El mundo podrá apreciar las obras de un artista boyacense desde este jueves

Es el invitado al VII Salón BAT de Arte Popular, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. La exposición será amenizada con la canción ‘Torbellino de mi tierra’ del álbum ‘Un viaje musical por Colombia 2’, compuesta por Francisco Cristancho Camargo y con arreglos de Manuel García Orozco.

El mundo podrá apreciar las obras de un artista boyacense desde este jueves 1
‘Buganvilia’, una de las obras que expondrá el artista boyacense Giovanny Andrés Pinto López en el VII Salón BAT de Arte Popular. Foto: archivo particular

Giovanny Andrés Pinto López, un artista boyacense nacido en la ciudad de Duitama, presentará sus obras en una exposición virtual del VII Salón BAT de Arte Popular.

La muestra virtual tendrá lugar este jueves 9 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde y podrá admirarse a través de las redes sociales de la Fundación BAT Instagram (@fundacion.bat), Facebook (FundacionBAT) y YouTube (Fundación BAT).

“La Fundación BAT Colombia, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el apoyo del Ministerio de Cultura, continúa realizando las exposiciones virtuales para seguir apoyando y visibilizando a los artistas empíricos colombianos”, explican los organizadores.

La exposición será amenizada con la canción ‘Torbellino de mi tierra’ del álbum ‘Un viaje musical por Colombia 2’, compuesta por Francisco Cristancho Camargo y con arreglos de Manuel García Orozco. Las obras estarán a la venta en beneficio del artista.

Desde su infancia en Duitama, Giovanny Pinto se interesó por las expresiones artísticas y empezó a entender los detalles del arte, motivándose así a investigar más sobre técnicas e instrumentos.

Después, al trasladarse al municipio de El Cocuy, donde vive en la actualidad, descubrió su pasión por las artes plásticas y visuales, siguiendo a artistas que expresaban en su obra una crítica social y que se enfocaban en temáticas que se pueden interpretar mejor por medio de imágenes.

Es así como su constancia y amor por el arte lo han hecho acreedor al primer premio en la sexta edición del Salón BAT de Arte Popular.

El mundo podrá apreciar las obras de un artista boyacense desde este jueves 2
‘Admiración, tristeza e indiferencia’, otro de los cuadros del artista duitamense que se podrá apreciar en la exposición virtual. Foto: archivo particular

“En un inicio mi trabajo era realizado para emular obras reconocidas dentro de la historia del arte universal, trabajadas principalmente en óleo sobre lienzo, para dar paso a composiciones de piezas que eran pensadas como ornato, es decir que cumplían una función decorativa”, cuenta el artista.

Agrega que, en ese periodo amplió las gamas de técnicas usadas hasta el momento y, además del óleo, empezó a explorar el acrílico, las acuarelas, los lápices de colores, el gravado, entre otras técnicas, en su mayoría pictóricas.

“Sin embargo, a lo largo de mi trayectoria mis prácticas artísticas cambiaron el enfoque decorativo a obras en las que se expresa la realidad humana, en su mayoría con tonos críticos e irónicos pero utilizados de forma sutil. A esto se suma la utilización de materiales no convencionales, como lo son las pastas y masas. En mi producción se encuentra una mezcla entre la pintura y los elementos escultóricos”, dice Giovanny.

La Fundación BAT Colombia manifiesta que, en sus veinte años de trayectoria se ha enfocado en darle visibilidad y apoyo a más de seis mil artistas populares de todo el país por medio de sus seis salones de arte popular y las diferentes actividades académicas y pedagógicas, publicaciones y producciones audiovisuales que registran la memoria del arte popular en Colombia.