¿Qué es el Gran Foro Final? El Presidente de la Cámara de Comercio de Duitama lo explica con detalle en #LaEntrevista7días

Compartir:

Carlos Javier Molano, presidente de la Cámara de Comercio de Duitama explica de qué se trata el único foro especializado que se adelantará con los nueve aspirantes a la alcaldía de la ciudad. ¿Con quiénes y por qué organizar este evento, en el que se esperan los compromisos de los aspirantes, de los que el próximo domingo saldrá el nuevo Mandatario de la llamada Ciudad Cívica o perla del departamento de Boyacá? Aquí las respuestas…

¿Qué es el Gran Foro Final? El Presidente de la Cámara de Comercio de Duitama lo explica con detalle en #LaEntrevista7días 1
Carlos Javier Molano Corredor entregó detalles de lo que será el Gran Foro Final esta tarde en la Cámara de Comercio de Duitama. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿De dónde surgió la idea de adelantar este foro especializado?

Fue una idea que resultó del trabajo que se viene haciendo con el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) y un estudio que venimos haciendo de Duitama Ciudad Inteligente 2042, a través de lo que hemos logrado identificar necesidades, de posibles proyectos que permitan a largo plazo a Duitama tener una ruta de crecimiento mucho más organizada. El foro nació precisamente de la necesidad de que los candidatos se enteren de qué estamos trabajando en unas mesas con diferentes gremios y entes para poder surtir algunas inquietudes y suplir necesidades.

¿Por qué foro y no debate, no genera más sintonía este último?

Porque está más dirigido específicamente a que los candidatos nos respondan algunas expectativas que tenemos frente a sus compromisos con el futuro de la ciudad. Queremos escuchar los compromisos de los aspirantes sobre temas muy importantes de ciudad, de nuestro municipio y pues si abríamos espacio para el debate, que ya se ha dado en otras convocatorias, pues el objetivo del foro se puede desviar.

¿Quiénes integran la organización del Gran Foro Final?

Pues somos tres: el Comité Universidad, Empresa Estado (CUE), que está representado por las principales universidades que están en la ciudad es decir la Uptc, la Antonio Nariño y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la Cámara de Comercio de Duitama, el clúster autopartista y metalmecánico, la alcaldía de Paipa y la alcaldía de Duitama y la Gobernación, todo con proyectos enfocados al servicio del sector productivo y en alianza con el periódico Boyacá Sie7e Días.

¿Tienen confirmada la asistencia de los nueve candidatos?

Sí. Todos confirmaron ya su participación. A ellos se les remitió invitación de manera personal y de igual manera tanto telefónica, como personalmente nos han confirmado su participación en este importante espacio.

¿Qué es el Gran Foro Final? El Presidente de la Cámara de Comercio de Duitama lo explica con detalle en #LaEntrevista7días 2
Con esta pieza se ha venido promocionando el foro en el que se escuchará a los nueve candidatos a la alcaldía de la llamada Ciudad Cívica de Boyacá.

¿Cuánto tiempo va a durar el foro y cuál es la metodología?

El foro va a tener una duración de dos horas en las cuales como parte inicial les vamos a dar a conocer el trabajo de prospectiva de Duitama Ciudad Inteligente y seguidamente les vamos a presentar qué significa el Comité Universidad Empresa Estado, qué resultados ha alcanzado y luego sí se pasará a la sección de preguntas.

¿Cuántas preguntas responden y de dónde salen?

Son cerca de 40 preguntas que tenemos y que surgieron de las mesas de trabajo que se han conformado por académicos, de juntas de acción comunal, exalcaldes, exconcejales y toda la comunidad, al igual que puntualmente de las mesas que se han conformado para el estudio de prospectiva. Esas preguntas se sortearán entre los 9 aspirantes.

¡Uno se imaginaría que son preguntas muy técnicas!

No, mire que son preguntas muy enfocadas en la ciudad, que salieron de las diferentes mesas en las que se identificaron necesidades y posibles soluciones a problemas de ciudad, pero además antes arrancar con la ronda de preguntas los contextualizaremos.

¿Cuánto tiempo tendrán para responder?

Cada persona tendrá un tiempo de respuesta de 2 minutos, habrá preguntas diferentes para cada candidato y en otros casos será la misma pregunta para todos, pero vamos cambiando el orden en que responden. Además, al final tendrán un espacio para podernos plantear el por qué votar por ellos.

