Al carbón colombiano le urge la misión Lavoisier. De recursos a reservas – Juan Daniel Angulo Argote #Columnista7días

Titulares nacionales e internacionales informan:

“Prodeco se va de manera definitiva del Cesar: aceptaron devolución de títulos mineros”. El Pilón, 6 de septiembre de 2021.

“Suecia revela el ‘acero verde’; no requiere carbón y promete revolucionar la industria”. De capitales nórdicos y de los Estados Unidos, SSAB acaba de mandar a China su primer batch de acero verde libre de fósiles del mundo. País minero, 24 de agosto de 2021.

Misión Cavendish e Hidrógeno verde en Chile: Avanzando hacia una industria regulada. El club de innovación, mayo 2020. Chile

Innumerables noticias alrededor del carbón y sus sustitutos le vienen dando la vuelta al mundo hace una década. En Colombia cada minuto que pasa le juega en contra al carbón; el camino debe ser otro y no seguir nadando en contra de la corriente, ya son menos reservas y más recursos en un abrir y cerrar de ojos.

Antes el factor modificador que más intrigaba al sector productor del carbón era el precio, eso era cosa del pasado. Ahora tiene más factores, entre ellos el más crítico nace desde sus sociedades a partir de la política pública, en las agendas de los países que no quieren tenerlo en su matriz energética y en la producción de acero verde para la industria automotriz, por solo mencionar.

El mundo cambia, cambia el mundo. BHP (el grupo más diversificado del planeta en minerales). Ellos vienen revolucionando la forma de aprovechar los minerales sin el uso del agua de origen continental-subterránea y los combustibles fósiles ‘carbón’. El lema de BHP es: el mundo se transforma y nos transformamos con el mundo; al 2030 tienen proyectado como meta que, sus operaciones no van a tocar ni una gota de agua superficial proveniente de los ríos y arroyuelos, entre otros, y, por supuesto, de origen subterráneo. Y que la energía provenga de fuentes renovables. Hoy son los reyes de las plantas desalinizadoras más grandes del orbe operando en sus empresas.

¿Y qué estará pensando Colombia desde sus instituciones? ¿Qué misión se está desarrollando para transformar esos recursos de carbón en reservas? ¿Aún consideran que tienen el sartén por el mango? No señores, desaprender para reaprender es de sabios.

Antoine Laurent de Lavoisier fue uno de los protagonistas de la revolución científica “considerado el padre de la química moderna”. En 1772 desarrolló la teoría de la fotosíntesis, un proceso químico entre la luz solar y las plantas, lo cual permite transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía. ¿Será que dicha energía que guarda el carbón, no puede ser estudiada desde la carboquímica como política de Estado para convertirlo en reserva?

Lavoisier es el inspirador de la misión que requiere el carbón en Colombia para darle un giro sin precedentes (conocer el potencial de nuestro mayor y más preciado recurso, invirtiendo en investigación, no insistan en caminar por el mismo sendero).

¿Dejarán que el carbón nos diga adiós de manera folclórica?

Hace años he venido leyendo y analizando cuanta noticia nacional e internacional sale referente al carbón, y algún día sueño que Colombia se levante con posición de autoridad y condición de servicio, la única manera de incluir a los actores alrededor del carbón para desarrollar patentes de esa piedra negra rica en componentes de origen natural, que sin saberlo, tiene mucho que dar, puede ser un salvador de vidas como es hoy el cobre, la sustancia en el planeta con las mayores propiedades antimicrobianas que pueda existir.

-Publicidad-