[Galería] – Así fue la jornada de elecciones atípicas de Duitama

Aunque con la presencia de muy pocas personas en las horas de la mañana, finalmente la tarde salvó las elecciones atípicas de Duitama y el abstencionismo no fue tan grande como se proyectaba a las 10:30 de la mañana cuando apenas iban 5.456 votos.

Al final salieron a ejercer su derecho al voto 31.618 ciudadanos, de los 91.478 habilitados para votar en las elecciones atípicas que tuvieron que ser citadas luego de que el Consejo de Estado le anulara la elección a Constanza Isabel Ramírez Acevedo, quien coincidencialmente había superado a David Ortega por 5.186 votos en las elecciones de octubre de 2017.

En total el abstencionismo fue del 65,34 por ciento, situación que dejó muy preocupado al ahora alcalde electo, quien en su discurso aseguró que esto se debe al cansancio de la gente con la política tradicional, con los abusos y la corrupción, por lo que añadió, tiene una responsabilidad mucho más grande: la de devolver la confianza a los duitamenses en la institucionalidad.

Hasta el registrador nacional, Alexander Vega estuvo desde Duitama liderando el proceso electoral atípico que además se adelantó en simultánea en los municipios San Onofre (Sucre) y Margarita (Bolívar).

A pesar de que el remate de la campaña se había tornado un poco acalorado, los comicios transcurrieron en completa normalidad, tanto así que sobre las 9:00 de la noche el registrador municipal Henry Martínez Mahecha, quien estuvo acompañado por delegados nacionales y diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el MOE, dio lectura al acta de entrega de la credencial del nuevo alcalde.

“Quiero aclarar que no hubo una sola reclamación en contra del resultado de las elecciones, ninguno de los nueve candidatos presentó reclamación alguna y teniendo en cuenta que el preconteo y el escrutinio municipal se adelantaron de una manera muy rápida, de una vez le entregamos la credencial al señor alcalde electo”, explicó el Registrador municipal.

Este domingo votaron 31.733 ciudadanos: David Ortega, obtuvo 8.909 votos y Wilfredy Bonilla Lagos quedó con 5.679 votos; José Luis Bohórquez, 5.312 votos; Pedro Pablo Matallana, 3.611 votos; Mauricio Colmenares, 2.520 votos; Alexander Velasco, 927 sufragios; Luis Vicente Pulido Alba, 915 votos; Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, 849 votos; Alonso Rafael Gómez, 845 votos. Votos en blanco fueron 1.496, votos nulos 633 y no marcados 37. El porcentaje de sufragantes fue del 34,56%. Abstención 65,34 por ciento.