Golpe contra la minería ilegal en el municipio de San Mateo, en el norte de Boyacá

Tropas de la Primera Brigada del Ejército descubrieron una mina en la que se estaba explotando carbón sin contar con las licencias respectivas. Esta actividad estaba ocasionando daños al medio ambiente.

Durante las operaciones se incautaron diez metros cúbicos de madera y dos toneladas de carbón mineral. Foto: archivo particular

En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, nueve personas fueron puestas a disposición de las autoridades por encontrarse en una mina de carbón ilegal.

La explotación minera se venía llevando a cabo en la vereda Vijal del municipio de San Mateo, en la provincia de Norte.

Tropas del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto y la Policía localizaron esta mina que afectaba gravemente el medio ambiente del sector.

“En el marco de operaciones adelantadas contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, por tropas de la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se intervino una mina de carbón, en el departamento de Boyacá, que estaba operando de manera ilegal, generando daño al medio ambiente”, indicaron en el Ejército Nacional.

Durante las operaciones se incautaron diez metros cúbicos de madera y dos toneladas de carbón mineral.

“Esta operación contribuye en la reducción del impacto ambiental de seis hectáreas. Se estima que la recuperación de la zona afectada por las extracciones del mineral tardaría en recuperarse aproximadamente entre 10 y 30 años”, dijeron en la Primera Brigada.