Los aspirantes a la Alcaldía de responden siete preguntas que muchos duitamenses se hacen sobre el nuevo Mandatario #LaEntrevista7días

Antes de ir a las urnas écheles una mirada a las respuestas que en nuestra sección de #DuitamaElige2021 dieron los nueve candidatos a diferentes problemáticas del municipio, a situaciones de campaña y a compromisos y propuestas frente a diferentes temas de gobierno que deberá manejar y enfrentar el nuevo alcalde a partir de este lunes.

Los aspirantes a ocupar la silla que tuvo que dejar Constanza Ramírez tras su garrafal error, explican cómo recuperar la autoridad y el gobierno, después de uno de los más graves episodios administrativos en la llamada Perla de Boyacá.

¿Cómo recuperar la autoridad y la gobernabilidad en el municipio, después de todo esto?

Andrés Mauricio Colmenares Uribe, Candidato de la coalición Duitama Despierta, integrada por los partidos de La U y ASI.

“La comunidad debe entender que una sola persona no va a poder hacerlo todo. Pero también es cierto que la ciudad lo que necesita es un alcalde que sea capaz de tomar el barco y llevarlo a puerto seguro, pero para eso se necesita tener un capitán con muchas horas de experiencia”.

Alexander Velasco Barón, candidato partido Conservador:

“La autoridad se recupera con conocimiento de ciudad, con conocimiento de la problemática y de las necesidades que tiene el municipio. Pero además hay que utilizar la autoridad para organizar, para retomar el control y para hacerle frente a tantos problemas que se han apoderado de nuestra ciudad, ante los ojos de todos”.

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde:

“Lo primero es devolverle la confianza a la institucionalidad, en su gobernante y su gabinete, en general en la administración que solo se logra mostrando trabajo, gestión y transparencia. En este momento Duitama no necesita un alcalde que se limite a mandar y firmar, sino un líder con valores, con principios que muestre respeto por las comunidades. ¿Elegir a un alcalde para que se siente en el tercer piso del edificio administrativo a mirar para abajo? Ese es el peligro que estamos corriendo si no tomamos conciencia”.

Wilfredy Bonilla Lagos, candidato de Cambio Radical:

“Con el ejemplo: necesitamos una autoridad administrativa y política ejemplar, que se comprometa de manera responsable. Que sea trabajador, madrugador, que esté dispuesto a dedicarle tiempo a las comunidades, a compartir y analizar las peticiones que exprese la comunidad. Aquí se necesita tomar decisiones y medidas que así sean antipopulares, deben beneficiar al colectivo”.

Henry Manuel Rodríguez Sandoval, candidato por el partido ADA a la alcaldía de Duitama

“Precisamente teniendo el valor de cambiar la forma de votar, de sacar la basura de la casa, eliminando el clientelismo y la corrupción, pero todo esto se debe hacer es con acciones. Es que aquí se les está dando a un poco de sinvergüenzas los recursos de los duitamenses. Por ejemplo, quieren vender el lote del antiguo terminal, cuando ese puede ser un polo de desarrollo en el pleno centro de la ciudad. La gente no se puede seguir quedando durmiendo, tienen que salir a votar, si quieren que esto cambie”.

Hernel David Ortega Gómez, candidato partido Liberal, Mais y Polo:

“Eso solo se logra siendo un alcalde al servicio de la comunidad, que visite los barrios, que se de cuenta de la problemática en la que está viviendo la gente, pero a la par tomando medidas y haciendo retornar la credibilidad y el respeto en el gobierno”.

Luis Vicente Pulido Alba, candidato partido Dignidad:

“No eligiendo niños que prometen 1.000 viviendas y 500 mejoramientos. Lo que necesita Duitama es un alcalde serio, una persona con experiencia y que inspire respeto, una persona que tenga el carácter y el valor civil para recuperar la autoridad y el orden pero para eso se debe tener una persona precisamente con autoridad, sin tacha y con orden, sin mentiras”.

Alonso Rafael Gómez Castro, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia:

“Se necesita firmeza y autoridad, pero para esto lo que se necesita es carácter y un gabinete de perfil que tome decisiones sin importar que este o aquel sea amigo de un político. Se tiene que recuperar la imagen de autoridad. En dos años vamos a hacer lo que en 30 años no se hizo y para eso deben darle la oportunidad a un humanista, no más abogados corruptos”.

José Luis Bohórquez, candidato Colombia Democrática y la UP.

“Hay que partir no solo de decir que hay que ejercer autoridad, sino que para poder gobernar de una manera adecuada se necesita estar cerca de la comunidad, es decir un cogobierno con la misma gente, con las juntas de acción comunal. Además, se debe desarticular la corrupción, porque la alcaldía es un nido cochino y si no se limpia, la gente no va a creer en el gobierno”.

Frente a la decisión de la mayoría de rechazar el empréstito que en gran parte iba a destinarse al arreglo de vías, los aspirantes explican cómo atenderán la grave problemática de las calles.

¿Qué hacer con la malla vial, que es uno de los principales problemas que tiene la ciudad?

Andrés Mauricio Colmenares Uribe, Candidato de la coalición Duitama Despierta, integrada por los partidos de La U y ASI.

“Lo primero que se debe hacer es planificar muy bien las obras, hoy tenemos un contrato de 7.000 millones de pesos que se viene ejecutando desde el 2020 y que no se ha podido terminar porque las obras y sitios a intervenir se definieron de acuerdo con el capricho de políticos y concejales, sin tener en cuenta que algunas de esas calles no tenían servicios públicos, por lo que no se ha podido ejecutar el contrato. En las calles céntricas invirtieron 3.500 millones de pesos, pero para comprar materiales malos, de pésima calidad, que ya se levantaron y volvimos a quedar igual”.

Alexander Velasco Barón, candidato partido Conservador:

“Lo que he dejado claro es que a diferencia de tantas mentiras en las otras campañas que están prometiendo pavimentar hasta lo que está bueno, yo en dos años y tres meses no voy a poder solucionar semejante problemática tan grande en tan corto tiempo, un problema que dejaron por lo menos cinco administraciones que dejaron abandonadas las vías. Lo que sí les puedo decir es que Alexander Velasco es el único candidato que cuenta con el respaldo de dos senadores y del partido Conservador, como lo son Soledad Tamayo y Miguel Barreto, que nos pueden ayudar mucho con la gestión para traer recursos”.

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde:

“Lo primero es que debemos utilizar parte de ese superávit que tiene el municipio en este momento, yo creería que por lo menos un 45 por ciento se debe utilizar en la malla vial, pero además se debe hacer mucha gestión ante la Gobernación y la Nación. El gobierno departamental tiene mucho dinero para eso, solo es pasar los proyectos y adicionalmente entregar herramientas a las cuadrillas de reparcheo que tienen el conocimiento para hacer esa labor”.

Wilfredy Bonilla Lagos, candidato de Cambio Radical:

“Hay que tomar decisiones políticas contundentes frente al tema. Por lo menos las vías principales deben estar en un mantenimiento permanente y la malla barrial acudiendo a un programa de obras compartidas para que ciudadanía y administración municipal podamos adelantar obras en favor de las vías. Es que son cerca de 300 kilómetros de malla vial que cuestan una multimillonaria suma que no se tiene en el municipio, ni en 10 administraciones seguidas”.

Henry Manuel Rodríguez Sandoval, candidato por el partido ADA a la alcaldía de Duitama

“Las vías las tenemos que arreglar, pero precisamente con gestión. Dos años no son suficientes y venir a decir que van a solucionar los problemas de las vías en solo dos años haciendo uso de un empréstito, de un crédito, es la salida más mediocre que puede tener un líder. A uno no lo eligen para sacar préstamos y que después se los tengan que sacar al pueblo vía impuestos. Eso es irrespetuoso con la ciudadanía. Primero hay que radicar los proyectos al OCAD departamental, al Gobernador, al Ministerio, al gobierno nacional”.

Hernel David Ortega Gómez, candidato partido Liberal, Mais y Polo:

“Se necesita hacer uso eficiente y transparente de los recursos, impulsar las obras y concertar proyectos con los gobiernos departamental y nacional. Se debe adelantar un plan de recuperación de la malla vial, pero no de acuerdo al interés o conveniencia de los señores concejales o secretarios del despacho, eso se debe realizar es de acuerdo a las necesidades, de acuerdo al estado en el que se encuentren las vías”.

Luis Vicente Pulido Alba, candidato partido Dignidad:

“Mire eso de la malla vial no es otra cosa que un sofisma de distracción, una estrategia que los políticos aprovechan para hacer proselitismo, para obligar a la comunidad a que los aplauda por hacer algo que es su obligación, tapar los huecos y recuperar las vías, esas por las que pagamos con la cantidad de impuestos que nos cobran”.

Alonso Rafael Gómez Castro, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia:

“Es muy sencillo: lo que se debe cambiar es el tipo de asfaltos que comprado por la parte privada cuesta 400 mil pesos, pero por la parte pública 600 mil pesos, se pueden adquirir a través de la misma comunidad y utilizar otros materiales mucho más económicos. Ahora ya en lo que tiene que ver con la parte rural, es mejor hacerlo con adoquín. Pero además en las veredas hay una concejal y un concejal que hacen política con las vías y amenazan, sobornan a la gente para que voten por el que ellos dicen”.

José Luis Bohórquez, candidato Colombia Democrática y la UP.

“Duitama tiene más de 300 kilómetros de vías por hacerles mantenimiento, lo cual puede costar más de 300 mil millones de pesos, entonces no se puede seguir solucionando esta problemática a punta de créditos, dineros que son utilizados para tapar huecos que en seis meses ya están de nuevo abiertos. En Duitama hay una tasa altísima de desempleo que se puede emplear ayudando a tapar los huecos y los segundo es que se requiere incluir en el POT el acueducto pluvial y gestionar esa megaobra ente el gobierno nacional”.

Muchos de los migrantes venezolanos se han convertido en un problema para Duitama en medio del desgobierno en el que viene y los candidatos explican cómo manejarán esa situación.

¿Qué va a hacer con los extranjeros que se están asentando en la ciudad?

Andrés Mauricio Colmenares Uribe, Candidato de la coalición Duitama Despierta, integrada por los partidos de La U y ASI.

“Este es un problema de Latinoamérica y entiendo que hay unas familias que han venido, están trabajando y matricularon a sus hijos y están tratando de salir adelante. A ellos se les canalizarán las ayudas que les envíe el gobierno nacional, pero a los que estén delinquiendo los tenemos que enviar ante las autoridades para su judicialización y deportación”.

Alexander Velasco Barón, candidato partido Conservador:

“Si por extranjeros entendemos puntualmente venezolanos, hay unos que de manera legal quieren salir adelante, pero también sabemos de cómo se ha incrementado la inseguridad con la presencia de algunos de ellos. Lo que buscaremos es fortalecer la seguridad y se lo digo con conocimiento de causa, yo he sido víctima de atraco en tres oportunidades por personas de acento del hermano país”.

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde:

“Obviamente que entendemos la situación tan difícil que ellos tienen en su país, pero pues no podemos permitir que vengan a generarnos inconvenientes en la ciudad. Estaremos muy cercanos a ellos y apoyaremos a los que vengan a trabajar, a los que sean productivos, pero a los que vengan a delinquir los deportaremos con Migración Colombia. Y una cosa muy importante, vamos a ponerle la lupa encima a las empresas para que los contraten pero con todo lo de ley, en las mismas condiciones que los colombianos. No pueden seguir quitándole el trabajo a la gente de acá, porque los contratan a ellos como mano de obra más barata, eso no se puede seguir permitiendo”.

Wilfredy Bonilla Lagos, candidato de Cambio Radical:

“Es necesario generar una dinámica de reactivación económica que permita la inclusión socio-económica de parte de esta población, aclarando que no permitiremos que quienes cometen delitos lo sigan haciendo”.

Henry Manuel Rodríguez Sandoval, candidato por el partido ADA a la alcaldía de Duitama

“Migración, hay que sacarlos, la gran mayoría ha llegado es a delinquir y en mi mandato no permitiré esta sinvergüencería en la que han convertido ciertos sectores de la ciudad. Hay que sacarlos y con mano dura, deportar a todo aquel que haya llegado a generar inseguridad y caos”.

Hernel David Ortega Gómez, candidato partido Liberal, Mais y Polo:

“Este es un problema de diferentes partes del país y entiendo la situación, muchos quieren salir delante de manera honesta. No quiero sonar xenófobo, entiendo que habrá venezolanos buenos y venezolanos malos, pero lo cierto es que nuestra estrategia de seguridad busca solucionar problemas de hurto, microtráfico y extorsión en los que están participando algunos venezolanos. Aquí no puede haber contemplaciones con ningún tipo de delincuencia”.

Luis Vicente Pulido Alba, candidato partido Dignidad:

“Esta es una situación que tiene que ver con planes integrales de seguridad y convivencia en la que tiene que intervenir la comunidad, pero liderados por la alcaldía, la Policía, la fiscalía. Tienen derecho a vivir en la ciudad de Duitama, siempre y cuando cumplan con las leyes, si no vienen a trabajar se van, porque no pueden venir a delinquir. Ellos tienen derechos, pero también tienen deberes, lo que pasa es que en esta ciudad no hay gobierno, ni autoridad”.

Alonso Rafael Gómez Castro, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia:

“Primero que todo hay que respetar la ley, hay un acuerdo internacional. Se les deben respetar sus derechos a quienes están aportando al crecimiento de la ciudad y a quienes no, pues someterlos a la autoridad”.

José Luis Bohórquez, candidato Colombia Democrática y la UP.

“De entrada le digo que este es un problema que no solo está en Duitama, sino que está generalizado en el territorio nacional, entonces lo que se debe hacer es eliminar las situaciones que hacen que algunas personas puedan ejecutar actos punibles. Entonces por un lado labor social, pero por otro mano dura aplicando la ley, apoyados con Migración Colombia”.

El centro de la llamada Ciudad Cívica de Boyacá se ha hecho intransitable durante gran parte del día y quienes aspiran a tomar las riendas de la ciudad nos explican si el pico y placa es una opción.

¿Implementaría como alcalde el pico y placa en la ciudad?

Andrés Mauricio Colmenares Uribe, Candidato de la coalición Duitama Despierta, integrada por los partidos de La U y ASI.

“No, yo no implementaría pico y placa porque el tema de la movilidad es que exista más conciencia del no uso del carro, mejoramiento de las rutas de transporte colectivo, pero sobre todo de la liberación de vías porque las calles se quedaron en un parqueadero”.

Alexander Velasco Barón, candidato partido Conservador:

“La apuesta es hacer una gran inversión. Yo soy el único candidato con opción de gobierno que puede gestionar recursos tangibles para solucionar la gran problemática que tiene la ciudad, pero todo esto se hace es con dinero”.

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde:

“Hay un estudio que se adelantó en el 2019 y que costó un poco más de 500 millones de pesos, en el que se contemplaba la construcción de paraderos para buses, sentidos de las calles; supuestamente fue un plan de movilidad muy completo, pero no lo hemos conocido y obviamente no se ha implementado. Si en ese estudio dice que se debe implementar el pico y placa, pues lo vamos a hacer o si no para qué se paga esto”.

Wilfredy Bonilla Lagos, candidato de Cambio Radical:

“Es una medida que no se descarta. Requiere claro está un proceso de análisis y concertación con el plan de movilidad y con los actores de este sector es decir conductores, empresas de transporte y ciudadanía que ha resultado afectada con el caos vehicular. Es una opción, pero no se descarta”.

Henry Manuel Rodríguez Sandoval, candidato por el partido ADA a la alcaldía de Duitama

“De ser necesario lo haríamos, pero la respuesta no la puedo dar hoy, sino que la decisión que se vaya a tomar, necesariamente va a depender de un estudio de movilidad que se adelantaría”.

Hernel David Ortega Gómez, candidato partido Liberal, Mais y Polo:

“No, no señor ese tema no lo he pensado, eso dependerá de un estudio que se adelante en su momento, no puedo decir de tajo que no, pero tampoco que sí se implementará”.

Luis Vicente Pulido Alba, candidato partido Dignidad:

“Claro que estoy de acuerdo, porque además de solucionar en parte, pero es que hay un plan de movilidad y transporte que se tiene que activar, sin embargo, si se debe recurrir a personal experto para hacer la consulta lo haremos, en la que nos justifiquen por qué sí o por qué no”.

Alonso Rafael Gómez Castro, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia:

“No, no lo aplicaría porque Duitama es el centro de operaciones de toda la región y eso sería un problema para la misma ciudad. Lo que sí haría es implementar zonas azules con un valor superior al de los parqueaderos. Además, reevaluaría el sentido de algunas calles en el centro. Adicionalmente acabaría con el negocio de las grúas”.

José Luis Bohórquez, candidato Colombia Democrática y la UP.

“Esa parte de pico y placa no le ha funcionado ni siquiera y entonces venir a aplicar algo que ha fracasado en otra parte no tiene sentido. Duitama se debe mover a partir del centro, que no es que sea tan grande, creo que la solución es peatonalizar algunas calles, para que no se siga viendo por ejemplo vehículos que van solo con el conductor. Lo que debe haber es un sistema de bicicletas públicas, uso de patinetas eléctricas para desestimular el uso de vehículos en el centro de la ciudad”.

Aunque algunos de los nueve aspirantes se comprometieron con la construcción de nuevos escenarios, la mayoría recordaron que en dos años y tres meses es casi imposible hacer megaobras.

¿Qué escenarios nuevos construiría en su gobierno?

Andrés Mauricio Colmenares Uribe, Candidato de la coalición Duitama Despierta, integrada por los partidos de La U y ASI.

“Un coliseo nuevo que en una sola estructura tenga una cancha de baloncesto, una de futbolsala y una de voleibol y un escenario nuevo para los deportes alternativos como el ultimate y el futbol flag”.

Alexander Velasco Barón, candidato partido Conservador:

“en mi gobierno construiremos escenarios para temas deportivos, eso es lo que se necesita para sacar a los jóvenes del ocio”.

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde:

“Tenemos proyectado el sendero de Pan de Azucar, porque pues de esta manera dejan de robarse la madera, ya se la llevaron de manera legal, un contratista y ahora es la gente la que se la está cargando. Ese es el sitio en el que nace el agua y hay que darle institucionalidad. No hay tiempo para construir escenarios, pero sí mejorarlos. Son dos años y tres meses”.

Wilfredy Bonilla Lagos, candidato de Cambio Radical:

“Hay que ser muy sensatos y claros, nosotros con el presupuesto que tenemos, la única opción que tenemos es gestionar recursos y formular proyectos. En el corto tiempo es casi imposible construir nuevas obras, pero si tuviera la oportunidad, sí me la juego por el centro de innovación y desarrollo tecnológico para llevar a nuestros jóvenes por la senda del emprendimiento competitivo”.

Henry Manuel Rodríguez Sandoval, candidato por el partido ADA a la alcaldía de Duitama

“El embellecimiento urbanístico de la antigua terminal y que nos permita descongestionar el parque del Carmen, del polideportivo y de Innovo y crear nuevos espacios que tanto hacen falta a la ciudad”.

Hernel David Ortega Gómez, candidato partido Liberal, Mais y Polo:

“un centro de alto rendimiento, para completar la Villa Olímpica, el teatro Bicentenario, el centro de Emprendimiento, innovación y Creatividad en terminal antiguo que desde luego no se van a terminar en mi gobierno, pero debo dejarlos proyectados”.

Luis Vicente Pulido Alba, candidato partido Dignidad:

“La propuesta mía es que una vez se apruebe el plan parcial sur, le apuntamos a que a través de una alianza publico privada un estadio, pero ahí necesitamos de la opinión de la comunidad. Aclaro que eso se dejaría adelantado, pero no lo construiría, solo tengo dos años y tres meses”.

Alonso Rafael Gómez Castro, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia:

“Yo tumbaría el Estadio, tengo un convenio con una marca internacional a nivel de relaciones públicas y nos daría la posibilidad de tener un estadio funcional al estilo de los estadios ingleses pequeños que son un éxito con fútbol de primera C o primera B. El otro escenario es el de convertir la antigua Sofasa para un centro de eventos de alto impacto. Algo que requiere Duitama para congregar eventos de convenciones, congresos y otros eventos”.

José Luis Bohórquez, candidato Colombia Democrática y la UP.

“Aquí hay que ser muy responsables, no podemos engañar a la gente con que en dos años vamos a hacer obras terminadas. Yo lo que me comprometo es a dejar proyectadas algunas obras e iniciar otras. Por ejemplo, a mí la que me interesa de inmediato es la de la plaza de toros porque no solo se está perdiendo ese escenario. Hay que hacer una villa olímpica”.

Cada uno de los aspirantes a ocupar el primer cargo en esta ciudad, tiene una propuesta para mejorar el acueducto del municipio.

¿Cuál va a ser su apuesta para mejorar el acueducto del municipio?

Andrés Mauricio Colmenares Uribe, Candidato de la coalición Duitama Despierta, integrada por los partidos de La U y ASI.

“La ciudad tiene 2 páramos y hay un río que es el Chontal, que tiene mayor caudal que el Surba y el Boyacogua, los cuales se deben proteger para garantizar el agua al municipio”.

Alexander Velasco Barón, candidato partido Conservador:

“Efectivamente, yo sí estaría de acuerdo con implementar el pico y placa porque Duitama se presta para hacer las diligencias a pie o en bicicleta y en el mismo servicio colectivo. Creo que hay incluso calles que se pueden peatonalizar”.

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde:

“Se tiene que hacer en tres etapas: la primera a corto plazo, implementar el plan de pedagogía de ahorro del agua; segundo, reducir el porcentaje de agua, porque se está perdiendo un 52 por ciento del agua tratada por tuberías rotas y conexiones fraudulentas. A mediano plazo comprar predios de interés hídrico y a largo plazo recuperar los páramos porque Empoduitama no está haciendo nada en ese tema”.

Wilfredy Bonilla Lagos, candidato de Cambio Radical:

“Hay un tema de mediano y largo plazo y es garantizar el almacenamiento del agua que se requiere. A corto plazo hay que mirar las alternativas técnicas y son los pozos profundos que son los que garantizarían a corto plazo el servicio y a mediano y largo plazo es necesario proteger nuestros páramos y fuentes hídricas y desarrollar una alternativa que nos permita contar con el almacenamiento seguro del agua”.

Henry Manuel Rodríguez Sandoval, candidato por el partido ADA a la alcaldía de Duitama

“Lo que se debe es revisar el catastro de redes y reemplazar las que están obsoletas, que llevan más de 30 años en servicio, pero para esto hay que conocer los presupuestos, porque aquí hay gente prometiendo y comprometiendo esta vida y la otra cuando ni siquiera saben cuál es el presupuesto y las deudas que se tienen. Es falso que en dos años se vayan a hacer maravillas”.

Hernel David Ortega Gómez, candidato partido Liberal, Mais y Polo:

“Lo primero que debemos hacer es adelantar acciones para garantizar la demanda, calidad y continuidad en el tema de captación. Lo segundo es poder materializar el plan maestro de acueducto y alcantarillado y lo tercero es ponerle mucha atención y me lucharé el tema de la Ptar, porque ese es un problema muy grave para el municipio”.

Luis Vicente Pulido Alba, candidato partido Dignidad:

“El acueducto es plan maestro de acueducto y alcantarillado y obedece al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), esto a como dé lugar se debe implementar para poder solucionar el grave problema que se tiene con la falta de agua en la ciudad”.

Alonso Rafael Gómez Castro, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia:

“Lo que hay que hacer es robustecer a Empoduitama, pero haciendo primero una purga en su parte administrativa, además trabajar en el tema de pozos profundos y en la protección en los páramos. Adicionalmente cerraría el sendero de la zarza porque eso lo que se ha convertido en un epicentro del consumo de estupefacientes y no falta por ahí el loco que vaya y le prenda fuego a todo esto”.

José Luis Bohórquez, candidato Colombia Democrática y la UP.

“Lo primero es partir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está desactualizado porque esta ciudad debe girar en torno al agua, porque nuestro mayor patrimonio es el agua y desafortunadamente se nos convirtió en un problema mayúsculo a pesar de que tenemos dos páramos. En mi gobierno se debe recuperar las quebradas como Las Siras que la taparon o La Aroma, que está en una descomposición total. No se puede seguir perdiendo el 40 por ciento del agua que baja del páramo por culpa de un acueducto obsoleto y vamos a incluir en el POT la construcción del acueducto pluvial, para que las aguas lluvias no se sigan mezclando con las aguas negras, pero lo primero que hay que hacer es intervenir a Empoduitama y Esdu, porque son nidos de corrupción para pagar favores de campaña política de quienes se eligen como alcaldes”.

Luego de ser uno de los polos de desarrollo de la ciudad, el lote del antiguo terminal se convirtió en uno de los principales dolores de cabeza ¿qué va a hacer el nuevo Mandatario?

¿Qué va a hacer en su gobierno con el lote de la antigua Terminal de Transportes?

Andrés Mauricio Colmenares Uribe, Candidato de la coalición Duitama Despierta, integrada por los partidos de La U y ASI.

“Voy a hacer un centro administrativo cien por ciento público, en el que se puedan garantizar servicios públicos como el de la Registraduría, la oficina de Instrumentos Públicos y voy a traer la política pública del catastro multipropósito, además tener una oficina de la Dian y una oficina especializada en la atención a la discapacidad y las empresas de servicios públicos que quieran tener una agencia o una sucursal”.

Alexander Velasco Barón, candidato partido Conservador:

“Ese es desafortunadamente el sitio donde ha pululado la inseguridad. En dos años y tres meses no vamos a poder hacer lo que se quisiera, pero por lo menos un estudio bien hecho, pero de la mano de la comunidad”.

Pedro Pablo Matallana, candidato del partido Verde:

“Lo que queremos inicialmente es llegar a un acuerdo con los hoteleros del sector, cuyos negocios ya no son tan prósperos, como cuando llegaban los buses a ese lugar. Hay unos hoteles que nos están generando una problemática y la idea es llegar a un acuerdo con ellos, para que logremos cambiar el uso de esos establecimientos. A la edificación del antiguo terminal trasladaremos a Empoduitama para que funcione allí y le de institucionalidad al sector. También vamos a proyectar en este sitio un parque y un centro de venta de productos locales para artesanos, emprendedores y agricultores”.

Wilfredy Bonilla Lagos, candidato de Cambio Radical:

“Igual que con la Plaza de Toros, debemos generarle un proceso de definición en el ordenamiento territorial, que nos determine la potencialidad, de acuerdo con lo que opina la ciudadanía. De parte nuestra tenemos una posición que debe servir como un centro de despacho que sirva para descentralizar la administración municipal, pero también que sirva de oferta para servicios institucionales del nivel departamental y nacional, adicionalmente que nos permita iniciar el proceso del centro de desarrollo tecnológico e innovación”.

Henry Manuel Rodríguez Sandoval, candidato por el partido ADA a la alcaldía de Duitama

“Lo vamos a embellecer urbanísticamente y va a ser nuestro eje de desarrollo para los próximos 20 años en la ciudad de Duitama, pero con recursos posibles. Ese es un proyecto que vengo abanderando desde que fui concejal y con sorpresa veo que ahora hay otros candidatos copiando mi iniciativa”.

Hernel David Ortega Gómez, candidato partido Liberal, Mais y Polo:

“Tiene que ser el corazón de la renovación urbanística de Duitama en lo que tiene que ver con el centro de la ciudad. Allá hay que atacar urgente el tema de inseguridad y de prostitución. La idea es incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial un gran proyecto que permita que todos los duitamenses tengan algún beneficio relacionado con emprendimiento, innovación y creatividad”.

Luis Vicente Pulido Alba, candidato partido Dignidad:

“Fíjese que para el 9 y 10 de mayo, ya estaba privatizado a un señor Correa Ramírez, un contratista de la alcaldesa Constanza Ramírez. Este lote se tiene que diseñar y construir, pero tomándole la opinión a la comunidad, que los expertos nos digan qué hacer, porque yo como abogado no se de eso. Algunos piden que se haga un edificio inteligente”.

Alonso Rafael Gómez Castro, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia:

“Ese inmueble se deja quieto, no hay tiempo para negociarlo, para enajenarlo, ni para hacer un proyecto de transformación. Lo primero que haré es ponerle seguridad y retomar el control de esa zona. Entraré a poner un CAI en la esquina de la carrera 19 con calle 17 y replanteo la forma como está operando parte del comercio, además darle un espacio para ferias artesanales y literarias. Ese predio es un valor muy importante del municipio”.

José Luis Bohórquez, candidato Colombia Democrática y la UP.

“Ese lote lo que estoy planteando es que se haga una consulta comunitaria, no podemos poner negocios privados porque sí, pero mientras se hace ese gran consenso, se colocará un centro gastronómico, para reactivar la economía. Ahí la gente que se dedica a la gastronomía a través de emprendimientos tendrán un sitio que se convertirá en un sitio espectacular para tener un menú para todos y así reactivar la economía, generar empleo y un atractivo en la ciudad”.