Cayó electricista que suplantaba a personal de la Ebsa para estafar a comerciantes

La alerta a la Policía de un habitante del sector de La María, en la capital boyacense terminó con la captura de Abelardo, un electricista de Bucaramanga que portando prendas de uso exclusivo de funcionarios de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), les pedía dinero a comerciantes prometiendo ayudarles a evitar un cambio que supuestamente venía adelantando la empresa.

Un electricista de Bucaramanga que portaba prendas de la Empresa de Energía de Boyacá, de manera fraudulenta y estafaba a comerciantes fue capturado por la Policía en Tunja. Foto: Archivo Particular

El comerciante le manifestó a unos uniformados que a su establecimiento comercial llegó un hombre, quien vestía prendas con el logo de la Ebsa S.A. y que se identificó con un carnet como funcionario de dicha empresa, indicándole que se le cambiaría el servicio de energía Comercial a Industrial, pero que si quería, él le colaboraba para no hacer ese cambio, pero que eso tenía un costo de $150.000 pesos que le debía entregar en ese mismo instante.

“De acuerdo a la información suministrada por el ciudadano, se logró ubicar al sospechoso en la carrera 16a 38-10, barrio La María, quien efectivamente llevaba puestas prendas de vestir con logo de la Empresa de Energía de Boyacá EBSA S.A., así como también un carnet de identificación falso, como funcionario de mencionada empresa”, explicaron desde el comando de la Policía Metropolitana de Tunja.

Según la Policía, el hombre de profesión electricista y 51 años de edad, se identificaba con una constancia de pérdida de documento, la cual se estableció que tampoco correspondía a su identificación Personal, por tanto verificando en el Sistema Appolo de la Policía Nacional, se logró identificar como Abelardo. Ahora el capturado tendrá que responder por los delitos de falsedad personal y estafa.

“De acuerdo a los hechos acontecidos y una vez se obtuvo, mediante comunicación oficial, firmada por el director de la Zona Centro, en la que se certifica que este ciudadano no es funcionario de la empresa de energía de Boyacá Ebsa y tampoco de las empresas proveedoras de servicio que laboran en el departamento de Boyacá, se le dan a conocer al ciudadano sus derechos como persona capturada por el delito de falsedad personal y es dejado a disposición de la fiscalía”, recalcaron en la Policía.

Cómo identificar al personal de la Ebsa

Tenga en cuenta que estos son los uniformes de la Empresa de Energía de Boyacá.. Fotos: archivo particular

A propósito del hecho, que terminó con la captura de un falso funcionario de la Ebsa, desde la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. se recomienda a todos los usuarios en el departamento, sin interesar si es en el área urbana o rural, que cuando un trabajador de la Ebsa lo aborde para una revisión interna de su vivienda o cualquier otro procedimiento del servicio de energía,  siempre debe exigir la presentación del carné institucional.

Pero además para reconfirmar lo mejor es que usted se comunique desde su celular a la línea gratuita de servicio al cliente 01 8000 999 115 para verificar la autenticidad de los datos del trabajador, y así evitar que personas malintencionadas realicen suplantación de sus operarios y se cometan delitos.

“Tenga en cuenta que por ningún motivo un trabajador de Ebsa le exigirá dinero en efectivo para efectuar un trámite, dado que todos los conceptos son cobrados directamente en la factura de energía”, recalcaron en la empresa.