Les contamos lo que ocurrió con las 406 pruebas del Icfes que no llegaron hoy a Tunja, mañana a presentar el examen

Compartir:
Les contamos lo que ocurrió con las 406 pruebas del Icfes que no llegaron hoy a Tunja, mañana a presentar el examen 1
Luego de los fuertes reclamos de esta mañana por el inconveniente el Icfes dio explicaciones y citó para mañana a los 406 estudiantes que no pudieron presentar la prueba este sábado. Foto: Archivo Particular

Un verdadero revuelo se presentó esta mañana en las afueras de la Normal Femenina y de la Universidad de Boyacá en Tunja. La razón, al colegio no llegó ni una sola de las 280 pruebas y ese mismo número de estudiantes junto con sus padres se alteraron reclamando por la situación. La misma situación se presentó a las afueras de la universidad donde faltaron 126 de las 473 pruebas.

“La situación fue un poco difícil, porque no sabíamos qué era lo que estaba ocurriendo, yo tuve la doble condición pues mi hija iba a presentar la prueba en la Normal Femenina y tuve que llamar al secretario general del Icfes, quien me explicó que hasta el momento lo que se sabía era que por una situación ajena a ellos, la empresa encargada del transporte no había llevado algunas de las cajas que estaban asignadas para Tunja”, explicó José Alberto Moreno Villamil, secretario de Educación de Tunja.

Hoy sábado, en la ciudad de Tunja fueron citadas 2278 personas, en ocho sitios de aplicación, para presentar los exámenes Saber 11 calendario A, Pre Saber en sitio y Validación del Bachillerato Académico. Entre los puntos habilitados para la prueba Saber11 estuvieron además la Uptc donde a esta hora presentan el examen conocido como Saber 11, los 950 estudiantes que estaban asignados allí; en el Inem, se presentan 336 estudiantes y otros 271 estudiantes de grado 11 en la Universidad Juan de Castellanos.

Aunque inicialmente desde el Icfes les dijeron que tenían que volver a citar a los estudiantes en 15 días, el Secretario de Educación logró junto con el señor alcalde que mañana mismo se tenga el material para presentar las pruebas, junto con el grupo de estudiantes que estaba citado para este domingo.

“El estar como padre de una de las estudiantes afectadas, me sirvió mucho para tranquilizar a los padres, porque había varios bien disgustados. Les expliqué lo ocurrido, les pedí su comprensión y les informé la decisión del Icfes”, recalcó el Secretario de Educación.

El concejal John Carrero fue uno de los primeros en mostrar su descontento y pedir explicaciones, añadiendo además que varios de los estudiantes, venían procedentes de otros municipios fuera de la capital boyacense.

Los estudiantes que no pudieron presentar su prueba hoy, mañana deberán estar a la misma hora que se presentaron este sábado: 6:45 de esta mañana en el mismo lugar en el que habían sido citados, es decir en la Normal Femenina o en la Universidad de Boyacá para presentar la prueba junto al grupo de estudiantes que por protocolos de bioseguridad, habían sido citados para el domingo. Así las cosas, por ejemplo en la Normal Femenina se presentarán 560 estudiantes mañana.

Ante lo ocurrido el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) emitió un comunicado en el que informaron que:

“Debido a un inconveniente logístico de fuerza mayor en la distribución del material de los exámenes de Estado, los 280 estudiantes citados hoy sábado 4 de septiembre en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón y 126 personas citadas en la Universidad de Boyacá, realizarán su prueba de Estado el día de mañana, domingo 5 de septiembre, en los mismos puntos de aplicación”.

Y añaden: “El Icfes como entidad líder de la evaluación en Colombia, lamenta lo sucedido, y en compañía de la Secretaría de Educación, trabaja para garantizarles, a estos 406 estudiantes y a sus padres de familia, la realización del examen de Estado mañana domingo y así no afectar su proceso educativo”.

Compartir:

Artículos recientes