Convenio entre Fedegán y la FAO benefició a 519 productores de leche en Boyacá

En el marco de dicho acuerdo, que tuvo una duración de siete meses, se efectuó un proceso de calificación de estados de los predios y creación de estrategias para garantizar mayor sostenibilidad en sus actividades.

Ana Cristina Moreno Palacios, presidenta de la ADR, durante la socialización de los resultados del convenio de Fedegán y la FAO. Foto: archivo particular

A 27 asociaciones ganaderas de Boyacá benefició el convenio entre Fedegán y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este convenio, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) invirtió 700 millones de pesos para fortalecer la actividad de estas asociaciones.

“Gracias a la intervención de estas tres entidades, 519 productores de leche de Boyacá, vinculados a 27 esquemas asociativos, fueron caracterizados, recibieron asistencia técnica por parte de Fedegán para mejorar sus prácticas productivas y fueron beneficiados con fortalecimiento socio – empresarial para afianzar alianzas y materializar encadenamientos comerciales”, explicó la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno Palacios.

En el marco de este acuerdo, que finalizó hace un mes y que tuvo una duración de siete meses, también se efectuó un proceso de calificación de estados de los predios y creación de estrategias para garantizar mayor sostenibilidad en sus actividades.

Otro de los resultados de esta intervención fue la realización, de manera simultánea, de jornadas de negocio en Chiquinquirá y Duitama, en las que se cerró una negociación para proveer 4.500 litros de leche fría a Asolecheocciboyaca, y se firmaron 33 cartas de intención de alianza con agroindustria y proveedores, entre ellos Alpina, Cobinaga y Lactalis.

Moreno Palacios celebró el logro y agradeció el compromiso y disposición de los equipos técnicos de las tres entidades.

“Estamos cumpliendo una tarea que nos ha encomendado el presidente Iván Duque: fortalecer procesos comerciales con el programa de Agricultura por Contrato, acercando al productor con la punta compradora. La meta es llegar a los 300 mil productores vinculados y seguiremos trabajando para que el próximo año lo podamos lograr”, dijo la presidenta de la ADR.

El representante de FAO en Colombia, Alan Bojanic, indicó que este convenio permitió la identificación de buenas prácticas y mejores interrelaciones en la cadena de producción láctea.

“Es importante mantener y promover iniciativas como estas en todo el territorio nacional”, recalcó.

El gerente técnico de Fedegán, José De Silvestri, manifestó que el encadenamiento es lo que da valor a todos los productos y que en la leche mucho más.

“Ahora que los productores tienen desafíos con las importaciones masivas de leche en polvo de EE. UU., es imperioso multiplicar recursos y llegar a más departamentos con desarrollo y progreso. Vale la pena recordar que Colombia es el décimo productor de leche del mundo”, concluyó.