David Ortega nos cuenta cómo arrancó en su primer día como alcalde electo de Duitama y lo que viene #LaEntrevista7días

El recién electo Mandatario de la llamada Ciudad Cívica de Boyacá, quien hasta mañana o el jueves estará tomando posesión en su cargo, adelantó algunas de las acciones próximas a realizar. Asegura que entre sus objetivos está el recuperar la credibilidad y gobernabilidad, luego de la lamentable crisis en la que se encuentra Duitama.

David Ortega nos cuenta cómo arrancó en su primer día como alcalde electo de Duitama y lo que viene #LaEntrevista7días 1
El alcalde electo estuvo acompañado por su familia: sus padres, el empresario duitamense, Hernán Ortega y de la psicóloga Bella Nelly Gómez. Hernel David es el mayor de cuatro hermanos. Foto: archivo particular

¿Cómo se siente como alcalde electo de Duitama?

Muy satisfecho por haber logrado la victoria, por haber logrado el respaldo de la mayoría de quienes asistieron a las urnas.

¿Y qué opina de la baja votación que se dio en estas elecciones atípicas?

Sorprendido, muy sorprendido, porque el abstencionismo de ayer es un mensaje muy grande para la clase política de Duitama y si la gente no salió a votar, es precisamente porque ya no creen en la política, porque los políticos perdieron la credibilidad y la confianza y es por eso que este va a ser el gran reto, poder recuperar la confianza de los ciudadanos y eso solo se logra con trabajo.

¿Cómo lograr el borrón y cuenta nueva después de la campaña donde hubo tantas ofensas?

Precisamente eso se tiene que hacer con trabajo, la contienda electoral por la alcaldía se terminó ayer y ya debemos pensar es en cómo unirnos para trabajar. Ese es un ejercicio que debemos hacer no solo desde el gabinete, sino que invito a todos los duitamenses a que lo hagan, independientemente si votaron por mí o no.

¿Cuándo se va a posesionar en el cargo?

La credencial que me entregaron el domingo en la noche, me acredita como alcalde, pero hay que protocolizarla por medio de la posesión y para eso se deben cumplir algunos protocolos como por ejemplo adelantar un curso de inducción en la Esap. Debo hacer los trámites correspondientes y me estaré posesionando entre miércoles o jueves.

David Ortega nos cuenta cómo arrancó en su primer día como alcalde electo de Duitama y lo que viene #LaEntrevista7días 2
El nuevo Mandatario de los duitamenses asegura que buscará tener un equipo muy calificado en el gabinete. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Pero el empalme si lo puede ir adelantando?

Ese sí, claro, ya lo podemos ir adelantando y desde ayer mismo en la mañana conformé un grupo que integra la comisión de empalme y que tendrá que comenzar a trabajar cuanto antes porque cada hora que pasa para nosotros es muy valiosa, es mucho lo que hay por hacer.

¡Ni se ha posesionado y ya se anuncian demandas en su contra!

Mi mensaje para los ciudadanos que votaron y que no votaron por mí es que pueden tener tranquilidad. Si yo insistí en ser candidato es porque tengo la seguridad y tranquilidad jurídica, estoy seguro de que vamos a poder gobernar con tranquilidad estos dos años y tres meses. Podrán seguirnos demandando ante el Consejo de Estado, ante cualquier otro tribunal no solo colombiano, sino internacional y ahí vamos a seguir gobernando para la gente.

¿Cómo comienza la confección de su gabinete?

Lo que buscaré es conformar un equipo que tenga las mismas o muchas más capacidades que las mías. Duitama tiene excelentes profesionales no solo aquí en la ciudad, sino en el departamento, el país y en el extranjero y por eso estoy avanzando en la tarea de buscar a profesionales que tengan vocación de servicio para trabajar los siete días de la semana.

¿Pero cómo convencer a profesionales con pergaminos y experiencia de venir a ganar menos de lo que ganan en los cargos en los que se desempeñan?

Tiene razón usted, pero le pongo un ejemplo de lo que ocurre en mi familia y es que somos cuatro profesionales y algo que siempre nos ha pedido mi papá es que le devolvamos a la ciudad, eso que nos ha dado. Más allá del salario, hay mucha gente que quiere servirle a su municipio y esperamos que podamos contar con ellos. Lo que está en juego es el futuro nuestro como duitamenses, de nuestros hijos, de nuestros nietos.

¿Cómo se lleva con la alcaldesa encargada?

Bueno, yo soy un respetuoso de la institucionalidad y ella ha sido encargada hasta el día de ayer y dentro de la responsabilidad que le corresponde, la idea es que pueda hacer un empalme con el mayor profesionalismo en el marco del respeto y pensando que cada detalle es importante.

¡Y en medio de su discurso del triunfo terminó lanzando a Rodrigo Rojas como gobernador!

Sí, fue un llamado que yo le hice y él mismo respondió a todos los duitamenses que de inmediato lo aclamaron, que esa es una discusión que se va a dar más adelante y yo estoy de acuerdo con él, pero creo que en Duitama se está construyendo el cambio. Nosotros empezaremos a mostrar resultados porque nos estamos jugando todo nuestro futuro, no político sino de ciudad.

¡Pero también su futuro político!

La concentración más allá de una apuesta política, debe darse es en torno a generarle resultados a Duitama, la gente será la encargada de evaluar nuestro trabajo, por eso es que no podemos descansar un segundo. Esto necesita mucho trabajo.

¿Es consciente que tiene en sus hombros el futuro no solo de Rodrigo Rojas, sino del partido Liberal en esta región?

Pues la verdad es que más que una responsabilidad individual o de partido, tengo es una obligación con todos los duitamenses. Lo que sí debo demostrar es que los jóvenes sí somos capaces y que integramos una generación comprometida que quiere ir adelante, que quiere retornarle el respeto y la credibilidad a un gobierno municipal.

David Ortega nos cuenta cómo arrancó en su primer día como alcalde electo de Duitama y lo que viene #LaEntrevista7días 3
David Ortega alcanzó 8.909 votos, que le fueron suficientes para convertirse en el alcalde de Duitama llenando la vacante definitiva que dejara Constanza Ramírez, tras la anulación de su elección. Foto: Luis Lizarazo García / Boyacá Sie7e Días

¿Qué hizo ayer en ese primer día como alcalde electo, pero no en ejercicio?

Muchas cosas, no podemos parar. Tuve diferentes reuniones y pues análisis de situaciones y problemas que tiene el municipio. No me he podido reunir ni siquiera con mi equipo que está integrado por cerca de 100 personas, para agradecerles por esa entrega y trabajo.

¿Quiénes estarán al frente del empalme a partir de hoy?

Bueno, son varias personas, pero está todo bajo el liderazgo del doctor Héctor David Chaparro y de mi hermana, si la norma me lo permite.

A propósito, ¿qué tan importantes fueron Rodrigo Rojas y Héctor David Chaparro en esta victoria?

Muy importantes, son dos jóvenes de los que me siento orgulloso, dos profesionales que ayudaron mucho para conseguir el objetivo.

¿Y salió electo con la mitad de los votos de los comicios de 2019?

Yo no estoy pensando en los votos, creo que el abstencionismo se da siempre en elecciones atípicas, pero lo que realmente interesa en este momento es que soy el alcalde de todos los duitamenses y como tal debo responder, por todo el municipio.