Empresa esmeraldera de Emiratos Árabes lanzará programa de capacitación en el occidente de Boyacá

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes en la Institución Educativa Santa Bárbara, en el municipio de San Pablo de Borbur, con la presencia de dos viceministros y del director nacional del Sena.

La empresa hizo entrega simbólica de las becas a cada uno de los 22 jóvenes, quienes asistieron junto a un familiar al aula múltiple del Colegio Santa Bárbara de San Pablo de Borbur. Foto: archivo particular
Los primeros beneficiarios del Fondo de Becas Fura – Coscuez, que estudiarán sus carreras universitarias financiados por la empresa. Foto: archivo particular

Para impulsar el acceso de la comunidad a empleos formales, la empresa Fura Gems Coscuez Colombia hará el lanzamiento del programa ‘Academia Fura’ este 13 de septiembre en el municipio de San Pablo de Borbur.

“La Academia Fura busca generar habilidades técnicas y certificadas en la región, para garantizar el acceso a programas educativos que mejoren las condiciones de la mano de obra de la región”, aseguró Malay Daripa, director de Minería de Fura Gems Coscuez Colombia.

La Academia Fura, proyecto bandera de Fura Gems Coscuez S.A, trabaja dos líneas. La primera es una sede de entrenamiento en Santa Bárbara, que busca formar a las comunidades para el acceso a empleos formales y aumentar sus capacidades para generar nuevas fuentes de ingresos, y que beneficiará a más de 2.000 miembros de la comunidad que podrán participar de los ciclos de formación certificada y no certificada.

“Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, del Sena, del Ejército Nacional, de universidades regionales y nacionales, así como de contratistas como Epiroc y Aramine”, dijeron en la compañía.

La segunda línea es el Fondo de Becas Fura – Coscuez, que ofrece acceso a la educación superior para jóvenes de la región. Un total de 22 jóvenes de San Pablo de Borbur y de Otanche fueron los primeros beneficiados por el programa Fondo de Becas a partir del segundo semestre del 2021.

“Los jóvenes ingresaron al programa de educación superior que ellos eligieron y en la universidad de su predilección. Estas becas cubren la matrícula total semestre a semestre de los estudiantes, adicionalmente aquellos que se encuentren en condiciones más vulnerables, recibirán cubrimiento de su manutención en la ciudad donde vayan a estudiar”, afirmaron en la empresa.

El evento de lanzamiento se efectuará a partir de las 10:30 de la mañana en la Institución Educativa Santa Bárbara y contará con la asistencia del viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez; de la viceministra de Minas, Sandra Sandoval; del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; del director nacional del Sena, Carlos Estrada; del alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, y del de Otanche, Ebelio Puentes; del padre Harold de Jesús Castillo, rector de la Uniminuto, y de los rectores de las instituciones educativas locales, entre otros.

Fura Gems es una empresa dedicada a la extracción y comercialización de piedras preciosas. Su sede está ubicada en Emiratos Árabes Unidos y cuenta con operaciones en Colombia, Mozambique y Australia, donde tiene producción de esmeraldas, rubíes y zafiros, respectivamente.