tiene el inmueble desde que fue construido.

Esta es la explicación de lo que ocurrió con el maderamen del coliseo San Antonio de Tunja 2
A los problemas que tiene el techo del San Antonio, se suman los problemas de desagüe de aguas lluvias que generaron el colapso del sistema de soporte del maderamen. Foto: Archivo Particular

“No es cierto que haya tenido algo que ver con las personas privadas de la libertad que nos vimos obligados a llevar exclusivamente a los camerinos del coliseo y que no fue precisamente porque nosotros pedimos que nos los dejaran, sino porque el Inpec en medio de la pandemia no quiso recibir más sindicados y nos puso en esta situación”, aseguró Ojeda.

El Secretario de Gobierno además añadió que esas 30 personas que han estado privadas de la libertad nunca han podido ingresar al coliseo como tal, sino que la entrada y salida se hace por la parte externa al coliseo ya que son los camerinos que fueron adaptados para ese servicio transitorio y que en menos de un mes, cuando ya hayan sacado a todas las personas privadas de la libertad, arrancarán los trabajos para tratar de corregir la falla estructural que le dejaron desde su construcción al inmueble y que además se debe hacer un mantenimiento general al techo, ya que las goteras también están ocasionando serios problemas.

“Estamos hablando de un maderamen que va de pared a pared, es decir que no es modular y no podíamos saber que debajo estaba inundado. Eso solo lo supimos por un grupo de expertos que trajimos para que revisaran y ellos nos dicen que se puede recuperar, pero pues necesitamos cambiar toda la base y desde luego que eso se hará luego de hacer los respectivos mantenimientos a techos y sistema de bajantes y drenajes de aguas lluvia”, comentó Ojeda.

Vicente Aníbal Ojeda añadió que la cubierta aún está en garantía y que el sistema de drenaje tiene unas cajas que con cualquier aguacero se llenan. Adicionalmente indicó que hasta los cielos rasos están podridos por las goteras y que los trabajos de recuperación se pueden demorar unos tres meses, pero que solo iniciarán hasta cuando hayan podido trasladar a todas las personas privadas de la libertad en calidad de sindicados, porque mientras tanto no se pueden meter trabajadores al lugar.

“Yo entiendo que en este momento político en el que estamos se quiera vincular la presencia de presos en los camerinos del coliseo, pero esto no tuvo nada que ver. Es que no fue afectación en la superficie, sino en las bases y no es un tema de cañería, sino de aguas lluvias. Nosotros nos dimos cuenta porque el maderamen se empezó a soplar, empezaron a hacerse unas bolsas que obligaron la revisión”, dijo el Secretario de Gobierno.