Los compromisos de las autoridades para mejorar la seguridad en Sogamoso y la provincia de Sugamuxi

Esta semana hubo un consejo de seguridad con los alcaldes de los diferentes municipios de esta subregión de Boyacá. Le contamos a qué acuerdos se llegó para atacar el flagelo de la inseguridad.

En el consejo de seguridad llevado a cabo esta semana con los alcaldes de la provincia de Sugamuxi se anunciaron varias medidas. Foto: archivo particular
En el consejo de seguridad llevado a cabo esta semana con los alcaldes de la provincia de Sugamuxi se anunciaron varias medidas. Foto: archivo particular

En el consejo de seguridad realizado esta semana en la provincia de Sugamuxi, el comando de la Policía en Boyacá anunció que trasladará a 15 unidades para Sogamoso.

Ademas, indicó que el grupo de telemática estará en la Ciudad del Sol y del Acero para la revisión de 61 cámaras de seguridad.

Se hará un plan de contingencia con el Comando Situacional, y a cada municipio se trasladará un grupo desde Tunja. Alrededor de 30 policías: de carabineros, turismo, infancia y adolescencia, ambiental e inteligencia, estarán en cada población, previa coordinación con los alcaldes, para organizar una estrategia y resolver los asuntos que le aquejan a cada una de las comunidades.

Con la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional se van a hacer unos operativos por las vías de la provincia.

Se carnetizará a motociclistas y ciclistas y se hará un registro de las partes de sus vehículos para evitar su comercialización si llegan a ser hurtadas.

Se hará patrullajes en zonas rurales y en vías de los diferentes municipios para identificar a las personas que estén recorriendo la provincia.

Migración Colombia se desplazará a la provincia para identificar a los migrantes con huellas y registro fotográfico, para que de esta forma se encuentren regularizadas.  Se conformará un grupo desde Bogotá para trabajar el tema migratorio en la zona.

“Este viernes se van a tener las mesas migratorias de salud y vacunación, trata de personas, seguridad, convivencia y orden público en Boyacá. Debo resaltar que este año el gobernador expidió un decreto creando la Mesa Migratoria Departamental y en esta reunión vamos a tener representantes de la Alta Consejería Presidencial en temas migratorios, del gerente de Fronteras, la ONU, la Comunidad Internacional, Migración y Fiscalía”, afirmó la secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

Por parte de la Fiscalía se inició una estrategia en Boyacá, la que  fue instalada por el fiscal general de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado. Se trata de la Ruta Itinerante, liderada por la Fiscalía, donde participará la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Secretaría de Gobierno de Boyacá y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Migración Colombia y las Fuerzas Militares y de Policía.

“Se habló de la importancia de que los municipios de Mongua y Aquitania pasen a ser parte de la jurisdicción del Batallón Tarqui”, dijo la secretaria de Gobierno del departamento.

Por parte de la Gobernación, se vio la posibilidad de la señalización de algunos sectores en la vía de Sogamoso hacia Pesca y Cuítiva, y analizar cómo desde los recursos del Fonset se priorizan algunas inversiones para esta zona.

En el consejo de seguridad participaron el gobernador, Ramiro Barragán Adame; el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Boyacá; el coronel Beltrán, comandante encargado de la Primera Brigada; el director seccional de Fiscalías, Sergio Castellanos; el procurador Regional, Orlando Cuervo; Henry corredor, director de la Región Andina de Migración Colombia; Víctor Carrillo, director de Migración Boyacá, y Wildemar Fonseca, de la Unidad Nacional de Protección, cada uno con su equipo de trabajo para dar respuesta a los interrogantes de los alcaldes de la provincia de Sugamuxi.