El desempleo en Tunja sigue dentro de los 10 más altos entre las ciudades capitales del país

De mayo a julio la tasa de personas laboralmente desocupadas en la capital boyacense estuvo por encima del promedio nacional, pero el panorama mejoró frente al mismo periodo del año pasado.

El desempleo en Tunja sigue dentro de los 10 más altos entre las ciudades capitales del país 1
Entre mayo y julio de este año el porcentaje de desocupación laboral en Tunja fue de 18,6. Foto: archivo Boyacá sie7e Días

Tunja sigue estando dentro de las 10 ciudades capitales de Colombia con mayor tasa de desempleo: entre mayo y julio de este año su porcentaje de desocupación laboral fue de 18,6.

En tasa de desempleo, la capital boyacense ocupa el décimo puesto y está por encima de ciudades como Ibagué, Bogotá, Santa Marta, Villavicencio, Pereira y Manizales.

Sin embargo, frente al mismo periodo de mayo a julio del 2020 presenta una importante mejoría, al pasar de 25,3 por ciento a 18,6 por ciento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia la población ocupada en julio del 2021 fue de 20,9 millones de personas, reflejando así un aumento del 16,2 por ciento (+2,9 millones, variación estadísticamente significativa) con respecto al mismo mes del año pasado.

Por dominio geográfico, las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 9,9 puntos porcentuales (p.p.) a esta variación nacional, ya que su población ocupada pasó de 8,5 millones en julio del 2020 a 10,3 millones un año después (variación estadísticamente significativa).

Por su parte, otras cabeceras contribuyeron con 3,8 p.p. con un total de 5,2 millones de ocupados.

“Las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo contribuyeron con 1,3 p.p. a la variación nacional, dado que su total de ocupados fue 1,1 millones de personas”, explicaron en el Dane.

En el territorio nacional, la población desocupada en julio del 2021 se redujo en 1,1 millones de personas (variación
estadísticamente significativa) frente al mismo mes del 2020, lo que refleja una variación de -23,6% para llegar así
a 3,5 millones de desocupados.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,8 millones, representando una disminución del 35 por ciento para aportar -21,5 p.p. a la variación nacional (variación
estadísticamente significativa).

“En el conjunto de ciudades conformado por Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo se registró una población desocupada de 242 mil (-1,5 p.p. con una variación significativa)”, precisaron en el Dane.

Por sexo, la reducción de la población desocupada en julio del 2021 fue mayor en los hombres (-27,6%) que en
las mujeres (-19,8%). Según los rangos de edad, esta disminución se focalizó en los hombres de 25 a 54 años (-447 mil) y en las mujeres en este mismo rango de edad (-411 mil), variaciones estadísticamente significativas.

Por sexo, el total de mujeres ocupadas en el país se incrementó 23,0% en comparación con julio del 2020;
por su parte, el número de hombres ocupados aumentó 12,3%.

Según rangos de edad, el mayor incremento de ocupados se presentó en las personas de 25 a 54 años, con 1,8 millones de personas más, de las cuales 792 mil eran hombres y 1,0 millones eran mujeres.

De acuerdo con las ramas de actividad económica, el comercio y la reparación de vehículos tuvo el mayor crecimiento (+644 mil, variación estadísticamente significativa) de la población ocupada nacional en julio del 2021, aportando así 3,6 p.p. a la variación nacional.

El comercio al por menor en establecimientos no especializados contribuyó con 3,3 p.p. en el interior de esta rama. Al mismo tiempo, alojamiento y servicios de comida vio incrementado su total de ocupados en 447 mil personas frente al mismo mes del 2020 (variación estadísticamente significativa), por lo que aportó 2,4 p.p.