Murió Adalberto Álvarez, ‘El caballero del son’, el COVID-19 le ganó la batalla

Adalberto era cubano, tenía 72 años y en las últimas horas murió a causa del COVID-19.

Murió Adalberto Álvarez, 'El caballero del son', el COVID-19 le ganó la batalla 1
El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió en Twitter sus condolencias por la muerte del reconocido músico Adalberto Álvarez. Foto: Archivo Particular

Era reconocido en el mundo de la música tropical como el “El Caballero del Son” era considerado como uno de los artistas más importantes de la música antillana en la isla caribeña.

El Instituto de Medicina de Cuba confirmó la noticia a través de la televisión local, donde informó que Álvarez había perdido la batalla contra el Coronavirus y dijo también que: “Cuba perdió a unos de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos”.

El Caballero del Son, como también era conocido entre todos los cubanos, fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.

Hoy, la noticia de su deceso sacude al universo cultural cubano. Artistas de todos los géneros y lugares lamentan la muerte del Premio Nacional de Música Adalberto Álvarez.

“En paz descanse el Maestro, uno de los más grandes. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, declaró en su cuenta de Twitter el Instituto Cubano de la Música.

*Con información de: Cubadebate