El reconocimiento que hizo Pesca a su ilustre hija María Rósula Vargas Patiño

Compartir:

La semana anterior, la alcaldía de Pesca rindió homenaje y exaltación a la reconocida académica María Rósula Vargas Patiño, quien ha sido una de las más consagradas estudiosas de las letras en el departamento y que a lo largo de su gestión como directora del Archivo Histórico Regional, ha realizado importantes tratados, investigaciones, programas y escritos para consolidar la memoria histórica de los municipios, las regiones y el país.

El reconocimiento que hizo Pesca a su ilustre hija María Rósula Vargas Patiño 1
Instantes de la entrega del reconocimiento que hizo la alcaldía de Pesca a la historiadora María Rósula Vargas Patiño. Fotografía – Archivo particular

María Rósula Vargas Patiño nació en Pesca Boyacá, municipio al que ella describe como el “Pueblo Grande Dominio de Fortaleza, Cercado del Padre”.

Su padre, don Domingo Vargas Fonseca y su progenitora Silvia Patiño Ramírez, le entregaron con devoción enseñanzas de sabio, que, la destacada historiadora, supo cultivar en ejemplarizantes acciones dedicadas todas al estudio, la investigación y la literatura.

María Rósula se formó en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en Tunja y luego ingreso a la Normal Femenina de la capital boyacense donde se graduó como maestra; posteriormente se matriculó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, obteniendo el título de Licenciada en ciencias sociales y económicas.

Formó su hogar con José Castañeda Blanco de cuya travesía amorosa nacieron Libia Yaneth y José Ricardo, y luego vino la prolongación de esa existencia con la llegada de sus nietos María Alejandra, Laura Isabela y José Alejandro.

Ingresó a la Academia Boyacense de Historia como miembro de número y participó activamente en la fundación de la Sociedad Nariñista de Boyacá en donde fue vicepresidente, a la vez que conformó la Corporación Amor por Tunja, e hizo otras conquistas altruistas como cofundadora del Centro de Estudios Femeninos de Boyacá y Miembro de la Academia Eclesiástica de Boyacá, actividades que ha alternado como docente y catedrática universitaria.

María Rósula Vargas Patiño se desempeña desde el año 1997 como directora del Archivo Histórico Regional del departamento, labor que ha sido reconocida por entidades como el Archivo General de la Nación por sus asertivos aportes en indagaciones, escritos, conferencias y publicaciones con las que ha contribuido a sembrar en niños y jóvenes, el amor por la historia y el análisis de los hechos que han marcado la pauta en el transcurrir de las generaciones.

Entre sus más aplaudidas publicaciones se destacan, entre otras: Historia de Pesca. Pueblo Grande “Dominio de la Fortaleza”, Guía General del Archivo Histórico Regional de Boyacá, Las Costumbres Tunjanas en el siglo XIX, Investigación y Arte INVESARTE 1 y 2 y la Cartilla didáctica de la sensibilidad y el pensamiento crítico 2015 y 2016, El Origen Histórico de los Pueblos de Boyacá”, Tomo I, Provincia del Centro, Tomo II, Provincias de Tundama y Sugamuxi Tomo III, Provincias de Valderrama, Gutiérrez, Norte y La Libertad, Tomo IV, Provincias de Ricaurte Alto y Bajo y Provincia de Occidente Tomo V y Provincias de Oriente y Neira.

María Rósula Vargas Patiño hace parte también de La Mesa Panamericana de Mujeres y en su haber tiene un significativo catálogo de reconocimientos y homenajes del orden regional, nacional e internacional que han hecho entidades de la academia y la cultura a su dedicada labor, como la que le fue otorgada el pasado 7 de agosto por  parte del alcalde de Pesca, Manuel Alejandro Tambo Rodríguez, quien en nombre de toda la comunidad refrendó los sentimientos de admiración a una de las más ilustres hijas de esa municipalidad que hoy la proclama como orgullo de esta tierra libertaria.

Un justo reconocimiento, en vida, para una mujer que ha sido bastión y caldero de los valores ancestrales y la huella identitaria de Boyacá y Colombia.

Compartir:

Artículos recientes