[Infografía] Beyoncé, 40 años y una trayectoria imparable

Compartir:

Beyoncé, la estrella del pop nacida en Houston y quien junto con su esposo, el rapero Jay-Z, ha consolidado todo un emporio de la música, cumplió 40 años  de vida en un año en el que hizo historia al convertirse en la artista femenina con más premios Grammy: 28 galardones en lo que lleva de carrera. 

[Infografía] Beyoncé, 40 años y una trayectoria imparable 1Con información de la Agencia EFE 

Cantante, compositora, modelo, empresaria y una de las divas más aclamadas del pop internacional y del R&B, Beyoncé cumplió 40 años este sábado, 4 de septiembre, convertida en un icono que trasciende la esfera musical y en un momento de expansión profesional.

En más de veinte años de trayectoria musical, Beyoncé ha seguido un camino imparable que ha superado los cien millones de discos vendidos. 

En marzo se coronó como la mujer con más premios Grammy en la historia de estos galardones (un total de 28) y es, según Forbes, la cuarta mujer mejor pagada de la industria musical en el 2021.

Sus canciones (y también algunas de sus coreografías) se han convertido en símbolos internacionales, han marcado épocas y además se han considerado referentes en los primeros coletazos del empoderamiento femenino, concepto que sin estar aún definido, en el 2008 y enfundada en un ‘body’ , ya reflejaba al ritmo de R&B en su tema ‘Single Ladies’ .

Giselle Knowles Carter (1981, Houston), más conocida como Beyoncé, siempre tuvo claro que quería triunfar en el mundo de la música. Con 4 años ya había comenzado a cantar y con tan solo 9 creó sus primeros grupos musicales, antesala de Destiny’s Child.

Con esta banda llegaría el éxito, vendería más de 60 millones de discos y se haría con tres premios Grammy, pero solo fueron los prolegómenos de la notoriedad que también alcanzaría en solitario cuando en el año 2000 la formación se disolvió. 

Solo dos años después, la polifacética estadounidense debutó en la gran pantalla con su papel en ‘Austin powers in goldmember’ (2002) y en el 2003 lanzó su emblemático álbum ‘Dangerously in love’ que, con once millones de copias vendidas, la consagró como artista solista en el ámbito internacional.

A ello contribuyeron canciones como ‘Crazy in love’ (2003), ‘Halo’ (2009) o ‘Single ladies (Put a Ring on it)’ (2008), uno de sus sencillos más vendidos y que más reproducciones alcanzó en la plataforma Youtube.

Sus álbumes también han marcado etapas. ‘Beyoncé’ (2013), lanzado por sorpresa en una época en la que las estrategias de marketing se centraban en todo lo contrario, ya marcó un cambio en su forma de afrontar la música hacia un estilo menos inmediato o comercial y sin embargo obtuvo el récord Guinness por ser el disco que se vendió más rápido en iTunes (838.773 copias en tres días). 

El cambio se hizo completamente evidente con el sexto, ‘Lemonade’ (2016), definido por la crítica musical como el álbum más personal de la cantante y el más vendido en todo el mundo durante ese año. 

Después llegaría ‘Everything is love’ (2018), álbum colaborativo junto a su marido, Jay-Z, a quien conoció con apenas 18 años y con quien contrajo matrimonio en el 2008, transformándose juntos en una fábrica de hacer dinero.

Cada paso suyo se hacía viral, como cuando Beyoncé anunció su primer embarazo, el de su hija Blue Ivy, durante la gala de los MTV Music Awards del 2011, momento que batió récords del año respecto a tuits emitidos por segundo en la red social.

Después, en el 2017, llegarían los gemelos Sir y Rumi, con quienes recientemente ha protagonizado una campaña de publicidad para la firma Adidas.

De hecho, más allá de su conocida faceta como bailarina, cantante y compositora, Beyoncé ha mostrado su carácter polifacético poniéndose al frente de sus propios negocios. House of Dereon, en honor a su abuela Agnes Dereon, fue la línea de ropa que creó en el 2012 en colaboración con su madre, además de su propia línea de perfumes.

Creó la fundación Survivors para ayudar a las víctimas del huracán Katrina y ahora sigue trabajando en acciones filantrópicas a través de BeyGOOD para fomentar el voluntariado en distintos frentes.

Compartir: