Los regalos del Alcalde de Chiquinquirá a su ciudad a propósito de la celebración de los 211 años como Villa Republicana #LaEntrevista7días

Wilmar Ancisar Triana González, se refiere a la celebración que tendrán hoy durante todo el día y aprovecha para hacer un balance de su gobierno y adelanta lo que viene para llamada Capital Religiosa de Colombia.

El Mandatario de la llamada Capital religiosa de Colombia, se refiere a cómo celebrarán hoy sus 211 años como Villa Republicana. Foto: Oficina de prensa Alcaldía de Chiquinquirá

¿Y entonces están de aniversario?

Sí, si señor. Es primero de septiembre y celebramos los 211 años de Chiquinquirá como Villa Republicana, una fecha muy importante no solo para los chiquinquireños, sino para todo el departamento y el país si se tiene en cuenta el aporte que ha hecho este municipio a la historia de Colombia.

¿Por qué el 1 de septiembre?

Porque fue la fecha en la que Chiquinquirá fue declarada como Villa Republicana en el año 1810, de manera que en ese momento nuestro territorio se desprende, sin independiza del gobierno colonial de la época y anuncia su curso independista y a partir de ese momento comienza su autonomía, por eso esta fecha es tomada como la fundación que no tuvo la ciudad. Sin embargo debemos tener en cuenta que siempre nuestra identidad ha estado relacionada con el cuadro de Nuestra Señora del Rosario y esa fecha también la celebramos cada año.

¿Y cómo van a celebrar en esta fecha?

Arrancamos a las 5:00 de la mañana con una alborada en un recorrido por los sectores más importantes de toda la ciudad, luego a las 8:00 de la mañana una serenata para la Virgen, a las 11:00 la eucaristía, a las 2:00 de la tarde adelantaremos la entrega de obras de infraestructura que incluso ya están al servicio de la comunidad, pero que no las hemos inaugurado. En las horas de la tarde haremos una ceremonia en la plaza de La Libertad, con la participación de diferentes personalidades del orden local, regional, departamental y nacional.

¿Es decir los actos protocolarios serán a partir de las 5:00 de la tarde?

Sí, sí señor con la presencia de diferentes integrantes del gobierno departamental y del gobierno nacional y allí aprovecharemos para hacer entrega de unas condecoraciones para personalidades que se han destacado en la ciudad y que han ayudado con la gestión que se viene haciendo en favor de este municipio.

¿Y en números, cómo avanza esa gestión?

Por ejemplo, además de lo que ya hemos hecho, vamos a anunciar hoy placahuellas por un valor de 8.000 millones de pesos y que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Invertiremos más de 27.000 millones de pesos en la intervención de los cuatro parques más importantes de la ciudad. Además, un Centro de Integración Regional por el orden de los 4.000 millones de pesos.

Wilmar Ancisar Triana González, aprovechó la ocasión para hacer un balance sobre su gobierno en este año y ocho meses. Foto: Oficina de prensa Alcaldía de Chiquinquirá

¿A cuánto asciende la inversión en obras que va a entregar hoy?

Estamos hablando de los proyectos que ya se ejecutaron por más de 5.000 millones de pesos, proyectos que vienen en gestión, no menores a 70.000 millones y que llegarán al municipio antes de que terminemos nuestro gobierno. Mire que por ejemplo con el gobierno nacional venimos trabajando en dos líneas, una es la cultural y la otra es la de infraestructura vial que solo por citar una está la Avenida Julio Salazar que contempla inversiones por el orden de los 17.000 millones en andenes y uno de los puentes peatonales de mayor necesidad que tiene el sur de la ciudad. Además, un proyecto que supera los 10.000 millones en pavimentos y más de 8.000 que ya están asegurados. 12.000 millones para vías, otros 12.000 para el hospital, 8.000 millones en placahuellas, entre otros. Es decir, son ya algunos que iniciaron y otros que vienen y que deben terminarse antes de que termine nuestro gobierno.

¿Qué obras son las que va a entregar?

Entregaremos cuatro acueductos que hemos construido y puesto en marcha, a los que se les han invertido importantes recursos y que durante muchos años estuvieron abandonados. Nos hemos dado a la tarea de seguir el ejemplo del señor Presidente de la República y de esta manera esas obras que fueron iniciadas por gobiernos anteriores, las terminamos, las retomamos para poderlas poner al servicio de las comunidades. También entregaremos alcantarillados de aguas lluvias y aguas negras, adicionalmente pavimentaciones, entre otros. A ellas se suman diferentes acciones y obras como por ejemplo las vías que vienen siendo intervenidas desde hace tres meses y que hemos logrado recuperar.

¡Y el Centro de Integración!

Esa es otra de las obras que entregaremos esta tarde, el Centro de Integración Ciudadana, en el norte de la ciudad y que es uno de los más grandes del municipio y en un sitio muy importante de la ciudad, con una gran inversión. Asimismo, entregaremos el palacio municipal al que le hicimos una serie de obras de las que ya se están beneficiando los funcionarios y desde luego la comunidad que llega en busca de atención y servicios.

