Más de 27.000 migrantes ingresaron irregularmente a Colombia en agosto

Más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades ingresaron a Colombia irregularmente en agosto pasado, en tanto que fueron detenidas 90 personas vinculadas con redes de tráfico de migrantes, informaron este viernes fuentes oficiales.

Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Migración Colombia dijo en un comunicado que entre agosto y los primeros días de septiembre llegaron más de 34.000 migrantes, cifra que «equivale al 51 % del total de detecciones de este 2021».

La entidad detalló que en lo que va de este año más de 67.000 personas de diferentes nacionalidades, con predominio de haitianos, ingresaron irregularmente al país.

-Publicidad-

Más del 90 % de ellos lo hicieron por el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Colombia se convirtió en los últimos años en el país que los migrantes irregulares usan para pasar a Centroamérica y de allí a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Al no tener documentación para estar en Colombia los migrantes irregulares son devueltos por las autoridades al último país al que entraron sin autorización y otros salen voluntariamente.

Los migrantes provienen de Haití, Cuba, Senegal, Ghana, Angola, Guinea y Nepal, entre otros.

DRAMA EN NECOCLÍ

La situación más compleja se vive en el municipio colombiano de Necoclí, cerca de la frontera con Panamá, en donde según Migración Colombia, permanecen cerca de 14.000 migrantes, la mayoría de ellos haitianos.

Las personas están a la espera de abordar una lancha que los lleve hacia Panamá, ya que los acuerdos firmados, entre los que países, solamente permiten el tránsito de 500 migrantes por día.

El director de la Regional Antioquia de Migración Colombia, Wilson Patiño, dijo que la mayoría provienen de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, de donde buscan llegar al norte del continente para acogerse a medidas de regularización.

Al referirse a lo que ocurre en Necoclí afirmó que se coordinan acciones con la Alcaldía y otras autoridades regionales para asistir a estos migrantes, mientras se habilita su salida de Colombia.

Detalló que a la fecha hay 14.000 migrantes y que el represamiento se debe a la diferencia que hay entre el número que llega a la zona por día y la cantidad que puede salir.

Aseguró que con Panamá hay acuerdo por el cual se dejan pasar diariamente 500 personas pero que a la región arriban entre 1.000 y 1.200 migrantes por día.

Las autoridades panameñas advirtieron esta semana que Colombia incumple el acuerdo entre ambos países que fijó en 500 el número de migrantes en tránsito hacia Norteamérica que podían llegar diariamente al país centroamericano tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural entre ambos países. EFE