El Batallón Tarqui, en misión contra el calentamiento global #LaEntrevista7días

El teniente coronel Edwin Castañeda Ortiz, comandante del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, explica en qué consiste el Plan Operación Mayor Artemisa del Ejército Nacional, con el que los soldados de Colombia protegen el medio ambiente. También cuenta qué acciones viene adelantando la unidad militar a su cargo con las comunidades de los 28 municipios bajo su jurisdicción, cuál es la situación de orden público en su territorio, cómo se está garantizando la seguridad en la vía Sogamoso – Aguazul y en otras carreteras de la región y cómo avanza el plan de vacunación en su batallón.

Teniente coronel Edwin Castañeda Ortiz, comandante del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui. Foto: archivo particular

Coronel, ¿qué actividades viene realizando el Batallón Tarqui con las comunidades de su jurisdicción?

Hemos desarrollado diferentes actividades en todos los 28 municipios que conforman la jurisdicción del Batallón. Particularmente, ahora estamos retomando actividades sobre el sector de Mongua, en donde hemos retomado ya la jurisdicción de acuerdo a la orden del Comando Superior. 

¿Cuáles son las acciones que han llevado a cabo en el municipio de Mongua?

El Ejército Nacional desarrolla una operación que se llama la Operación Baluarte. En el marco de esa Operación Baluarte se desarrollan diferentes actividades como el Plan Vejez, realizando actividades con nuestros ancianos en los diferentes municipios, haciéndoles un acompañamiento, les llevamos actividades lúdicas, un refrigerio, de tal manera que ellos se sientan valorados en la importancia que realmente tienen para nuestra sociedad.

En Mongua, los soldados realizaron una jornada de integración y bienestar que benefició a cerca de 100 adultos mayores. Foto: archivo particular

El Batallón de Artillería No. 1 Tarqui adelantó en el municipio de Mongua, en apoyo a las autoridades locales y a la comunidad, el Plan Vejez, realizando una jornada de integración y bienestar donde se beneficiaron aproximadamente 100 adultos mayores. De la misma forma, mediante el Plan Tricolor la unidad de Artillería efectuó seguridad en la vía que comunica de Mongua a Tunjuelo, generando seguridad a los conductores y comunidad que transita por la vía.

Así mismo, desarrollamos el Plan Pintando Futuro, que es muy importante, ya que por la pandemia se han descuidado las instituciones educativas, se han dejado por la falta de presencia de nuestros muchachos. Ya retornando a la presencialidad, apoyamos a las administraciones municipales pintando, recuperando, haciéndoles mantenimiento a estas instituciones educativas, de tal manera que puedan ser utilizadas de forma óptima por nuestros estudiantes.

¿Qué otras actividades efectúan en los municipios?

Actividades de acción integral, entre otras les llevamos música a los diferentes eventos que se desarrollen en los municipios.

¿Cómo están contribuyendo las Fuerzas Militares al cuidado del medio ambiente ante la emergencia climática por el calentamiento global?

El Ejército Nacional, desde sus capacidades técnicas y operacionales, lleva a cabo actividades de apoyo a las autoridades civiles para el control de la deforestación en el país. En ese sentido, llevamos a cabo el Plan Operación Mayor Artemisa, que es la siembra de árboles y la recuperación de espacios medioambientales y cuencas hídricas en los diferentes municipios de nuestra jurisdicción.

El Batallón Tarqui, en lo que va corrido del año, lleva un poco más de 26.000 especies nativas sembradas en los diferentes municipios. Foto: archivo particular

¿Cuántos árboles han logrado sembrar en su jurisdicción mediante este Plan Artemisa? 

El Batallón Tarqui, en lo que va corrido del año, llevamos un poco más de 26.000 especies nativas sembradas en los diferentes municipios. Dentro de ellas, más de 2.000 plántulas de lo que tiene que ver con especies nativas de alta montaña o de páramo, como son los frailejones. Eso, pues, permite de alguna manera colocar un granito de arena en la recuperación de la producción de nuestra agua.

¿Qué está haciendo el Batallón Tarqui para ayudar a recuperar la seguridad en la ciudad de Sogamoso y en la provincia de Sugamuxi?

En cuanto al tema de seguridad, a parte de las actividades que se desarrollan cotidianamente, que son patrullas en coordinación y apoyo a nuestra Policía Nacional, a la administración municipal, a Migración Colombia, con todos los entes del Estado, para garantizar la seguridad de los pobladores, entre otras actividades que hemos podido desarrollar, en el último mes se han presentado dos operaciones conjuntas, interagenciales, que nos han llevado a la captura inicialmente de 10 ciudadanos dedicados al microtráfico. Cinco de esas capturas se realizaron en Sogamoso, cuatro en el municipio de Nobsa y una en Duitama, eso en la primera operación.

