Enrique Peñalosa explica lo que sería de Boyacá si él llegara a ser el Presidente de Colombia #LaEntrevista7días

Quien gobernó la capital del país en dos oportunidades habló con Boyacá Sie7e Días del departamento que él conoce y las salidas que puede tener la llamada tierra de la libertad a futuro. Enrique Peñalosa, como precandidato presidencial, le hizo un llamado a los boyacenses para que tengan mucho cuidado con el falso mesías, ese que no busca ser presidente de Colombia, sino partir en dos la historia de este país, cuando como alcalde de Bogotá lo único que hizo fue prometer, engañar, sembrar el odio y generar una polarización que hoy está capitalizando.

Enrique Peñalosa estuvo de visita el fin de semana en diferentes municipios de Boyacá, divulgando su propuesta para tener un mejor país.

¿Cuándo se decidió por la campaña, por ser precandidato o candidato presidencial?

Toda la vida me apasionaba ver cómo hacemos que Colombia progrese y ha sido mi pasión, más que actividades empresariales o de cualquier tipo. Yo creo que, este es un momento interesante porque se están tomando grandes decisiones para la orientación del país hacia el futuro, porque yo sí creo que Colombia podría convertirse en un país desarrollado muy pronto; es decir, un país rico que tenga un nivel de ingresos parecido como a la España de hoy, con mejores empleos, con mucho más empleo.

¡Pero será que eso sí lo percibe la gente!

Pues mire que cuando yo veo a veces ese pesimismo excesivo, de cómo los ciudadanos han perdido la esperanza, que el negativismo se haya apoderado de la gente, que hayan perdido la esperanza yo digo un momento, aquí se ha avanzado mucho en carreteras, en educación, en muchas cosas. Mire por ejemplo hace 30 años las mujeres tenían seis hijos hoy tienen uno y medio, en fin, hay todas las posibilidades.

¿Qué hacer entonces?

Escoger a un líder con resultados, no a un promesero. Yo he producido resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos. Las elecciones, más que discusiones ideológicas, ahora que está de moda la izquierda y la derecha, que ya ni se sabe qué es eso, o en qué le mejora la vida a la gente y algo más grave ¿de quién es la izquierda o de quién es la derecha? entonces, pues me parece que uno de los ejercicios que deberían hacer los ciudadanos es analizar muy bien, porque aquí no se trata de escoger a quien es el que habla más bonito, sino el que mejora más la vida de los ciudadanos. No hay que ir muy lejos, mi invitación es a que comparemos entre Gustavo Petro y yo, ¿quién hizo más por el medio ambiente?, ¿quién hizo más por la movilidad?, ¿quién hizo más obras?, ¿quién hizo más por la salud, por la seguridad, por el desarrollo, por los barrios subnormales e informales?, ¿quién dividió menos y quién sembró el odio y el rencor para sacarle frutos a su favor?

¡Y qué opina de esas dos corrientes que se han marcado en medio de la campaña presidencial!

De este lado estamos los que creemos que la única manera de lograr que la sociedad se vuelva más rica y haya más y mejores empleos es una inversión privada, con más empresas pequeñas, medianas o grandes, colombianas o extranjeras, pero que solamente así va a haber más y mejores empleos que hay que crear un ambiente fértil para la inversión, que esto se logra con un trabajo gerencial y que más que hablar, hacemos.

Yo sí creo que se puede organizar esquemas de un proceso para armar equipos con personas como Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Alex Char, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Dilian Francisca Toro; en fin, yo creo que hay una serie de personas con las cuales es posible hacer equipo y obviamente algún esquema de consulta para que se seleccione un solo candidato, a mí lo que me interesa es que Colombia salga adelante.

El precandidato presidencial, antes de adelantar sus reuniones con diferentes líderes de Boyacá, salió a las calles con su apuesta de Colombia Posible, con la que está recogiendo firmas.

