Así celebrará hoy Sogamoso sus 211 años de Villa Republicana #LaEntrevista7días

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, explica qué celebra la ciudad este 6 de septiembre, por qué es importante esta fecha para los hijos de la tierra del Sol, cómo se conmemorará esta efeméride y qué fue lo que le pidió el viernes en Yopal al presidente del Senado de la República y qué le respondió.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso, acompañado de su equipo de gobierno. Foto: archivo particular

¿Cuál es su reflexión sobre el reconocimiento que hoy hace 211 años le hizo la Junta Suprema del ‘Reyno’ a Sogamoso confiriéndole el título de Villa Republicana?

Esta es una fecha que nos recuerda la importancia de las convicciones y el bien común; nuestros próceres proclamaron el apoyo a la causa independentista y gracias a eso nos unimos a una lucha que traería libertad para todo un pueblo. Hoy, 211 años después, vemos con alegría la grandeza de esta tierra, una ciudad que como capital de provincia acoge a miles de personas con la calidez del Sol que nos representa.

¿Cómo celebrará la administración municipal esta efeméride de la ciudad?

Hemos querido hacer un reconocimiento público a quienes en medio de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 decidieron acompañarnos para unidos salir adelante. A las clínicas de la ciudad y al Hospital Regional de Sogamoso, pero también a empresarios que desde camas hospitalarias hasta vías hemos hecho trabajando unidos por nuestra ciudad. Además, queremos aprovechar con el señor gobernador de Boyacá, el doctor Ramiro Barragán Adame, para hacer importantes anuncios en esta celebración.

En la ciudad de Yopal, el viernes Usted propuso la construcción de la doble calzada Aguazul-Sogamoso. ¿Qué lo motivó a hacer una propuesta tan ambiciosa?

Muchas vías pueden conducir a Casanare, pero la más importante siempre será la de Sogamoso-Aguazul porque es de aquí desde donde van los alimentos para ese departamento. Además, somos los turistas de allá y ellos también son nuestros turistas acá.

¿Y si es un proyecto viable, teniendo en cuenta las fallas geológicas que se presentan en parte de este corredor y que generan inestabilidad en esta carretera?

Por eso son fundamentales los estudios y diseños para establecer la intervención. Además, de los 120 kilómetros que tiene este corredor, las fallas geológicas están únicamente en algunos puntos, no por toda la vía, y la ingeniería lo puede hacer todo, lo que se debe hacer en esos puntos es una intervención definitiva y qué mejor que la doble calzada.

Hoy la Ciudad del Sol y del Acero está cumpliendo 211 años de haber sido erigida en Villa Republicana. Foto: archivo particular

¡Pero hoy se construye la doble calzada hacia Villavicencio! ¿Eso no le quita viajeros y carga a la Transversal del Cusiana?

Es una doble calzada de 276 kilómetros a Villavicencio, cuando a Sogamoso son solo 120 kilómetros; era hacia acá donde debieron haberla construido. Además, de aquí a Bogotá hay doble calzada, y un vehículo consume menos combustible, menos máquina, peajes y tiempo. También, porque un carro que sale de Yopal, va a Bogotá y regresa, hace 72 kilómetros menos por nuestra ciudad que por Villavicencio. Los casanareños siempre se vendrán por acá.

Lo hemos visto trabajar de la mano con Casanare y sus municipios. ¿Cuál es su interés por esa región?

Los casanareños y los boyacenses somos hermanos, por eso trabajamos con ellos temas de turismo e intercambios culturales. Con los casanareños le dimos la libertad a Colombia, entonces lo mínimo que merecemos es una doble calzada que consolide nuestra hermandad.

El alcalde de Sogamoso, con el presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez Jiménez, y con el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria. Foto: archivo particular

¿Concretamente que le solicitó el viernes al presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez Jiménez?

Lo que le pedí al presidente del Senado y al Instituto Nacional de Vías (Invías) es que se dé el primer paso, que son los estudios y diseños de la doble calzada Sogamoso-Aguazul.

¿Y cuál fue la respuesta que le dieron?

Lo más importante es que se comprometieron y ahora tenemos que hacer seguimiento para que en el presupuesto de la nación del 2023 queden esos recursos. Esto permitirá unir los dos departamentos, su economía y su turismo. Hoy Casanare está a 120 kilómetros de unirse en doble calzada con la primera economía del país, que es Bogotá, lo que nos genera oportunidades a Casanare y Boyacá.