El Secretario de Infraestructura de Tunja se refiere a lo que será desde hoy la intervención histórica que harán en la malla vial de la capital #LaEntrevista7días

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Germán Ricardo Camacho, el secretario de Infraestructura de la capital boyacense hizo un balance de lo que encontraron y lo que comienzan a hacer desde el gobierno de Alejandro Fúneme para la reparación de gran parte de las vías. Las obras no solo se adelantarán en las vías principales, sino que también llegarán a los barrios. Semanalmente la Alcaldía informará en dónde adelantarán trabajos, qué tramos de vías estarán cerradas parcial o totalmente y cuáles son las vías alternas.

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El mismo alcalde Alejandro Fúneme y su secretario de Infraestructura acompañaron ayer el inicio de las obras de reparación de la malla vial. Foto: Archivo Particular

¿Cómo está la malla vial de la capital boyacense?

La malla vial de Tunja son 360 kilómetros, de los cuales 60 se deben intervenir de manera urgente y eso mal contados pueden ser 60 mil millones de pesos, pero anualmente los recursos que hay en el municipio para la intervención de vías son más o menos unos 4.000 millones de pesos y como ciudadanos nunca nos damos cuenta de esa inversión que se debe hacer. Es muy importante recalcar que esos 4.000 millones no son solo para pavimentar o reparchar vías, sino que son para construir nuevas vías, andenes, puentes, en fin.

¿Y por qué se llegó a semejante rezago?

Son varios aspectos: lo primero son recursos económicos; lo segundo por el tema de redes de servicios públicos, porque siempre que se va a intervenir una vía tenemos que cambiar las redes de servicios públicos que generalmente ya están obsoletas. En tercer lugar, muchas de las vías no están legalizadas, es decir que no se han hecho las sesiones a nombre del municipio. Ahora, también es cierto que hay sectores de la ciudad en los que increíblemente nos dicen que hay vías en las que hace 30 o 40 años no le invierten un peso.

¿Qué es eso de Operación Malla Vial?

Es el plan que presenta el señor alcalde Alejandro Fúneme, consciente del grave estado en el que se encuentra la malla vial de la ciudad. Hemos iniciado una primera etapa que es un contrato de reparcheo por más de 1.300 millones de pesos, pero que como es lógico no bastará y por eso se adelantarán otras inversiones y trabajos.

¿En dónde adelantarán primero estos trabajos?

Ayer comenzamos en el occidente, en el sector de El Topo y la Salida a Villa de Leyva y hoy arrancaremos en la Avenida Universitaria. La próxima semana la idea es continuar con otros frentes en el sur de la ciudad, cerca a la Avenida El Progreso, la Plaza de Mercado del Sur, el centro de la ciudad y también el sector oriental por los lados de la salida del batallón. Luego continuaremos con algunas vías importantes que unen barrios y finalmente en algunas vías internas de barrios. Esa será la primera etapa de la Operación Malla Vial.

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Germán Ricardo Camacho, el secretario de Infraestructura de Tunja hizo un completo panorama de lo que han encontrado en los 60 kilómetros de vías más deteriorados de la ciudad. Foto: Archivo Particular

¿Cómo serán los cierres en la Avenida Universitaria por ejemplo?

La idea es generar los menores inconvenientes posibles en la movilidad y semanalmente el contratista, con la interventoría y nosotros como supervisores pasamos un Plan de Manejo de Tránsito a la Secretaría de Tránsito de la ciudad. Allá se evalúa y se aprueba o se hacen ajustes. Inicialmente comenzaremos desde la glorieta del Gobernador hasta el Centro Comercial Viva y pues la idea es no tapar completamente toda la calzada, habrá menos movilidad.

¿Es decir, que no cerrarán por completo?

Pues habrá unos momentos en los que por los trabajos se debe hacer, pero la idea es poder dejar parte del carril habilitado para que puedan transitar, eso sí, como es lógico, será mucho más lentamente y la invitación es para que transiten por allí especialmente quienes obligatoriamente tengan que hacerlo como residentes en el sector o personas que deben llegar a algún sitio para un servicio o actividad en el sector. No vamos a cerrar toda la avenida, solo los tramos en los que se estará trabajando, pero pues desde luego que se afectará el tránsito por la zona.

¿Y las rutas alternas?

En el caso de la Avenida Universitaria sería la Avenida Norte, entrando por el barrio Las Quintas o el Santa Inés y para el caso del sector del Topo, tendremos la carrera 14 y la carrera 12 y así semanalmente estaremos informando en qué sectores vamos a estar trabajando y cuáles van a ser las vías alternas.

¿Y se va hacer trabajo nocturno para poder avanzar más rápido?

La posibilidad de trabajar en las noches siempre ha estado presente, hace unas semanas cuando adelantamos un reparcheo con fresado, trabajamos en las noches, entonces vamos a mirar, pero eso depende indudablemente de los sectores, porque en los sectores comerciales sí se puede trabajar en las noches, porque la idea es no generar muchos inconvenientes, pero el problema que tenemos con los trabajos nocturnos es en las zonas residenciales, porque mientras hay algunos que quieren que los trabajos se hagan más rápido, hay otros que se quejan porque no los dejan dormir, porque el ruido de las máquinas y los trabajos no les permiten el derecho al descanso.

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La primera etapa de lo que será la ambiciosa intervención denominada Operación Malla Vial, llegará a toda la ciudad y se extenderá hasta el mes de diciembre. Foto: Archivo Particular

¿Trabajarán sábados, domingos y festivos?