Usted fue alcalde de Bogotá en dos épocas muy diferentes, una sin y la otra ya con redes sociales ¿qué tanto daño le hacen las redes sociales a un proceso político’

Muy importante esa pregunta. Este es un problema para la sociedad entera, porque la verdad es que la prensa, los medios, por más sesgados que fueran y como decíamos en otras épocas amarillistas, pues tenían que decir la verdad o algo de verdad, so pena de una demanda; en cambio en las redes, cualquiera inventa cualquier mentira loca que no tiene ni pies ni cabeza, la calumnia desenfrenada y hay especialistas en la política moderna, hay especialistas en todo que realmente no saben de nada, en lo único que son especialistas es en mentir.

¿Y entonces qué propone?

Pues es muy peligroso, obviamente los seres humanos somos mucho más irracionales de lo que quisiéramos creer, por ejemplo, el país más educado de Europa, el más rico, pues eligió a Hitler, entonces siempre ese riesgo de que la pasión prevalezca sobre la razón, es un riesgo grande, pero eso entonces destruye la civilización, destruye el progreso, hay que ser muy cuidadosos con lo que pueden producir las redes sociales, porque potencian las emociones irracionales, los odios, las mentiras, las calumnias, hay que tener mucho cuidado porque hay expertos allí, hay personas que son expertas en decir mentiras y calumniar entonces hay que ser cuidadosos. Yo por eso creo que es muy importante que los medios tradicionales, que ahora se llaman tradicionales sobrevivan, porque se necesita una dosis de verdad, esto no se puede volver un mundo loco donde la verdad, no importa.

¿Para que enfrentar a Gustavo Petro, si las redes dicen que va a ser el próximo Presidente?

Eso no es cierto, eso es lo que quieren hacernos creer. Muchos dicen que Gustavo Petro el redentor, precisamente para comenzar yo tengo esa diferencia con Gustavo y es que yo no aspiro a ser el Mesías ni el Redentor, ni a que se divida la historia de Colombia en dos, antes y después de Enrique Peñalosa. No, yo solo aspiro a ser un buen gerente, un buen empleado de los ciudadanos, que trabaje con respeto y con eficacia.

¿Qué es para usted Boyacá? ¿Qué contacto ha tenido usted con Boyacá?

Yo amo y me encanta Boyacá desde que yo era niño, me acuerdo excursiones a campar al Valle de Tenza, mi hermano tiene una casa en Villa Leyva, me encanta montar en bicicleta por las regiones de Boyacá, me fascina esa carretera que va de Sogamoso a Agua Azul que hay que arreglar porque esta desbaratada pero el paisaje es bellísimo, entonces de todo la región de Boyacá, pero además aquí hay unos campesinos, únicos en el país.

El Exalcalde de Bogotá aseguró que sin engañar a la gente prometiendo ser un Mesías, se pueden solucionar problemas como los que tienen los campesinos boyacenses.

¿Qué haría por el agro por ejemplo?

Soy amante del tema agrícola, fui la primera persona que sembró tomates en invernadero en Colombia y ahora esa tecnología se utiliza muchísimo hoy en día por ejemplo en Sutamarchán, en Sáchica y Villa de Leyva. Mi padre fue gerente de Incora y el que creó los centros de siembras de frutas en Boyacá, centros de investigación para la ley de diversificación hacia las frutas en Nuevo Colón, Jenesano etcétera; también fue el que lideró con Incora todo el proceso para la represa de La Copa, en el municipio de Toca.

¿Qué más propone como candidato presidencial para Boyacá?

Muchas cosas, pero siguiendo con la línea agropecuaria, en Boyacá me parece fundamental, primero en la parte agrícola se debe apostar a la transformación de productos a darles un valor agregado, mire por ejemplo: hay algunos productos que a medida que va pasando el tiempo comen menos papa y más pasta. Se supone que la gente más rica come menos panela, agua de panela y en cambio consumen más fruta, entonces tenemos que lograr poco a poco tecnificar más y más la producción de papa y mejore la productividad con tecnología.

¿Cómo lograr que el gobierno entienda que afecta totalmente a los campesinos, especialmente Boyacá, Cundinamarca, Nariño, con el tema de la importación de papa y otros productos?

La importación de papa, claramente tiene que estar prohibida; por ejemplo, entre otras, las papas colombianas están entre las mejores que hay en el mundo. Una vez hice unos estudios sobre el tema de la papa y las colombianas son de las mejores del mundo junto a las peruanas y las ecuatorianas, porque tienen menos agua y unas propiedades que las diferencian. Pero uno ve en ciertos supermercados en Bogotá, papas europeas importadas, congeladas, para fritar, papas de Bélgica, por ejemplo, aunque ese es un porcentaje pequeño el mercado, pues es absurdo; más bien hacer ese procesamiento de papas congeladas para fritar con papas colombianas, con papas boyacenses.

¿Qué haría usted como presidente por el campesino boyacense doctor Peñalosa?

Mire, esto no se va a lograr con promesas, diciendo que los campesinos son unos héroes porque nos dan de comer, sin desconocer que eso sea cierto desde luego, pero a lo que me refiero es a que esto se soluciona es con tecnología. Hay sectores de la agricultura que tienen centros de investigación muy modernos, por ejemplo el café, los cultivos de flores  tienen tecnología avanzadísima y hay otros centros de investigación, como los azucareros o los de los palmeros pero en la agricultura campesina boyacense se necesita es hacer más investigación para lograr que se aumente la productividad del maíz colombiano y otra cosa que vuelvo a insistir en los nuevos productos, que es donde está la mayor demanda por ejemplo, ahora está de moda el aguacate hass de exportación. Para esto se necesita tecnología, crédito, apoyo en empaques, pero ese tipo de esfuerzo es indispensable hacerlo no solo mejorar la productividad de los productos tradicionales como el maíz, papa, frutas y verduras.

Asegura Peñalosa que Boyacá necesita que el mismo estado compre terrenos e invierta en atractivos como parques temáticos y espacios que no solo traigan turismo, sino que beneficien a los mismos boyacenses.

¿Qué se debe hacer con el sector turístico?

El otro sector es el sector turístico, eso tiene un potencial inmenso. Aquí lo que se debe potencializar es el turismo ambiental, un turismo a pie en bicicleta. Pero mire una cosa, en Boyacá los primeros que no pueden hacer turismo, son los mismos boyacenses. Alguien que viva en Tunja ¿a dónde va? ¿cómo salir al campo, si no tiene una finca? Entonces yo creo que lo que debe hacer el Estado es comprar grandes extensiones de terreno para parques, para hacer grandes parques regionales donde las familias no solo de Boyacá, sino turistas puedan venir y dinamizar la economía. Hay que mejorar el entorno de los ríos de las quebradas, hacer senderos públicos, senderos para bicicletas y para peatones; también es importante para el turismo ambiental, que los otros puedan ir a recorrer las montañas y los campos.

¿Cómo aprovechar la cercanía con Bogotá?

Boyacá a diferencia de Pasto, por ejemplo, está muy cerca de Bogotá y esa es una ventaja que hay que aprovechar. Muchas empresas bogotanas necesitan ampliarse y en Bogotá ya no tienen cómo, así que podrían traerlas a Boyacá donde hay gente excelente, uno de los departamentos con menos criminalidad en Colombia, las tasas de homicidio más bajas de Colombia y los costos son mucho más bajos que Bogotá, y un complemento excepcional a todo esto, jóvenes educados y profesionales con experiencia.

¿Qué hacer con vías que son muy importantes para la interconexión de Boyacá?

Esa infraestructura de comunicación terrestre de Boyacá con el Magdalena y la comunicación de Boyacá por el Casanare esa carretera Sogamoso Agua Azul es crítico que se mejore radicalmente y así como muchas vías de penetración que faciliten la salida de los productos campesinos. Todo eso que le relato es un poco lo que yo veo y creo que se debería hacer en Boyacá, pero obviamente que viajé a Boyacá fue a aprender, a escuchar las necesidades de la gente, saber de su misma voz en que áreas es donde el gobierno nacional puede ser más efectivo, sin demagogias y repito sin vender la imagen de un falso Mesías.

-Publicidad-