A $ 7, 72 billones ascienden las inversiones de la nación en Boyacá, asegura el Gobierno nacional

En la jornada ‘Más Cerca de las Regiones’, que se celebra en la ciudad de Tunja, la Consejería Presidencial para las Regiones hace un balance del impacto positivo de las inversiones realizadas en el departamento, con la asignación de recursos para la ejecución de 366 proyectos.

A $ 7, 72 billones ascienden las inversiones de la nación en Boyacá, asegura el Gobierno nacional 1
La consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, participa en la jornada de la estrategia ‘Más Cerca de las Regiones’, que se lleva a cabo en Tunja. Foto: archivo particular

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez asignó recursos por 7, 72 billones de pesos para la ejecución de 366 proyectos en el departamento de Boyacá.

Así lo aseguró la consejera presidencial para la Regiones, Ana María Palau, en el marco de la estrategia ‘Más Cerca de las Regiones’ , que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

Durante este espacio con los alcaldes de Boyacá, la Consejería Presidencial para las Regiones hace un balance de las inversiones realizadas en el departamento.

Según el Gobierno nacional, esta inversión se distribuye en 2,15 billones de pesos para 14 proyectos de la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, 1,73 billones en 212 proyectos que están en ejecución, 3 billones para 140 proyectos ejecutados y más de 830 mil millones en inversión social que favorece a 293.112 familias.

En materia de infraestructura vial, la inversión asciende a $3,86 billones para el desarrollo de 160 proyectos, entre los cuales se encuentran los que hacen parte del Pacto Bicentenario.

Mediante este pacto, se construirán corredores estratégicos para la conectividad, como la Ruta de los Libertadores (Belén – Socha – Samacá – La Cabuya – Paz de Ariporo) por 1,54 billones;
la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá – Ubaté – Barbosa – Girón – Piedecuesta -Chiquinquirá); la Transversal del Cusiana, incluida la variante de Sogamoso, y la Transversal de Boyacá, Puerto Boyacá (Sector Dos y Medio)- Otanche – Chiquinquirá, que según cronograma iniciará en el segundo semestre del 2021 con recursos por 434 mil millones.

Dentro de este paquete también se registra una inversión por 161 mil millones de pesos para la vía Vado Hondo – La branzagrande – Yopal, que iniciará obras en el segundo semestre del 2021. Así mismo, el corredor Duitama – Charalá – San Gil que iniciará en el segundo semestre del presente año y que cuenta con una inversión de 350 mil millones de pesos.

En la ejecución de la Transversal del Sisga se invierten 1,26 billones, un proyecto de la cuarta generación de concesiones viales (4G) en el que se están interviniendo 137 kilómetros.

En el sector de agua potable y saneamiento básico, indicaron que son más de 29 mil millones ejecutados en plantas de tratamiento de agua potable, sistemas de acueducto y alcantarillado y más de 12 mil millones en ejecución para proyectos en municipios como Mongua, con obras de optimización de los acueductos; en Garagoa, con mejoras en la infraestructura existente y el relleno sanitario regional, y en Villa de Leyva, con la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de alcantarillado.

“Con el objetivo de brindar un hogar digno y seguro a los boyacenses, se invirtieron 44 mil millones en proyectos de vivienda, en municipios como Guateque, para la construcción de 100 de ellas; Tópaga, con 99 viviendas; San Luis de Gaceno, con 100 infraestructuras nuevas, y en Moniquirá, donde 100 familias serán beneficiadas”, manifestaron.