La Alcaldesa de Tibasosa fue premiada por su servicio y cumplimiento a la comunidad

Compartir:

– Contenido Patrocinado-

Premio mejor alcaldesa incluyente del país

La Alcaldesa de Tibasosa fue premiada por su servicio y cumplimiento a la comunidad 1
Alcaldesa de Tibasosa Gloria Cecilia Palacios Guastar Foto: archivo particular

La Alcaldesa Municipal Dra. GLORIA CECILIA PALACIOS GUASTAR, mediante postulación presentada a la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, fue reconocida con la Estatuilla ‘Mejor Alcaldesa Incluyente de Colombia’. Este galardón obtenido para el Municipio de Tibasosa de los 1.123 municipios de Colombia hace reconocimiento a todos los programas sociales y de inclusión enmarcados en el Plan de Desarrollo ‘Tibasosa Creo En Ti’, que se desarrollaron en el año 2020 beneficiando a muchas familias Tibasoseñas, como la población víctima, discapacitados, adulto mayor, niños, niñas y jóvenes.

Todas estas acciones enmarcadas en este informe determinaron la selección de la Alcaldesa de Nuestro Jardín de Boyacá como ‘Mejor Alcaldesa Incluyente de Colombia’, galardón que fue entregado el pasado 19 de diciembre en la plaza principal del Jardín de Boyacá.

PRIMEROS LUGARES EN LA FORMA DE SERVIR A LA CIUDADANÍA

Un reconocimiento por orientar resultados con excelencia, articulación y toma de decisiones basadas en evidencias, innovación, aprendizaje, integridad y confianza fue otorgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien evaluó el índice de desempeño de la Administración Municipal en el año 2020, otorgándole el SEGUNDO LUGAR a Nivel Nacional en entidades de sexta categoría.

La Mandataria y su equipo incrementaron en su primer año de gestión 41,3 puntos el indicador calificativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, respecto a la puntuación obtenida en la vigencia 2019, para un total de 93,5, ubicando a Tibasosa a pocos puntos de la calificación máxima.

MEJOR EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL PAIS

La Alcaldesa de Tibasosa fue premiada por su servicio y cumplimiento a la comunidad 2La Empresa Municipal de Tibasosa ESP obtuvo una calificación de 96,4 % en el Índice de Desempeño Institucional vigencia 2020, medido por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), ocupando el PRIMER LUGAR a Nivel Nacional entre 358 empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios evaluadas.

Durante la vigencia 2020 implementó estrategias en innovación y fortalecimiento en diferentes áreas: Direccionamiento Estratégico, Talento Humano, Control interno, Información y comunicación, Evaluación de resultados

https://www.funcionpublica.gov.co/…/resultados-medicion

MEJOR FONDO DE VIVIENDA DEL PAÍS

Con una calificación de 97 puntos en el Índice de Desempeño Institucional en la vigencia 2020, medido por el Departamento Administrativo de la Función pública (DAFP), el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Tibasosa obtuvo la máxima calificación, ocupando el Primer Lugar a Nivel Nacional entre 136 establecimientos públicos evaluados.

Resultado de un compromiso con la población Tibasoseña en el pleno cumplimiento de su labor en pro del bienestar de nuestra sociedad y a favor del proceso de mejora continua que se viene implementando en la Entidad, a través del mejoramiento de procesos resultantes en el progreso de la eficiencia administrativa institucional, posicionando al FOMVITI en primer lugar en el puntaje en el proceso de implementación de MIPG.

https://www.funcionpublica.gov.co/…/resultados-medicion

PÁGINA WEB INSTITUCIONAL, ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS

De acuerdo con la medición realizada a los portales web institucionales, la semana del 21 al 27 de junio, la Página Web de la administración municipal de Tibasosa,  www.tibasosa-boyaca.gov.co  se destacó a nivel nacional:

  • Puesto número 3 entre 3.561 páginas de entidades públicas a nivel nacional.
  • Puesto número 2 entre 932 páginas de alcaldías a nivel nacional.

Este puntaje se obtiene de sumar Visitas, Usuarios registrados, relevancia de contenido, participación, respuesta de PQRDS, tiempo de respuesta del chat, índice de Gobierno Digital y cumplimiento de la Ley de Transparencia.