¿Y cómo va el POT?

Muy importante porque fue una propuesta que presentamos como candidatos, que luego se convirtió en plan de desarrollo y que ahora se convierte en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que ya inició su curso en su actualización estructural y que creemos es la problemática más grande que tiene Chiquinquirá, que tiene al municipio encerrado y que no le permite salir adelante. A esto se suma el catastro multipropósito con una inversión importante y también estamos trabajando sobre el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, en un convenio con el Ministerio de Vivienda por el orden de los 4.000 millones de pesos y este es otro reto para nuestro Gobierno.

El Mandatario de los chiquinquireños asegura que su gestión hasta el momento en lo que ha conseguido y lo que viene para ese municipio supera los 70.000 millones de pesos. Foto: Oficina de prensa Alcaldía de Chiquinquirá

¿Qué otras cosas van a hacer?

Intervenir unos polideportivos que ya estaban muy descuidados o que se han venido dañando ya por el uso que se les da. Además, quiero contarles que la pavimentación de una importante vía para Chiquinquirá que es la que conduce al municipio de San Miguel de Sema, que son 5,6 kilómetros y que ya están en página, que el próximo 20 de septiembre serán adjudicados por el orden de los 11.900 millones de pesos.

¿Qué tanto los afectó la pandemia?

Muchísimo y desde diferentes puntos de vista, pero el más lamentable de todos es la pérdida de más de 160 vidas y a esto se suma el estancamiento del sistema económico, además porque esta es una ciudad que no es que tenga grandes empresas.

¿Y tuvo algo bueno de la pandemia?

Excelente pregunta, porque mire que todos le vemos el lado malo a la pandemia, pero para el caso de Chiquinquirá de no haber sido por la emergencia y obviamente la voluntad del señor gobernador, no tendríamos un hospital como el que tenemos con servicios de tercer nivel. Cuando iniciamos el gobierno, eso solo era un sueño, pero llegó la pandemia y se tuvieron que modificar muchas cosas y gracias a todo eso hoy tenemos uno de los hospitales más importantes del departamento. Pero además venimos trabajando con el señor gobernador en la construcción de la central de urgencias que está por el orden de los 12.000 millones de pesos. Ahora lo que buscaremos es poder implementar el servicio de diálisis para tantos pacientes renales que sufren no solo de Chiquinquirá, sino de todo el occidente del departamento.

¿Cómo va la solución al problema del agua potable?

Con el señor gobernador ya estamos en la culminación del pozo profundo que ya prácticamente estamos en proceso de liquidación del contrato, porque ya se terminaron las obras que estuvieron por el orden de los 10.000 millones de pesos que se asignaron del gobierno anterior y 5.000 millones del actual gobierno departamental.

Según el Burgomaestre, aunque la pandemia los golpeó muy fuerte, no todo fue malo, pues gracias al Gobernador, hoy cuentan con un hospital de tercer nivel que seguirá mejorando. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cómo les ha ido con esa reorganización administrativa?

Muy bien, ya comenzaron a dar resultados, mire por ejemplo la secretaría de turismo que viene avanzando a pasos agigantados en temas estructurales, religiosos y de eventos, una dependencia que está sirviendo para integrar a la provincia y comenzó ya su trabajo la Dirección de Cobro Coactivo porque nuestro municipio tiene cientos de millones en cartera por cobrar y sin duda el recaudo del año entrante va mostrar los resultados. Además, la reorganización de la Secretaría de Familia que no sabe cuánto nos está ayudando. Y también creamos la dirección de Infraestructura y la secretaría de medio ambiente, que estarán entregando muy buenos resultados. Y a todo esto se suma la secretaría de las TIC, que tampoco existía y que va a servirle no solo al gobierno, sino a toda la comunidad.

¿Cómo van con el regreso a las aulas?

No muy bien, hemos tenido grandes problemas: venimos de la entrega de un paquete escolar para preparar en casa, pero ahora nos resultan con que van a entregar una ración industrializada, lo cual ha generado rechazo por parte de los padres de familia y los estudiantes, porque ahora nos quieren obligar a entregar nuevamente un refrigerio caliente.

¡Pero es que esa es una directriz nacional!

Sí, pero no tenemos la posibilidad de entregarlo a todos, porque en Chiquinquirá apenas tenemos a un 30 por ciento de los estudiantes, que son unos 3.500 en presencialidad, es decir que el 70 por ciento de la comunidad estudiantil se nos está quedando sin refrigerio, pero como si eso fuera poco, pues el 30 por ciento que está asistiendo también se queda sin el servicio, porque no tenemos la infraestructura para prepararlo. Es que son decisiones que toman desde un escritorio en Tunja o en Bogotá y nosotros cómo hacemos si no tenemos cómo cumplir con los protocolos, es que nosotros tenemos una infraestructura educativa antigua y que no se puede intervenir de la noche a la mañana, además porque no tenemos los recursos para hacerlo. Es que aquí nos tiraron todo el problema fue a los alcaldes.