Mujeres del campo podrán acceder a $ 8.000 millones para el emprendimiento femenino

La iniciativa pretende financiar nuevos emprendimientos desarrollados en zonas rurales de Colombia y liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad.

Hay $ 8.000 millones para financiar nuevos emprendimientos desarrollados en zonas rurales de Colombia y liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad. Foto: archivo particular

El Sena y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abrieron una nueva convocatoria del Fondo Emprender por 8.000 millones de pesos, que busca financiar 100 nuevas iniciativas rurales femeninas.

Con esta convocatoria se pretende financiar nuevos emprendimientos desarrollados en zonas rurales de Colombia y liderados por mujeres en condición de vulnerabilidad.

Entre las ideas de negocio a beneficiar se encuentran las relacionadas con actividades tradicionales, labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras, pero también no tradicionales, como el desarrollo de agroindustrias y microempresas.

Estos nuevos proyectos podrán recibir un monto de hasta 80 millones de pesos cada uno, con los cuales se espera generar cerca de 400 empleos en el país.

«Otro de los enfoques de los nuevos negocios contiene una perspectiva más amplia de la ruralidad, como la integración a cadenas agroproductivas y comerciales en todas sus expresiones organizativas, turismo rural y ecológico, artesanías y otros nuevos campos de oportunidad, incluyen mercadeo, transformación de productos y prestación de servicios», dijeron desde el Gobierno nacional.

Para esta convocatoria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aporta más de 6.182 millones de pesos y el Sena, una suma superior a 1.817 millones.

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que esta iniciativa, que promueve el emprendimiento rural de las mujeres en Colombia, se convierte en una valiosa oportunidad de desarrollo del campo, así como un dinamizador de la economía.

«Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Agricultura con más oportunidades para las mujeres rurales, quienes mediante la materialización de nuevas empresas podrán aportar al desarrollo productivo de sus territorios. En el Sena estamos convencidos de que el emprendimiento es una valiosa herramienta para aportar a la reactivación económica del país”, afirmó el directivo.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que es admirable el Sena, un aliado del Ministerio que tiene la capacidad de llegar a todos los lugares del país.

«Esto es un valor agregado para que sigamos todos juntos por el campo», recalcó.

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado financiar 8.626 iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres del país, con recursos asignados por más de 742 mil millones de pesos.

Quienes deseen acceder a los recursos del Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena en el país, la cual incluye fases como orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa y puesta en marcha conforme a los recursos disponibles.

Las mujeres interesadas podrán consultar los términos de referencia e inscribir sus proyectos desde el 27 de septiembre ingresando a https://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderRuralMujer.aspx.