¿Qué es el Gran Foro Final? El Presidente de la Cámara de Comercio de Duitama lo explica con detalle en #LaEntrevista7días 3
El Presidente Ejecutivo de la Cámara, con el apoyo de miembros de su junta directiva y del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) tienen todo listo para abrir las puertas desde la 1:00 de esta tarde. Foto: Archivo Particular

¿Cómo tienen planteada la logística?

Nosotros tenemos un aforo de ingreso de hasta 150 personas en nuestras instalaciones, cumpliendo como es lógico con todos los protocolos de bioseguridad. De igual manera haremos transmisión virtual gracias a la alianza que tenemos con Boyacá Sie7e días, transmitiremos por la página web del más importante medio de comunicación del departamento y desde luego que lo haremos a través del Facebook Live de la Cámara de Comercio de Duitama.

¿Y cómo van a controlar a las barras que acompañan a los candidatos?

Nosotros en la invitación y la confirmación que estamos haciendo con los candidatos les recalcamos en que solo podrán ingresar con su asistente, personal logístico y fotógrafo, e incluso hay algunos que asistirán con su esposa y así las cosas, por cada aspirante estarán entre tres y máximo cinco personas a las cuales les está prohibido por las normas que se les explicarán antes de empezar, gritar, aplaudir, abuchear o hacer cualquier tipo de manifestación a favor o en contra.

¿Cuántos foros se han hecho en la Cámara de Comercio en esta campaña atípica?

Pues se han realizado ya cinco foros en la Cámara de Comercio, todos organizados por diferentes colectivos, entes, grupos representativos y medios de comunicación. En todos han dado su punto de vista frente a diferentes propuestas y problemáticas, sin embargo, debemos ser conscientes todos de que precisamente estamos hablando de una campaña para elecciones atípicas en las que solo tendrán dos años y casi tres meses, que es lo que le falta a este periodo de gobierno. Ahora, ellos tienen toda la posibilidad precisamente de iniciar procesos a largo plazo que lleven a solucionar problemáticas macro y a transformar la ciudad.

¡Y el evento tendrá lugar precisamente en el nuevo auditorio de la Cámara de Comercio!

Sí, será en el centro empresarial y de negocios que se logró construir desde la entidad mercantil precisamente para que empresarios y comerciantes puedan reunirse para adelantar acciones productivas, un centro de eventos que tiene como objetivo aportar a la ciudad y la región en el tema de la competitividad.

¿Qué es el Gran Foro Final? El Presidente de la Cámara de Comercio de Duitama lo explica con detalle en #LaEntrevista7días 4
Los nueve aspirantes a la Alcaldía de Duitama confirmaron su asistencia al Gran Foro Final, en el que harán compromisos con gremios y sectores importantes de la ciudad. Foto: Archivo Particular

¿Qué tanto le afectó la pandemia, el paro y la anulación de la elección de la Alcaldesa?

La pandemia tuvo una afectación muy fuerte en el tema de salud y desde luego en el tema económico, fueron muchos los establecimientos y empresas que tuvieron que cerrar sus puertas e incluso muchos que tuvieron que reducir al máximo su operatividad para poder sobrevivir. Ahora, eso ocurrió en todo el mundo, pero si a eso le suma esta grave situación con el gobierno municipal, pues se perdió toda la continuidad y apuesta que ya se tenía en marcha y eso es sumamente grave y preocupante. A todo esto se sumó el paro, los bloqueos y protestas. Ojalá y la comunidad haya entendido lo ocurrido y el daño que se le ocasionó al municipio, ahora lo que esperamos es que realmente Duitama sea capaz de elegir al mejor candidato, a quien se convertirá en el próximo Mandatario que debe estar a la altura de esta situación que estamos enfrentando en este momento.

¿Es esta la situación más difícil que ha enfrentado Duitama desde lo comercial y empresarial en los últimos años?

Sí, así es. Yo llevo 23 años en la Cámara de Comercio de Duitama en diferentes cargos y específicamente como Presidente Ejecutivo llevo seis años y efectivamente esta es la más grave problemática que he visto en estas más de dos décadas en la llamada Perla del departamento de Boyacá. Sin embargo, este es precisamente el momento perfecto para mostrar que unidos, que trabajando en equipo lo podremos lograr.

Compartir:

Artículos recientes

[Infografía] Latin Grammy 2021: los nominados

Juan Luis Guerra está nominado en las categorías de grabación del año, álbum del año, mejor álbum pop tradicional con ‘Privé’, mejor canción tropical con ‘Pambiche de novia’, mejores arreglos por ‘Ojalá que llueva café’...