La tradición del baile de San Pascual sigue viva en Aquitania y este año volverá a ser presencial

El 18 y 19 de septiembre se volverá a conmemorar con público la fiesta en homenaje al santo al que le tienen gran confianza los campesinos boyacenses.

La tradición del baile de San Pascual sigue viva en Aquitania y este año volverá a ser presencial 1
El 18 y 19 de septiembre se volverá a conmemorar con público la fiesta en homenaje a San Pascual Baylón en Aquitania. Foto: archivo particular

Regresa la fiesta de San Pascual Baylón al municipio de Aquitania y será con asistencia de feligreses, quienes no han dejado morir esta tradición religiosa y cultural.

“Esta es la conmemoración religiosa, artística y cultural más importante de la provincia de Sugamuxi y retorna este 18 y 19 de septiembre al municipio de Aquitania”, dijeron los organizadores.

San Pascual Baylón es una de las festividades religiosas más impactantes de la región, debido a su gran contenido espiritual, pero sobre todo por la ritualidad cultural que se teje alrededor de la fe a esta santo de la comunidad Franciscana.

EL 18 y 19 de septiembre el municipio de Aquitania abre sus puertas para que propios y extraños se deleiten con lo mejor de la gastronomía tradicional campesina boyacense y, además, disfruten de las presentaciones de diferentes agrupaciones de música campesina autóctona, interpretada por moradores rurales de la región, en homenaje a la memoria del gran San Pascual Baylón.

En esta ocasión, la comunidad aquitanense se dará cita para agradecer los favores recibidos por intercesión de San Pascual, especialmente en retribución por la protección recibida durante la pandemia.

Esta festividad se organiza con importantes aportes que hace toda la comunidad, bajo el lema ‘En la festividad de San Pascual, priostos somos todos’ .

Este año la conmemoración será con una profunda solemnidad, dada la expectativa que tiene todos los fieles seguidores de poder honrar la memoria de su santo de devoción, figura religiosa de especial cariño para los campesinos boyacenses, especialmente para los habitantes de la región de Sugamuxi.

“Esta es una oportunidad imperdible de conectarse con la cultura, tradición y religiosidad del pueblo aquitanense, en una celebración que se prolongará durante 36 horas ininterrumpidas de música, danza y rituales religiosos en honor al gran San Pascual Baylón. Aquí se baila hasta que se acabe la comida que es gratuita para los asistentes.
Aquitania los espera”, afirmaron desde La Voz del Lago de Aquitania, emisora defensora de estas tradiciones boyacenses.