Claro que sí. La idea es ser lo más eficientes posibles, pero eso dependerá, al igual que con el tema de los trabajos nocturnos, de los sectores en los que adelantemos las obras ya que hay sectores que los fines de semana tienen toda su labor comercial en pleno y pues la directriz del señor alcalde es hacer hasta lo imposible por no causar afectaciones en el entorno de las obras.

¿Qué empresa va a hacer el trabajo?

Nosotros hicimos un proceso de licitación en el que se presentaron más de 155 proponentes, se hizo la evaluación y la selección, es una empresa tunjana. De igual manera se hizo la asignación del proceso de interventoría y una supervisión por parte de la Secretaría de Infraestructura. Este es un proyecto que está totalmente respaldado por pólizas, por los procedimientos técnicos, con toda la seguridad. Es un trabajo que se hará con todas las garantías.

¿Cuántas personas y qué maquinaria tendrán trabajando?

El número de personas va a depender de los tramos y la intervención que haya que hacer. Lo que estoy seguro es que se va a generar un buen número de empleos y pues la maquinaria pues como es solo reparcheo, solo será la maquina que hace el corte y pues ya seguidamente lo que se requiere para el proceso de compactación que es un vibrocompactador.

¿Y cómo saben en dónde deben intervenir exactamente?

Ese proceso lo adelantamos hace ya más de una semana en el que marcamos todos los huecos y sectores en los que se evidenció diferente patología, ya que a simple vista puede ser un hueco, pero hay casos en los que se requiere de la intervención de la base, la subbase, o hacer cortes mucho más amplios. La verdad es que nuestra intención principal es hacerlo bien, obviamente en la medida de lo posible que nos rinda, pero haciéndolo bien.

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Desde ya tienen prevista la segunda etapa de la reparación de la malla vial de la ciudad, que tiene sectores a los que el gobierno municipal no llegaba desde hace 30 y 40 años. Foto: Archivo Particular

¿Durante cuánto tiempo adelantarán los trabajos en la ciudad?

Este contrato es por lo que queda del año, es decir que vamos hasta diciembre con trabajos. En sectores como el de la Avenida Universitaria vamos a intervenir primero por tramos desde la glorieta del Gobernador hasta el centro comercial Viva y de ahí nos devolveremos por el carril hasta llegar nuevamente a la glorieta del Gobernador. Tenemos proyectados 12 días, pero si lo hacemos en menor tiempo, pues podremos ir a otros sectores cuanto antes. Son bastantes vías las que vamos a intervenir y las escogimos de acuerdo a un trabajo muy juicioso en el que las tenemos hasta georreferenciadas. Vamos a tener diferentes frentes de trabajo en diferentes sectores.

¡En dónde más tendrán esos trabajos!

Vamos a iniciar por las vías principales, en las que hay mayor movilidad, el segundo aspecto que contemplamos es reparar vías que tienen transporte público, porque ya hay sectores a los que las busetas no quieren llegar a prestar el servicio por el estado de las vías y eso genera inconvenientes hasta de inseguridad. En tercer lugar, vías que unen barrios y que son muy importantes como por ejemplo Muiscas, Coservicios, Libertador, Patriotas, en fin. Eso sí ténganlo por seguro que seremos muy equitativos, esa fue la orden del señor alcalde desde un comienzo y por eso tendremos cinco frentes de trabajo en oriente, occidente, norte, sur y centro. Finalmente llegaremos con reparcheo dentro de los barrios.

¿Y todo serán solo reparcheos?

No. Este es un plan mayúsculo y los trabajos del reparcheo solo hacen parte de una de las etapas, pero a estos se suman otras actividades con la operación del crédito, que ya no es reparcheo, sino rehabilitación y construcción total de diferentes vías de la ciudad que están muy destruidas, pavimentación de vías que están destruidas o que están solo en material de afirmado y que será una inversión histórica en la ciudad con recursos del crédito de 15.600 millones de pesos.

¿Qué otras vías nuevas estarán haciendo?

Son vías nuevas o que ya no soportan un mantenimiento más, como por ejemplo la transversal 53, que es la que une al sector de la Avenida Universitaria a la altura del Centro Comercial Viva, con el sector de los concesionarios de vehículos y la transversal 59 que es la que une el sector de Ayuelos, de la Avenida Universitaria con la vía antigua a Paipa.  Este es un trabajo histórico en la ciudad con el que se comprometió nuestro Alcalde y que comienza a cumplirse.

¿No debían haber arrancado antes estos trabajos?

Claro que sí, pero fíjese que por ejemplo los dineros que había el año pasado para el reparcheo de vías se tuvieron que disponer para atención a la pandemia, para la puesta en funcionamiento del Hospital nuevo y este año hemos tenido los bloqueos, los paros, desabastecimiento de materiales, materiales de construcción muy costosos, el hierro triplicó su valor. En resumidas cuentas, desde el gobierno del doctor Alejandro Fúneme, estamos tratando de solucionar una deuda histórica de la ciudad, precisamente en la peor época histórica de la ciudad.

¿Pero también anunciaron compra de maquinaria amarilla no?

La verdad es que en Tunja tenemos muy poca maquinaria y ya le hemos hecho mantenimiento a toda la maquinaria disponible, que también está trabajando y pues con recursos del crédito se va a adquirir una motoniveladora, un vibrocompacatador y una volqueta nuevos para abrir más frentes de trabajo. Esto se hará a través de una subasta con recursos del crédito.

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