Cuatro ministros y el director general del Invías atenderán mañana peticiones de los alcaldes de Boyacá

La Consejería Presidencial para las Regiones y la Federación Colombiana de Municipios, convocan a los 123 mandatarios locales del departamento al Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, donde se llevará a cabo la estrategia del Gobierno nacional ‘Más cerca de las regiones’.

Mañana los alcaldes de Boyacá se reunirán con el Gobierno nacional en la ciudad de Tunja. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Este 15 de septiembre, los ministros de Agricultura, de Vivienda, Ciudad y Territorio, del Deporte y del Interior, así como otros funcionarios del Gobierno nacional, atenderán a los alcaldes de Boyacá en la ciudad de Tunja.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de la capital boyacense se llevará a cabo la jornada ‘Más cerca de las regiones’.

La bienvenida al evento la darán la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau Alvargonzález; el presidente de la Junta Directiva de Federación Colombiana de Municipios, Gian Carlo Gerometta; el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, y el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, será el encargado de abrir la presentación de la oferta institucional por parte del Gobierno nacional.

Luego intervendrán el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el ministro del Deporte, Guillermo Herrera; el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados; el director general del Invías, Juan Esteban Gil; el
subdirector general de Programas y Proyectos (DPS), Pierre García; la directora de Regulación Económica de la Seguridad Social, María Virginia Jordán, y el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila.

En la tarde se realizarán mesas sectoriales entre el Gobierno nacional y los alcaldes de Boyacá sobre seguridad ciudadana, campo productivo, vivienda, agua y saneamiento básico, infraestructura deportiva, vías terciarias, inversión social, Fonpet y Sistema General de Regalías.

Las conclusiones y el cierre estarán a cargo del ministro del Interior, Daniel Palacios.

“Desde el Gobierno nacional, desde la Consejería Presidencial para las Regiones, se vienen adelantando mesas de trabajo para poder acercar la oferta institucional a los departamentos y particularmente a todos los alcaldes. En ese entendido, habíamos hecho una solicitud en Cartagena, en el congreso que hubo, para que se hiciera un evento en el departamento y pudiéramos buscar ese acercamiento con los alcaldes”, dijo el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

Agregó que el objetivo de esta jornada es adelantar con los alcaldes los temas de gestión de proyectos y mirar con los distintos ministerios los avances o las limitantes que hay para poderlos sacar adelante.

“La idea es poder aterrizar los proyectos. En las mesas de trabajo con los ministros se va a mirar el estado de los proyectos, a fin de darles celeridad a los trámites buscando hacerlos realidad lo más pronto posible”, explicó el mandatario de la capital boyacense.

Fúneme indicó que la solicitud de este encuentro lo hicieron varios alcaldes y que el evento es para los mandatarios municipales, no para delegados suyos.