[Galería] – La represa de La Copa: agua, paisaje y tranquilidad en un solo lugar #AlNatural

En el día es un perfecto observatorio de aves, un sitio perfecto para los amantes de la naturaleza, habitad de cientos especies entre ellas la Alondra Cornuda (Eremophila Alpestris Peregrina), un pájaro que encanta a todo aquel que lo ve. Durante las noches despejadas, se convierte en el escenario propicio para los aficionados de la astronomía.

La Copa es un cuerpo de agua artificial situado en la vereda Centro Abajo, del municipio de Toca sobre la Cordillera de los Andes en el centro del departamento de Boyacá. Su entorno es muy hermoso, un lugar único en el departamento con una extensión aproximada de 880 hectáreas y profundidades hasta de 33.5 metros.

El acceso principal se encuentra en dirección nororiente en el kilómetro 21 entre las poblaciones de Chivatá y Toca por una vía sin pavimentar que conecta la vereda San Francisco. Este lugar es de clima frío (con temperaturas que oscilan entre los 13 y los 16°C).

El embalse de La Copa se construyó entre 1986-1990, funciona desde la presa de La Copa ubicada un estrechamiento de las laderas del río Chorrera, aguas de la confluencia de este con el río Cormichoque en Toca; tiene un área de drenaje de 326 km2, su volumen en la cota 2.672 m.s.n.m es de 70 hectómetros cúbicos (hm3), tiene una superficie de 650 hectáreas, un área de inundamiento de 770 hectáreas; además tiene un embalse muerto de 3 hm3.

Se puede hacer avistamiento de aves, allí habita la alondra cornuda, que es un pájaro muy hermoso. Se puede caminar por el entorno y hay dos islotes a los que se puede llegar en balsa. Cuenta con una serie de cerros el de Santa Bárbara, el del Divino Niño y el de Los Viejos, desde donde se puede observar Paipa, Duitama, Toca, y hasta parte de la vía Tunja Moniquirá.

De toca por la ruta de Tres esquinas a 10 minutos y por el otro lado, de la vía a Paipa 20 minutos. Hay hospedajes y hasta unas áreas que son de manejo para camping. Hay Casa de La Flores, La Avenida, y uno nuevo en la zona y restaurantes también se encuentran por el sector de San Francisco.