Si va a votar el domingo en Duitama, por seguridad lleve su propio esfero

En las elecciones atípicas de este 12 de septiembre podrán sufragar 91.478 personas: 48.872 mujeres y 42.606 hombres. Se dispondrán 191 mesas en 22 puestos para estos comicios.

Si va a votar el domingo en Duitama, por seguridad lleve su propio esfero 1
Se disminuyó el número de mesas porque al ser una elección atípica, la Registraduría Nacional expidió una Resolución que en cada mesa de votación se van a tener 500 electores. Foto: archivo particular

Aunque en los puestos de votación de Duitama habrá esferos para marcar los tarjetones y se van a estar desinfectando constantemente, desde la Gobernación de Boyacá hacen un llamado a los electores a llevar su propio lapicero para prevenir el contagio de COVID-19.

Por lo demás, la secretaria de Gobierno y Acción Comunal del departamento, Elided Ofelia Niño Paipa, indicó que todo está listo para que las elecciones del próximo domingo en la ‘Perla de Boyacá’ se realicen en completa normalidad y con todos los protocolos de bioseguridad.

“Ya el Comité Departamental de Seguimiento y Coordinación a Procesos Electorales ha venido haciendo su tarea en articulación, por supuesto, con el Comité de Seguimiento Electoral Municipal y se tienen lista la organización, censo electoral, puestos y mesas de votación, jurados, seguridad y todo lo que se requiere”, dijo la funcionaria.

En total serán 1.382 jurados de votación, de los cuales 1.146 estarán como titulares y el resto tiene como función suplir a quienes no puedan asistir por fuerza mayor.

“La Alcaldía garantiza el kit de bioseguridad y en esta semana se publicarán los protocolos de bioseguridad”, indicó la secretaria de Gobierno de Boyacá.

El censo electoral de Duitama es de 91.478 votantes: 48.872 mujeres y 42.606 hombres. Se tendrá un total de 22 puestos de votación y 191 mesas para sufragar.

“Se disminuyó el número de mesas porque al ser una elección atípica, la Registraduría Nacional expidió una Resolución que en cada mesa de votación se van a tener 500 electores”, manifestó Niño Paipa.

La fuerza pública ya dispuso el personal que va a estar acompañando este proceso electoral: se contará con 461 policías y se está en espera de que confirmen 35 más.

El Ejército va a tener 150 hombres, representados en cuatro pelotones, que van a estar a cargo de cinco puestos de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil enviará un equipo desde Bogotá, conformado por al menos 60 funcionarios en comisión de servicios a reforzar estas elecciones.

El Ministerio del Interior también va a estar acompañando el proceso junto con la Procuraduría y la Fiscalía, que dispuso de cuatro fiscales para que estuvieran al frente de la contienda electoral.

“Este proceso electoral no solamente es atípico porque se va a elegir un alcalde para que culmine el período constitucional, sino también porque estamos en época de pandemia y debemos garantizar no solamente el derecho de elegir y ser elegidos, sino también el de la salud y la vida. Es por eso que en los protocolos está el uso permanente de tapabocas, el lavado constante de manos y guardar la distancia en los puestos de votación; cada uno de los sitios de votación se está señalizando y adecuando para que se tengan los lavamanos y por supuesto el no acumularse la gente en la parte externa de los puestos de votación”, precisó Ofelia Niño.