El domingo podrán votar 91.725 personas en Duitama en las elecciones atípicas para alcalde #LaEntrevista7días

Compartir:

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, explica qué medidas se adoptarán en Duitama para los comicios del próximo 12 de septiembre; dónde estarán ubicados los puestos de votación y cuántas mesas tendrá cada uno; qué prohibiciones habrá para el día de la votación; cuántos serán los jurados; cuándo empieza la ley seca y hasta cuándo va; dónde estará ubicado el Puesto de Mando Unificado, y con cuánto pie de fuerza se contará para atender este proceso, entre otros temas.

El domingo podrán votar 91.725 personas en Duitama en las elecciones atípicas para alcalde #LaEntrevista7días 1
Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno y Acción Comunal del departamento de Boyacá. Foto: Yanneth Fracica

¿Cuántas personas podrán votar el próximo domingo para elegir al alcalde de Duitama?

Por parte de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá nos permitimos informar que el potencial de votantes en la ciudad de Duitama para las elecciones atípicas del próximo domingo es de 91.725.

¿Dónde estarán ubicados los puestos de votación en Duitama y cuántas mesas tendrá cada uno?

Se van a tener 22 puestos de votación, de los cuales 14 son urbanos, siete rurales y uno en la cárcel. Los puestos de votación y el número de mesas en cada uno de ellos para las elecciones atípicas de la ciudad de Duitama estarán ubicados en los siguientes sitios:

En el Colegio Salesiano: 13 mesas.

En la antigua terminal de transportes: 13 mesas.

En el Colegio Santo Tomás de Aquino, sede primaria: 10 mesas.

En el Colegio Jesús Eucaristía: 8 mesas.

En el Colegio Santo Tomás de Aquino sede primaria 2: 8 mesas.

En el Colegio la Nueva Familia: 9 mesas.

En el Colegio Boyacá: 23 mesas.

En el Colegio Guillermo León Valencia: 24 mesas.

En la Uptc: 17 mesas.

En el Colegio Francisco de Paula Santander: 12 mesas.

En el Colegio Simón Bolívar: 7 mesas.

En el Parque La Esperanza: 7 mesas.

En el Colegio Jairo Aníbal Niño: 4 mesas.

En el Colegio Seminario: 11 mesas.

En Siratá: 2 mesas.

En San Antonio Norte: 5 mesas.

En Surba y Bonza: 5 mesas.

En Quebrada de Becerras: 2 mesas.

En El Carmen: una mesa.

En Avendaños: una mesa.

En el salón comunal de Tocogua: 4 mesas.

En la cárcel: una mesa.

El domingo podrán votar 91.725 personas en Duitama en las elecciones atípicas para alcalde #LaEntrevista7días 2
El domingo se tendrán 22 puestos de votación, de los cuales 14 son urbanos, siete rurales y uno en la cárcel. Foto: archivo particular

¿Qué prohibiciones habrá para el día de la votación?

La alcaldesa (e) de Duitama, mediante el Decreto 365 del 8 de septiembre, implementó algunas medidas transitorias para el mantenimiento del orden público como: restringir la circulación de parrillero en motocicletas desde el 11 de septiembre a las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la mañana del 13 de septiembre.

Se restringe el transporte de escombros y juegos pirotécnicos desde la publicación del acto administrativo expedido el 8 de septiembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 13 de septiembre.

Habrá restricciones de algunas actividades, como el transporte de trasteos y materiales de construcción, el desarrollo de eventos y espectáculos masivos, el perifoneo particular y la utilización de pólvora. Estas van desde el sábado 11 a las 6:00 de la mañana hasta el lunes 13 de septiembre a las 6:00 de la mañana.

Se restringen también las manifestaciones y actos de carácter político, como lo que tiene que ver con desfiles y marchas desde las 6:00 de la mañana del día sábado 11, hasta el lunes 13 de septiembre.

¿Cuándo empieza la ley seca y hasta cuándo va? 

