Soldados de la Primera Brigada, en misión para rescatar los páramos de Boyacá

El Ejército Nacional apoya la implementación del vivero San Felipe, en el municipio de Monguí, donde se producen plantas de alta montaña. El Batallón de Artillería No. 1 Tarqui ha trabajado articuladamente con la administración municipal en el desarrollo de este proyecto ambiental.

Soldados del Batallón Tarqui apoyan en la siembra de plantas en sus diferentes etapas, para fortalecer los procesos de reforestación. Foto: archivo particular

Para aportar a la sostenibilidad ambiental del departamento, unidades adscritas a la Primera Brigada del Ejército apoyaron a la administración del municipio de Monguí en la puesta en funcionamiento del vivero de alta montaña San Felipe.

“El invernadero, que se encuentra ubicado en la vereda Los Pericos del municipio de Monguí, tiene por ahora una producción de 20.000 plantas y se espera ampliar su capacidad a 100.000 plantas anuales de bosque andino”, explicaron en la Primera Brigada.

El vivero cuenta con especies nativas, como arrayán, aliso, duraznillo de páramo y frailejón. El personal militar apoya en la siembra de plantas en sus diferentes etapas, para fortalecer los procesos de reforestación y mitigar los impactos generados por el cambio climático que afectan los ecosistemas.

“El Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, adscrito a la Primera Brigada, ha trabajado articuladamente con la administración municipal en el desarrollo del proyecto ambiental.
La puesta en funcionamiento de esta primera etapa contó con la presencia de las autoridades locales, ambientales, funcionarios municipales, entidades privadas y personal militar del Batallón Tarqui”, dijeron en el Ejército.

Con esta estrategia ambiental, que es una iniciativa de la Alcaldía de Monguí, se busca desarrollar procesos ambientales de la zona.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, de la Corporación Autónoma Regional del departamento (Corpoboyacá), del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial del Sena (Cedeagro) y del sector productivo minero, entre otras entidades.

“De esta manera, el Ejército Nacional aporta, mediante la Operación Artemisa, acciones que buscan la sostenibilidad ambiental del área de jurisdicción en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander”, manifestaron en la Primera Brigada.