El abogado Pedro Javier Barrera Varela, vocero del comité promotor de la iniciativa popular legislativa ‘Mérito en los altos cargos del Estado colombiano’, explica en qué consiste esta propuesta, de dónde y cómo surgió, quiénes conforman el comité promotor, en qué va la solicitud de reconocimiento de este movimiento, qué viene de ahora en adelante y cómo se beneficiará el ciudadano de a pie con este proyecto de la sociedad civil.
¿Qué es la iniciativa popular legislativa ‘Mérito en los altos cargos del Estado colombiano’?
Esta iniciativa popular legislativa ‘Mérito en los altos cargos del Estado colombiano’ es el producto de usar correctamente un derecho político de la ciudadanía, con el que queremos presentar un proyecto de acto legislativo ante el Congreso de la República, para lograr que por primera vez en la historia de Colombia los cargos más altos del Estado colombiano sean nombrados a través de un proceso basado en la meritocracia y no en el clientelismo político.
¿Y qué buscan ustedes exactamente con esta propuesta?
Lo que buscamos, básicamente, es que los magistrados de las altas cortes, el fiscal general de la nación, el contralor, el defensor del pueblo y el procurador no sean más elegidos por ser amigos del presidente de la República, sino que obtengan sus nombramientos gracias al mérito.
¿Qué implica el proyecto? ¿Se deben realizar reformas?
Para ello, se propone la modificación parcial de algunos artículos de la Constitución Política de Colombia.
¿De dónde y cómo surgió esta iniciativa?
Este sueño que pretende revolucionar el empleo público en Colombia surgió, además de ser el tema de estudio de mi tesis doctoral, como el resultado de un clamor del pueblo colombiano que está cansado de que la palanca política sea más importante que el mérito. Por eso, desde ya, invito a todos los boyacenses a que nos apoyen con una firma porque, realmente, este proyecto beneficiará a la democracia colombiana y, por ende, a toda la población que ha sido víctima durante tanto tiempo del clientelismo político.
¿Quiénes conforman el comité promotor?
El comité promotor, del cual me honra ser su vocero, está compuesto por nueve ciudadanos, entre los cuales quiero resaltar que hay cuatro boyacenses (Lorena Martínez, estudiante de la Uptc; Diego Herrera, abogado egresado de la Uptc; Fabio Andrés Olarte, escritor, columnista y profesor universitario, y este servidor), quienes creemos que la meritocracia debe ser la única vía de acceso a los altos cargos del Estado colombiano.
¿Cuáles son los otros integrantes del grupo que impulsa esta iniciativa popular?
Los otros miembros del comité promotor son: Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian (Sindicato Nacional de Empleados Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales); Pedro Alirio Quintero, procurador judicial por concurso de méritos, presidente de Procurar (Sindicato de Procuradores Judiciales); Yeison Villoria, servidor judicial por concurso de méritos y secretario de educación de Asonal Judicial; Martha Lucía Gómez Gálvez, funcionaria pública de la ITRC (Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales), quien ha ocupado diferentes cargos por mérito, y José Fernando Hernández Hernández, funcionario de la Alcaldía de Cartagena por concurso de méritos.
¿En qué va la solicitud de reconocimiento de este movimiento ciudadano?
Debemos informar a la ciudadanía que este lunes 6 de septiembre del 2021, fecha en que se erigió Sogamoso como Villa Republicana, la Registraduría Nacional del Estado Civil otorgó el reconocimiento jurídico al movimiento ‘Mérito en los altos cargos del Estado colombiano’.
¿Y qué significa eso?
Esto significa que desde ahora contamos con 6 meses para lograr la recolección de casi 2 millones de firmas en todo el territorio nacional. De lograr esta meta, seguirá otro capítulo ante el Congreso de la República para que el texto sea aprobado como un Acto Legislativo.
¿Qué viene de ahora en adelante?
Indudablemente viene el escenario de pedagogía y recolección de firmas ante la ciudadanía colombiana. Es la primera vez en América Latina que una iniciativa ciudadana pretende reformar el sistema de elección de los altos cargos de un Estado, por tal razón, llega el instante de interactuar con la totalidad de sectores sociales del país para explicar la importancia que tienen los altos cargos del Estado en la cotidianidad social en Colombia.
¿En dónde más van a recoger firmas?
Aspiramos poder llegar a los 32 departamentos e incentivar a la ciudadanía para que se apropie de una idea real de cambio de nuestra Constitución. Queremos que se cumpla el propósito constitucional del acceso igualitario a los altos cargos públicos, a pesar de que no contamos con un músculo presupuestal ni plataformas partidistas. La iniciativa es netamente ciudadana.
¿Cómo se beneficiará el ciudadano de a pie con esta iniciativa?
Soy un convencido de que el mérito puede transformar la vida de los ciudadanos. Particularmente, he encontrado en el mérito una verdadera fuente de inspiración para mi desarrollo profesional, gracias a ello hoy puedo decir que llegué a una alta corte mediante un concurso de méritos. Por una parte, los colombianos deben empezar a creer que ellos o sus hijos podrán competir por los cargos más importantes del Estado colombiano. Estos empleos son bienes escasos, y, por tanto, debe garantizarse su acceso igualitario. Generalmente son las mismas familias de siempre las que pueden acceder a dichas dignidades.
Y, por otra parte, si logramos que la elección de fiscal, procurador, defensor, contralor, entre otros, esté libre de toda injerencia del presidente de la República, Congreso y altas cortes, ciertamente tendremos instituciones más imparciales, transparentes y objetivas.
¿Por qué?
Porque los funcionarios que acceden por concurso de méritos no solamente demuestran una mayor aptitud para el cargo, sino que además pueden cumplir sus labores de manera más independiente.
¿Cuál es su mensaje y el del comité promotor para la ciudadanía boyacense?
Una vez más quiero resaltar la importancia que tiene para nosotros que el departamento de Boyacá nos apoye en esta oportunidad, para poder dejar en alto el nombre de los boyacenses como ciudadanos que entendemos que nuestro país merece un mejor futuro, alejado de la palanca política y donde sea una prioridad el mérito.