El San Rafael les cortó los servicios a seis EPS por una deuda de más de 115.000 millones de pesos

El estado de la cartera del Hospital San Rafael a la fecha asciende a 222.706 millones de pesos, de los cuales 115.000 corresponden a servicios sin cancelar por parte de las EPS Medimás, Nueva EPS, Famisanar, Coosalud, Compensar y Cajacopi.

El San Rafael les cortó los servicios a seis EPS por una deuda de más de 115.000 millones de pesos 1
La millonaria deuda que tienen en mora especialmente seis EPS obligó a que les fueran suspendidos los servicios en el Hospital San Rafael desde anoche y hasta que hagan los pagos. Foto: Archivo Particular

Pero además, a esa deuda se suma la prestación de servicios de cuidados intensivos y cuidados intermedios ingresados al San Rafel por COVID-19 por 21.649 millones de pesos.

Esa cartera morosa es la razón por la cual, luego de una reunión de análisis que tardó más de seis horas, anoche la administración del Hospital San Rafael decidió suspenderles los servicios a las seis EPS en mención.

“Esta deuda tan grande se debió especialmente al segundo y tercer pico de pandemia de este año. En el 2020 ese tercer pico no estaba calculado y lo grave es que se desbordó hasta el punto que nos tocó aumentar servicios es un 600 por ciento, pasando de 18 o 20 camas a 96 más y como es lógico, eso genera unos costos”, explicó Yamit Noe Hurtado Neira, el gerente del centro asistencial.

El directivo explicó que un paciente intubado se debe tratar con unas ampollas de Propofol, que es un inductor anestésico, que cada ampolla cuesta 16.000 pesos y que en el San Rafael compraron 400.000 ampollas que duraron apenas tres meses y costaron 6.000 millones de pesos y que esos proveedores por cartera bloquean el abastecimiento, por lo que tuvieron que enviar todas las reservas financieras para pagar y poder atender a los pacientes.

“Asumimos que después de pasado el tercer pico nos iban a girar para tener flujo de caja, pero eso no ocurrió y súmele a esto que Comparta, para nosotros como red pública era un buen pagador que nos giraba entre 3.500 y 4.000 millones de pesos mensuales y como fue intervenida, 22.000 millones quedaron a la deriva”, aseguró.

Nueva Eps debe 26.000 millones y Medimás 24.000 millones entonces la cartera sube a los 150.000 millones y el hospital puede estar facturando 200.000 millones, entonces no tenemos flujo de caja y ya tuvimos que prescindir de algunos servicios de personal que tenía el Hospital, pero además se suspendieron otros proveedores y personal administrativo.

“Sin embargo nosotros sí tenemos que seguir atendiendo a medida que van llegando los pacientes y las EPS nos pagan una parte muy pequeña y eso no alcanza para mantener el equilibrio, entonces previendo que puede venir un nuevo pico entre noviembre y diciembre decidimos suspender servicios a las EPS que nos han estado tomando del pelo con los pagos y que ahora se inventaron unas plataformas para dilatar aún más los procesos de pago”, explicó el Gerente.

circular 01

Hurtado Neira añadió que por esa razón se tuvieron que suspender servicios y evitar sacar más gente y evitar seguir inflando la deuda. El Gerente aseguró que las empresas proveedoras del hospital han venido cortando servicios, precisamente porque no les pagan y que antes de llegar a esa crisis prefirieron suspender los servicios.

“Ya les habíamos dado plazos, ya hemos sido muy flexibles pero no damos más”, recalcó el Gerente del Hospital.

A partir de esta mañana las EPS tendrán que informarles a sus usuarios en dónde los atenderán en adelante y mientras pueden ponerse al día con el San Rafael, para poder reactivar los servicios. Para esta mañana se espera un pronunciamiento de la Secretaría de Salud departamental sobre la situación en la que las EPS ponen a sus usuarios por morosos.