[Infografía] El COVID-19 agudizó la demanda de talento TI en Colombia

Compartir:

El 76 % de las vacantes en Colombia busca perfiles con conocimientos superiores a 3 años en programación y desarrollo de software. Solo el 8,3 % de los talentos en estas áreas cumplen este requisito.

Un estudio realizado por Interacpedia, startup encargada de conectar talentos con empresas, detalló que en Colombia el 90 % de los talentos TI, tienen un nivel de conocimiento menor al demandado.

Las herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen parte de la vida cotidiana y los procesos laborales. Durante la pandemia de COVID-19, estas cobraron mayor importancia, por lo que las organizaciones identificaron la necesidad de incorporar talentos que se encarguen de desarrollar sistemas y software con el objetivo de simplificar procesos, intercambiar datos, mejorar la productividad, proteger información y conectar los servicios y productos de las empresas con sus usuarios finales.

Desde Interacpedia,se realizó una investigación de brechas laborales en el sector de las TIC a nivel latinoamericano, allí se precisó que en Colombia, si bien la pandemia del 2020 aceleró significativamente la demanda de talento TI, la oferta no ha sido lo suficientemente numerosa y preparada para hacerle frente a los desafíos del sector.

Resultados del estudio

Uno de los resultados que arrojó la investigación es que, en Colombia, a diferencia de Latinoamérica, hay una tendencia por buscar talento digital con experiencia superior a tres años; no obstante, casi la mitad de los profesionales en el país,cuentan con uno y dos años de conocimiento.

De acuerdo con cifras de Medellín Digital Talent, la transformación del sector de las Tecnologías de la Información estaba prevista para dentro de cinco años; sin embargo, la pandemia precipitó su llegada.

Los talentos TI, según el informe, deben tener un nivel de inglés avanzado, puesto que las ofertas de empleo tanto en Colombia como en el continente, exigen conocimientos superiores en este idioma.

En lo que tiene que ver con rangos salariales, el estudio evidenció que el promedio de sueldos en los demás países latinoamericanos es superior al de Colombia.

Compartir:

Artículos recientes

[Infografía] Latin Grammy 2021: los nominados

Juan Luis Guerra está nominado en las categorías de grabación del año, álbum del año, mejor álbum pop tradicional con ‘Privé’, mejor canción tropical con ‘Pambiche de novia’, mejores arreglos por ‘Ojalá que llueva café’...