(Infografía) Este es el comparativo entre las elecciones por la alcaldía de Duitama del 2019 y las del domingo pasado

Compartir:

¿Por qué tan baja la votación en las elecciones atípicas de Duitama? La diferencia fue de 28.156 votos entre las elecciones de aquel 27 de octubre de 2019 y las del pasado 12 de septiembre, situación que ha generado diferentes análisis.

Elecciones Alcaldía de duitama desde el 2003_compressed

Son varias las razones, pero la principal, es que se trató de unas elecciones atípicas en las que desde luego que no había candidatos a la Gobernación, ni al concejo, ni a la asamblea, tampoco a las juntas administradoras locales, que ayudan a que los ciudadanos acudan a las urnas en las llamadas elecciones regionales.

A esto se suma el que aún estamos en medio de una pandemia y hay personas que no salieron creyendo que se iban a ver aglomeraciones y grandes filas en los puestos de votación.

Y desde luego otra de las razones es que mucha gente está cansada de los malos manejos administrativos que se han venido dando en la ciudad, de la polarización, de la situación que originó la misma Constanza Ramírez y que terminó con la anulación de la elección en el Consejo de Estado, de las denuncias, abusos y corrupción, de la falta de autoridad y del atraso en el que se encuentra la llamada Ciudad Cívica de Boyacá.

(Infografía) Este es el comparativo entre las elecciones por la alcaldía de Duitama del 2019 y las del domingo pasado 1Cada uno de los 59.745 que estaban habilitados para votar, pero que no ejercieron su derecho habrá tenido sus razones, pero lo cierto es que como ya se había advertido apenas 31.733 ciudadanos acudieron a las urnas y repartieron sus votos entre los nueve candidatos y el voto en blanco especialmente.

Al final Hernel David Ortega Gómez se convirtió en el alcalde de Duitama con apenas 8.909 votos, es decir casi que la mitad de los sufragios que había alcanzado en octubre de 2019 cuando había ocupado el segundo lugar con 16.032 votos, siendo superado por Constanza Ramírez quien se hizo elegir Mandataria con 21.218 votos.

Compartir: