Juez ordena trasladar presos del coliseo San Antonio de Tunja en un plazo máximo de un mes

Herverth Fernando Torres Orejuela, el Juez Sexto Administrativo de Oralidad del Circuito de Tunja le tuteló los derechos a los 30 reclusos que están en el Coliseo San Antonio desde hace ya casi un año, en una acción interpuesta por el personero de la capital boyacense, Nelson Andrés Villabona Rueda.

Juez ordena trasladar presos del coliseo San Antonio de Tunja en un plazo máximo de un mes 1
Por orden judicial la Alcaldía de Tunja, la Policía y el Inpec tendrán que sacar en menos de 30 días a los presos que tienen en los camerinos del coliseo San Antonio, para llevarlos a un sitio de reclusión adecuado.

El togado les ordena al municipio de Tunja y a la Policía Metropolitana de Tunja que a partir del día quince (15) de la notificación de esta sentencia, se abstengan de efectuar nuevos ingresos al Coliseo del Barrio San Antonio de Tunja, y además este lugar deberá quedar deshabilitado como sitio de reclusión transitoria en un término razonable que en ningún caso puede superar un mes contado a partir de la notificación de esta providencia.

Además, le ordena al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, que dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación de esta sentencia, reciba en custodia y efectúe el ingreso y registro al Sistema Penitenciario y Carcelario de todas las personas que lleven más de treinta y seis (36) horas recluidas en el Centro Transitorio de Protección CTP (ubicado en la carrera novena con calle 18) y en el Coliseo del Barrio San Antonio De Tunja.

De igual forma ordena al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, a la Policía Metropolitana de Tunja, y a la Alcaldía de Tunja que, si aún no lo han hecho, en un término razonable que en ningún caso puede superar un (1) mes contado a partir de la notificación de esta providencia, procedan a trasladar a las personas sindicadas y condenadas que lleven más de 36 horas en el Centro Transitorio de Protección CTP y en el Coliseo del Barrio San Antonio De Tunja a los establecimientos de reclusión en los que, en condiciones dignas y de acuerdo con la Constitución y la ley, se garanticen servicios de salud, acceso a sanitarios, lavado de ropa, recibir sol de forma periódica, realizar actividades físicas.

Y además el Juez le ordena a la Alcaldía de Tunja y a la Policía Metropolitana de Tunja que una vez trasladen a las personas sindicadas y condenadas recluidas en el Coliseo del Barrio San Antonio de Tunja como se dispuso anteriormente, pongan en conocimiento de la comunidad del sector dicha información, y además deben habilitar el lugar para el desarrollo de actividades deportivas que corresponde a su función primigenia.

Y a renglón seguido le advierte al Inpec, que debe cumplir su obligación de recibir en custodia a las personas privadas de la libertad por medida de aseguramiento o condena, so pena de las sanciones contempladas en el Decreto 2591 de 1991 para el desacato.

Juez ordena trasladar presos del coliseo San Antonio de Tunja en un plazo máximo de un mes 2
El personero de la capital boyacense, Nelson Andrés Villabona Rueda, logró lo que presos y residentes en el barrio San Antonio venían reclamando, que los trasladen de ese lugar.

La tutela fue presentada por Nelson Andrés Villabona Rueda, personero municipal de Tunja como agente oficioso de los ciudadanos detenidos en el Centro Transitorio de Protección CTP y del coliseo del barrio San Antonio de Tunja.

La decisión desde ya es aplaudida por todos los residentes en el barrio San Antonio y por los deportistas, al igual que por padres de familia que denunciaron que la decisión del gobierno de Alejandro Fúneme de trasladar a reclusos a ese coliseo nunca se debió haber dado.

22_150013333006202100123001sentenciatutelsentencia20210910111410_compressed

En la acción se solicita tutelar los derechos fundamentales de los detenidos a no ser sometido a tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes; al reconocimiento de la dignidad humana; a la salud; a la alimentación adecuada; y el derecho a redimir pena, los cuales se considera vulnerados por las accionadas.

“Este fue un error. Supuestamente era una medida temporal, pero se volvió permanente y se estaba violando todos los derechos no solo de los detenidos, sino de los residentes en ese sector de la ciudad”, recalcó el Personero de Tunja.

En total son cerca de 40 personas que estaban encerradas en el San Antonio y otros en Las Hinojosas, en la esquina del colegio El Rosario.

“Eso era un centro temporal y había gente con más de siete meses detenidas, sin espacio para caminar, sin espacio de visitas conyugales, sin sitio adecuado para poderlos mantener recluidos. En el coliseo San Antonio, por ejemplo los metieron a los camerinos, donde ni siquiera tienen una ventana, ni una reja, violándoseles todos sus derechos”, explicó el Personero, autor de la tutela que podrán apelar el Municipio, la Policía o el Inpec, ante el Tribunal Administrativo.