Sancionan con tres meses de suspensión a expresidente del Concejo de Sogamoso

La Procuraduría estableció que el exconcejal contrató de forma directa a B&B Asesores Consultores Empresariales y Familiares S.A.S., sin que esa compañía tuviera la especialidad e idoneidad necesarias para adelantar el concurso de méritos mediante el cual se seleccionó al personero municipal.

Sancionan con tres meses de suspensión a expresidente del Concejo de Sogamoso 1
La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión de tres meses proferida contra Wilson Torres Supelano, expresidente del Concejo de Sogamoso. Foto: archivo particular

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión de tres meses proferida contra Wilson Torres Supelano, quien cuando fue presidente del Concejo de Sogamoso, Boyacá, cometió irregularidades en el proceso de elección del personero del municipio para el periodo 2016 – 2020.

La Sala Disciplinaria del Ministerio Público estableció que Torres Supelano contrató de forma directa a B&B Asesores Consultores Empresariales y Familiares S.A.S., sin que esa compañía tuviera la especialidad e idoneidad necesarias para adelantar ese concurso de méritos.

Además, el exfuncionario desconoció una propuesta de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, que era gratuita, a pesar de que esa institución contaba con experiencia en la realización de concursos para proveer cargos de carrera en diferentes entidades, así como en la selección de gerentes de hospitales locales en 78 municipios del país.

Para la Procuraduría, con su actuación, Torres Supelano vulneró los principios de transparencia, selección objetiva y planeación en la contratación.

Por esos hechos, en primera instancia se degradó la falta disciplinaria de gravísima a grave, cometida con culpa grave, decisión que confirmó la Sala Disciplinaria.

Dado que a la fecha de la sanción el investigado ya no se encuentra en la corporación, la suspensión se convierte a salarios, de acuerdo con lo devengado para la época de los hechos.