Michael Balaquera, el hijo de Belén Boyacá que hace historia en los Estados Unidos

Nacido en el municipio de Belén Boyacá y con 49 años de permanencia en los Estados Unidos, Michael Balaguera quiere dejar plasmada sus vivencias y anécdotas en un libro que narra sus andanzas, no solo por tierras americanas, sino en Europa, Rusia, Turquía, Italia, Francia, Inglaterra y otros territorios que han sido testigos de sus luchas.

Ocho nietos tiene Michael y ellos son el centro de todos sus proyectos. Fotografía Archivo particular.

“Salí bien joven de mi natal Belén por decisión de mi padre Ismael Balaguera y mi madre Eulalia. En ese hogar de ancestros campesinos fuimos diez hermanos y todos tenemos esa mezcla del campo Boyacense con las influenciadas por las estancias que nos marcó el destino, pero siempre añorando las mañanas del ordeño y aquel café cerrero que aromatizaba los despertares en ese bello paisaje”, afirma Michael Balaquera con voz entre cortada por la nostalgia.

Este hijo de Belén, con nacionalidad americana, ha sido casado dos veces. La primera esposa fue Eileen Brooks con quien tuvo dos hijos: Brian y Preston. Brian es abogado de asuntos criminales en la Florida y el otro hijo, Preston, nació con una discapacidad, pero de él ha recibido aleccionantes ejemplos por su capacidad de superación y tesón para enfrentar los retos de la vida.

Tras el deceso de Eileen, quien murió por causa de un doloroso cáncer, Michael trabajó en factorías por más de 5 años y batalló duro en diferentes áreas para lograr educar a sus hijos hasta llegar a tener con ellos una compañía de abogados y trabajar en la oficina de Clarence Thomas, una prestigiosa juez de los Estados Unidos

Su hijo Brian fue invitado por los Mimi Marlins para evaluar su talento como pelotero. Fueron 100 invitados en Dolphin Stadium, pero solo sacaron a 5 y Brian no fue elegido, sin embargo, dice Michael, Brian era muy buen pelotero.

El libro de Michael narra su vida y se remonta a las épocas de su infancia en su natal Belén remembrando esos juegos en Paz del Rio donde aún lo recuerdan por su señorío y la habilidad para el fútbol.

Con pinta américa y corazón Boyacense, Michael encontró la plenitud de su vida en tierras estadounidenses. Fotografía Archivo particular.

Después de su romance con Eileen y ante su muerte, Michael se unió a Patty Swihart, una ciudadana de Kansas City, con quien contrajo matrimonio y lo acompaña en el recorrido que este “Boyacense – norteamericano” describe de manera fascinante en una nueva publicación de 235 páginas, abordada en 9 capítulos y respaldada por la editorial Trafford Publishing, el quinto libro de Michael Balaquera.

Michael se enfrentó al Canyon y atravesó 190 millas batallando contra la fuerza del Río Colorado, pero, esa no ha sido su única travesía porque toda su vida es como una subienda de remolinos cambiantes en las que ha sabido remar hasta llegar a la orilla donde encontró la plenitud de una felicidad añorada, aquella que quizá soñó vivir con Eileen por quien derramó lagrimas que quedaron en su casa de Preston, pero que ahora disfruta con su nuevo amor a quien prodiga los reposados años de su existencia y entrega las sonrisas, como aquella cuando juró, como ciudadano americano, a sabiendas que su corazón seguía siendo de estirpe campesina.

Michael Balaquera confía en hacer justicia con su Belén del alma en esta nueva publicación, porque en ese escrito, dice, están las cuitas de su niñez y la imagen de un bello pueblo que jamás podrá olvidar, porque sus recuerdos siguen como postales tatuadas en el alma.