En el Decreto 365 del 8 de septiembre del 2021 se establece la ley seca como prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes en toda la jurisdicción del municipio de Duitama, desde las 6:00 de la tarde del día sábado 11 de septiembre, hasta las 6:00 de la mañana del 13 de septiembre.

¿Qué medidas de orden público se tienen previstas en Duitama para las elecciones?

Dentro de las otras medidas de orden público está el toque de queda para menores de edad desde el viernes 10 de septiembre, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, igual para el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre.

¿Dónde estará ubicada la coordinación del proceso electoral? 

El Puesto de Mando Unificado estará en la Cámara de Comercio de Duitama, lugar donde, además, se efectuará el escrutinio.

El potencial de votantes en la ciudad de Duitama para las elecciones atípicas del próximo domingo es de 91.725. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
El potencial de votantes en la ciudad de Duitama para las elecciones atípicas del próximo domingo es de 91.725. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Con cuánto pie de fuerza se contará para atender estos comicios?

Se han previsto 450 policías, no obstante, tenemos una solicitud a la Unipol de 35 policías más que estarán controlando el tema de seguridad de 14 puestos urbanos y la cárcel. Por parte del Ejército se van a tener al frente cuatro pelotones, con 150 hombres que estarán encargados de siete puntos de votación, que equivalen a 20 mesas.  Por parte de la Fiscalía General de la Nación se tendrán cuatro fiscales delegados y 15 policías judiciales, sin contar el despliegue que se hará por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la Gobernación y, por supuesto, del Ministerio del Interior.

¿Quiénes estarán encargados de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad?

La Alcaldía expidió la Resolución 781 del 8 de septiembre, mediante la cual se adoptó el protocolo de bioseguridad. Debemos reiterar que está el distanciamiento de por lo menos un metro entre cada uno, el uso permanente y obligatorio del tapabocas y llevar su propio esfero. Se van a encontrar puntos de desinfección a la entrada de cada uno de los puestos de votación y, por supuesto, van a estar funcionarios de la Secretaría de Salud, de las inspecciones de policía y de la Secretaría de Gobierno pendientes de que se cumplan todos los protocolos.

¿Cuántos serán los jurados de votación?

En total serán 1.382 jurados de votación, de los cuales 1.146 estarán como titulares y el resto tiene como función suplir a quienes no puedan asistir por fuerza mayor.

¿Por qué se redujo el número de mesas para sufragar?

Se disminuyó el número de mesas porque, al ser una elección atípica, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió una Resolución que en cada mesa de votación se van a tener 500 electores

El domingo podrán votar 91.725 personas en Duitama en las elecciones atípicas para alcalde #LaEntrevista7días 3
Aquí está el nuevo alcalde de la ciudad de Duitama, que gobernará hasta el 31 de diciembre del 2023. Fotos: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía de Duitama?

En nombre de la Gobernación de Boyacá y de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, queremos manifestar a la ciudadanía del municipio de Duitama que el Comité Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral, el cual preside el señor gobernador, y la secretaría técnica la ejerce la Secretaría de Gobierno, les hemos estado garantizando que puedan ejercer su derecho democrático de elegir y ser elegidos. Pese a que estamos en tiempos de pandemia, tenemos un reto significativo que es, por un lado, garantizar el derecho a elegir, pero también el derecho a la vida y la salud de los electores. Ya tuvimos una experiencia en el municipio de Páez, donde el resultado fue satisfactorio, y esperamos que este domingo triunfe la democracia, que no tengamos ningún delito electoral, ninguna contravención al Código de Seguridad y Convivencia y vamos a tener el Puesto de Mando Unificado.

En cada puesto de votación encontrarán funcionarios de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Personería municipal y de la MOE (Misión de Observación Electoral), donde también pueden denunciar delitos e interponer quejas. En la plataforma Uriel del Ministerio del Interior lo pueden hacer, con esto estamos dando garantías de transparencia y que realmente los ciudadanos se sientan seguros.

Compartir: