[Galería] – Las termales de Paipa: aguas sanadoras para el descanso #AlNatural

Compartir:

¿Siente que quedó cansado del encierro? ¡Que necesita urgente un buen día o un fin de semana de descanso? Pues no tiene que ir tan lejos, en Paipa, un municipio equidistante en el corredor central entre Tunja y Sogamoso usted puede disfrutar de las piscinas y servicios termales un excelente plan natural para el descanso

Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V A.C.

La licenciada Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo que gracias a que el baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de “termas” y entre ellas: las “termas terapéuticas” o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune en aguas termales, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Y todo esto lo puede encontrar en las piscinas termales de Paipa. Solo, en pareja o en familia o con amigos, resulta siendo un plan espectacular y muy económico, en comparación con otros destinos del país y lo mejor, con los protocolos de bioseguridad requeridos para que usted esté tranquilo.

Depende de lo que quiera, pero usted se puede pegar un buen piscinazo por entre 20.000 y 40.000 pesos la entrada a piscina, también encuentra el pasadía en un lugar único como lo es la Hacienda El Salitre por tan solo 70.000 pesos incluyendo el almuerzo o hacer el circuito hidrotermal por 70.000 o el circuito en el spa termal por 81.000 y qué tal un buen masaje por entre 60 y 100.000 pesos dependiendo si lo quiere con lodo, con algas o con aceites.

Además del complejo termal del Instituto de Turismo de Paipa, que es el que más servicios relacionados con las aguas termales tiene, hoteles como el Colonial y Los Lanceros de Colsubsidio, el Panorama de Comfaboy, el Sochagota y la Hacienda el Salitre, se convierten en un excelente catálogo de posibilidades de acuerdo a lo que usted esté buscando y el presupuesto con que cuente para disfrutar de este atractivo natural: las sanadoras aguas termales.

En el hotel Sochagota, por ejemplo además de su piscina termal se disfruta de una hermosa vista hacia el Lago Sochagota. Para el acaso del Panorama, Lanceros y Colonial, los hace especiales que son hoteles de caja de compensación y que prestan diferentes servicios además del hospedaje y restaurante, como bolos, tenis y lanchas.

El ITP tiene diferentes servicios, es el parque acuático de Paipa y allí confluyen los huéspedes que no tienen servicio de piscina y llegan los paipanos y gente de alrededores. Hay tres piscinas termales, un circuito de hidroterapia y un spa termal.

Compartir:

Artículos recientes

[Infografía] Latin Grammy 2021: los nominados

Juan Luis Guerra está nominado en las categorías de grabación del año, álbum del año, mejor álbum pop tradicional con ‘Privé’, mejor canción tropical con ‘Pambiche de novia’, mejores arreglos por ‘Ojalá que llueva café’...