“Este es un problema de Latinoamérica y entiendo que hay unas familias que han venido, están trabajando y matricularon a sus hijos y están tratando de salir adelante. A ellos se les canalizarán las ayudas que les envíe el gobierno nacional, pero a los que estén delinquiendo los tenemos que enviar ante las autoridades para su judicialización y deportación”.
“Si por extranjeros entendemos puntualmente venezolanos, hay unos que de manera legal quieren salir adelante, pero también sabemos de cómo se ha incrementado la inseguridad con la presencia de algunos de ellos. Lo que buscaremos es fortalecer la seguridad y se lo digo con conocimiento de causa, yo he sido víctima de atraco en tres oportunidades por personas de acento del hermano país”.
“Obviamente que entendemos la situación tan difícil que ellos tienen en su país, pero pues no podemos permitir que vengan a generarnos inconvenientes en la ciudad. Estaremos muy cercanos a ellos y apoyaremos a los que vengan a trabajar, a los que sean productivos, pero a los que vengan a delinquir los deportaremos con Migración Colombia. Y una cosa muy importante, vamos a ponerle la lupa encima a las empresas para que los contraten pero con todo lo de ley, en las mismas condiciones que los colombianos. No pueden seguir quitándole el trabajo a la gente de acá, porque los contratan a ellos como mano de obra más barata, eso no se puede seguir permitiendo”.
“Es necesario generar una dinámica de reactivación económica que permita la inclusión socio-económica de parte de esta población, aclarando que no permitiremos que quienes cometen delitos lo sigan haciendo”.
“Migración, hay que sacarlos, la gran mayoría ha llegado es a delinquir y en mi mandato no permitiré esta sinvergüencería en la que han convertido ciertos sectores de la ciudad. Hay que sacarlos y con mano dura, deportar a todo aquel que haya llegado a generar inseguridad y caos”.
“Este es un problema de diferentes partes del país y entiendo la situación, muchos quieren salir delante de manera honesta. No quiero sonar xenófobo, entiendo que habrá venezolanos buenos y venezolanos malos, pero lo cierto es que nuestra estrategia de seguridad busca solucionar problemas de hurto, microtráfico y extorsión en los que están participando algunos venezolanos. Aquí no puede haber contemplaciones con ningún tipo de delincuencia”.
“Esta es una situación que tiene que ver con planes integrales de seguridad y convivencia en la que tiene que intervenir la comunidad, pero liderados por la alcaldía, la Policía, la fiscalía. Tienen derecho a vivir en la ciudad de Duitama, siempre y cuando cumplan con las leyes, si no vienen a trabajar se van, porque no pueden venir a delinquir. Ellos tienen derechos, pero también tienen deberes, lo que pasa es que en esta ciudad no hay gobierno, ni autoridad”.
“Primero que todo hay que respetar la ley, hay un acuerdo internacional. Se les deben respetar sus derechos a quienes están aportando al crecimiento de la ciudad y a quienes no, pues someterlos a la autoridad”.
“De entrada le digo que este es un problema que no solo está en Duitama, sino que está generalizado en el territorio nacional, entonces lo que se debe hacer es eliminar las situaciones que hacen que algunas personas puedan ejecutar actos punibles. Entonces por un lado labor social, pero por otro mano dura aplicando la ley, apoyados con Migración Colombia”.