La Alcaldesa de Tibasosa fue premiada por su servicio y cumplimiento a la comunidad 3ALTO ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

La administración municipal fue calificada con un alto puntaje de 97 puntos sobre 100 por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), por la forma clara y trasparente de ejecutar sus actividades, informando y dando a conocer oportunamente a la comunidad las decisiones y proyectos generados en pro del bienestar del municipio.

MEJOR SERVIDOR PÚBLICO DEL PAÍS

El pasado 28 de junio, el Presidente de la República otorgó diploma en reconocimiento especial por haberse destacado como mejor servidor público en la promoción y liderazgo de programas o iniciativas de inclusión y diversidad en su entidad; proyectos bandera como participación de la mujer en escenarios de poder y toma de decisión.

Este reconocimiento a las mujeres como lideresas busca promover el uso de esta estrategia en las diferentes entidades públicas y privada de nuestro país, evidenciando que el matriarcado es sin duda una demostración de las capacidades de liderazgo, coraje y protagonismo de las mujeres en el sector público.

Así mismo, otro proyecto bandera ha sido la iniciativa de inclusión y diversidad en la estrategia de vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años al Estado colombiano. En este proyecto se ha logrado promover y generar la participación e inclusión de los jóvenes recién egresados de las universidades e instituciones como el SENA al mundo laboral en el sector público, permitiendo dar oportunidad de adquirir experiencia laboral y/o profesional que potenciará sus capacidades y cualidades al servicio de los ciudadanos desde un primer empleo, que le permita desarrollar mayores habilidades, al mismo tiempo que adquieren experiencia en su proceso de formación.

Desde el 1 de enero de 2020, la Administración Municipal ‘Tibasosa Creo en Ti’ se ha destacado por ser una entidad que valora el conocimiento y participación activa que desempeñan los jóvenes en sus papeles de liderazgo, permitiendo vincular en cargos de toma de  dirección y confianza que ejercen funciones de decisión y responsabilidad a 5 servidores públicos con menos de 28 años como secretarios de despacho; en los demás cargos profesionales, técnicos y asistenciales  2 funcionarios que han sido nombrados de manera provisional en la planta de personal.

De igual manera, mediante la contratación de prestación de servicios de apoyo a la gestión para el año 2020 se contrataron 22 personas en este mismo rango de edad, de las cuales el 45 % pertenecen a hombres y el 55 % son mujeres.

Estrategia que se continúa fortaleciendo, dado que para la actual vigencia 2021, de las 64 OPS, el 39% de personal profesional y de apoyo a la gestión contratado son jóvenes, permitiendo que puedan adquirir experiencia por toda la vigencia 2021.

PRIMEROS LUGARES EN DESEMPEÑO FISCAL

La calificación  del desempeño fiscal que realiza anualmente el Departamento Nacional de Planeación, bajo el nuevo modelo de calificación, se convierte en el factor más importante que mide el comportamiento, manejo y  funcionalidad  de las finanzas públicas y el presupuesto enfocado con las necesidades de su territorio, es por eso que la Alcaldesa del municipio de Tibasosa, en apoyo y trabajo de la Secretaría de Hacienda, dirigida por CARLOS ALBERTO RUIZ DÍAZ, luego de realizar grandes esfuerzos en el manejo del gasto público dentro de la vigencia fiscal 2020, donde hubo factores difíciles de manejar, como la recesión económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, logró posicionar el municipio de Tibasosa en el tercer (3) puesto a nivel departamental y en el puesto diecinueve (19) a nivel nacional.

Esta calificación permitirá que el municipio para la vigencia fiscal 2022, reciba un importante premio por el desempeño fiscal que se espera esté por encima de 2.000 millones de pesos.

Una tibasoseña que cree en su municipio y que está sirviendo con corazón y vocación.

Compartir:

Artículos recientes

[Infografía] Latin Grammy 2021: los nominados

Juan Luis Guerra está nominado en las categorías de grabación del año, álbum del año, mejor álbum pop tradicional con ‘Privé’, mejor canción tropical con ‘Pambiche de novia’, mejores arreglos por ‘Ojalá que llueva café’...