En la segunda, que se hizo en coordinación con la Policía Nacional, Sijín y apoyo de inteligencia del Batallón Tarqui, se llevaron a cabo 15 capturas en Sogamoso. Igualmente, hemos incautado madera que se está explotando y comercializando de manera ilegal.

En la vía que comunica de Mongua a Tunjuelo se llevó a cabo el Plan Tricolor para garantizar la seguridad a quienes transitan por este corredor. Foto: archivo particular

¿Qué operaciones realizan en las vías del territorio a su cargo para garantizar la seguridad de los viajeros? 

Tenemos un corredor de movilidad importante, como es la Ruta 62, y, además, todo el eje vial que comunica a nuestros municipios y que es fundamental por el turismo. Ahí venimos desarrollando el Plan Travesía, que nos ha permitido acompañar a los ciclistas, hacemos la verificación de la ruta y los acompañamos dentro de esa misma ruta que ellos van desarrollando y eso nos permite tener más comunicación con nuestra comunidad.

Así mismo, desarrollamos diferentes puestos de control, que denominamos Plan Tricolor, donde con las capacidades del batallón se efectúan retenes en el eje vial de los diferentes municipios, de tal manera que podamos garantizar que los turistas se sientan seguros y que los pobladores de nuestros municipios tengan esa sensación de seguridad.

¿Cómo mantienen la seguridad en un corredor vial bastante estratégico que es la Transversal del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul?

Dentro de la garantía que queremos dar a este corredor vial, que conduce hacia Casanare desde Sogamoso, tenemos un control permanente en lo que corresponde sobre el peaje y el sector de El Crucero. Así mismo, nuestras unidades motorizadas de forma permanente están haciendo puestos de control en diferentes puntos, que nos permite brindar esa seguridad hacia El Crucero, vía que comunica también hacia Aquitania, y eso nos permite apoyar a esa seguridad que es tan necesitada por los pobladores.

 ¿Cuál es el estado del orden público en la jurisdicción del Batallón Tarqui?

Sobre el orden público en este momento en nuestra jurisdicción me permito entregar un parte de tranquilidad. Se desarrollan diferentes operaciones de control territorial por parte del Batallón Tarqui en los 28 municipios de la jurisdicción. No hemos tenido ningún evento contrario al orden público y hemos logrado algunos resultados en lo que tiene que ver con la lucha contra el microtráfico y contra la ilegalidad en la explotación de nuestros recursos naturales. También hemos desarrollado operaciones de control contra la operación minera de forma irregular. Invito a la comunidad a denunciar oportunamente y de forma muy concreta cualquier irregularidad que se nos pueda presentar en alguno de nuestros municipios y estaremos prestos a apoyarles y a tomar las medidas que correspondan.

¿Han bajado los casos de extorsión en esta zona del departamento?

 Se ha logrado evitar varias situaciones de extorsión e incluso de estafa. Nuestro Gaula Militar Boyacá, que se encuentra en la jurisdicción, en permanente coordinación con las unidades nuestras desarrollan actividades de prevención en los diferentes municipios y se ha logrado mitigar. Sin embargo, la invitación es a que las personas denuncien cuando se presenten estos hechos que tengan algún tipo de extorsión, ya que está proliferando una modalidad de intento de estafa y extorsión vía telefónica desde las cárceles.

Nosotros, incluso, también hemos sido objeto de intentos de estafa, pues han tomado el nombre del comandante del Batallón Tarqui y ofrecen diferentes elementos —cemento, artículos de veterinaria— situaciones que de pronto para la comunidad son de importancia, y buscan ganarse la confianza diciendo “soy el coronel Castañeda, de Batallón Tarqui, que quiero regalar este cemento para una fundación o para alguna obra”, y piden que les consignen dinero supuestamente para el combustible.

Yo quiero reiterarle a la comunidad que esta práctica es totalmente falsa, es una situación que no es real. Cuando los comandantes de los batallones toman alguna acción para hacer labores sociales, lo hacen de forma presencial por los medios oficiales, articulando la institucionalidad. Desafortunadamente en Sogamoso, hace unos tres meses, se presentó una estafa de ese tipo, con dos señoras, a las que las estafaron aproximadamente en 18 millones de pesos. La invitación es a que no crean en ese tipo de situaciones.

¿Cómo le fue al Batallón Tarqui con el COVID-19 y cómo avanza el plan de vacunación?

En el Batallón Tarqui se ha cumplido con los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud y por el Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando del Ejército. Nosotros tomamos las medidas de bioseguridad, dado que la articulación nuestra con la comunidad es muy estrecha, por eso ya el Batallón Tarqui en estos momentos se encuentra en su totalidad vacunado, gracias a Dios. Hemos tenido algunos eventos e incluso el suscrito se vio afectado en lo que fue en el mes de diciembre por este flagelo del COVID, afortunadamente y gracias a los cuidados y a las medidas de nuestro Hospital Militar puedo ya en este momento decir que estoy totalmente recuperado.