La estética dental dejó de ser un tabú

Boyacá ahora cuenta con destacados profesionales en esta área, como el joven odontólogo duitamense Ángelo Piza Castillo

La estética dental dejó de ser un tabú 1
Con tecnología de punta y sofisticados equipos, el médico Ángelo Piza Castillo, dotó su clínica que tiene sedes en Duitama, Tunja y Bogotá. Fotografía Archivo particular.

Desde hace varios años ha venido en auge la estética dental, conocida por muchos como diseño de sonrisa, consultada especialmente por artistas y protagonistas del medio de la farándula, quienes por su trabajo en las pantallas y escenarios deben lucir una imagen perfecta.

Pero, la misma competencia, los avances del mercado y la inclinación del ciudadano de a pie por esta metodología dental, ha hecho que cada día se diversifique más esta profesión, que, en los últimos tiempos y más con la emergencia sanitaria se ha masificado y ahora ofrece catálogos, con precios muy accesibles para todos, hasta con planes de financiación.

Los Boyacenses habían tenido que trasladarse, como era costumbre a la capital de la república e incluso al exterior, para ubicar allí a los afamados esteticistas e iniciar sus tratamientos; sin embargo, desde hace varios años los profesionales criollos permearon estos mercados y no solo se han titulado con honores en las más importantes universidades del país, sino que han hecho especializaciones, seminarios y simposios en diferentes partes del mundo para estar a la vanguardia en la alta estética dental y en la armonización orofacial, poniendo al departamento en vitrina de privilegio de tan apasionante ciencia.

Ese es el caso del odontólogo Boyacense Ángelo Piza Castillo, quien, junto a su hermano, el también odontólogo Gilberto, se inició en esta competida área, llegando en poco tiempo a obtener los más altos galardones, gracias a sus aplaudidos resultados en procedimientos dentales, certificados por actores, actrices y un amplio cuadro de clientes de la farándula y la vida nacional, quienes a través de videos han dado testimonio de los asombrosos efectos que estos profesionales lograron en sus rostros.

La salud oral siempre será un tema prioritario, no solo para el bienestar y el aspecto facial, sino que además proporciona una imagen positiva en el rostro y en el cuerpo, así lo asegura Ángelo Piza Castillo, quien añade que esta clase de tratamientos hacen que la persona se sienta más cómoda con su apariencia, además de corregir defectos en cualquier área de la boca, sin importar que sean o no visibles.

Al preguntar por los altos costos que tienen estos tratamientos, el odontólogo Piza Castillo dice que siempre será una buena inversión apostarle a la restauración de la dentadura, pero asegura que ahora se manejan tarifas más amables con las finanzas de los ciudadanos, y es tal la aceptación de esta metodología, que la mayoría de consultorios de prestigio han establecido planes de financiación para hacerlo aún más cercano al bolsillo de todos los ciudadanos.

La estética dental dejó de ser un tabú 2
Así lucen las sonrisas de pacientes, luego de haber culminado el tratamiento hecho en tierras Boyacenses. Fotografía Archivo particular.

La consulta se inicia con un análisis cosmético que se enfoca en mejorar la sonrisa y en esta etapa se plantean varios pasos que dan como resultado un diagnóstico y el enfoque a los tratamientos necesarios para lograr el objetivo que se busca.

Dentro de un diseño de sonrisa integral se puede ordenar uno o varios tratamientos: como el blanqueamiento dental que permite aclarar hasta en 6 tonos sin generar sensibilidad ni incomodidad, reduciendo las tonalidades amarillentas; la rehabilitación oral que permite recuperar y restaurar los daños de los dientes, desde una fisura hasta la perdida de alguna pieza y los implantes dentales, etapa en la que se puede recuperar las piezas a través de injertos en los maxilares, así nos lo enseña Ángelo, joven profesional quien tiene ya un reconocimiento en este complejo escenario de la medicina dental en Colombia y ahora en el mundo.

Pero este galeno ha ido más allá y sus investigaciones y estudios dan cuenta del éxito alcanzado en pacientes a quienes les práctica, también, la estética orofacial, que consiste en procedimientos mínimamente invasivos con tal de devolver la hermosura oral y facial a la persona, quien se puede reincorporar a sus actividades cotidianas, a la mayor brevedad y sin mayores complicaciones.

El complemento de estos tratamientos se hace con el relleno de labios, surcos y arrugas con ácido hialurónico, carillas y blanqueamiento bucal, toxina botulínica para arrugas faciales, mesoterapia, tratamiento para la piel con radiofrecuencia, plasma rico en plaquetas, electroporación y dermoabrasión entre otros, que hacen parte de este fascinante universo, y más cuando dejó de ser la simple corrección de caries, la extracción de piezas dentales, o la hechura de las llamadas dentaduras y puentes, para convertirse en una compleja ciencia asociada a la estética y la belleza en el mundo entero.

A decir verdad no solamente los hermanos Piza Castillo ejercen esta profesión, ya que la vocación por la medicina oral la heredaron de sus padres, los también odontólogos Gilberto Piza Reina y Doris Yolanda Castillo Niño, inspiración que también su hermana Doris Sirley aborda actualmente como higienista oral, completando así todo el núcleo familiar dedicado a esta profesión a la que la mayoría de las personas le huyen por el miedo que infunden las piezas de mano, pero que de todas maneras o se pasa por allí, o se corre el riesgo de perder la dentadura, con los efectos colaterales que acarrean esta clase de problemas, no solo en la apariencia general, sino en otros males irreversibles ocasionados por una mala higiene oral.

La estética dental dejó de ser un tabú 3
La música y los animales, son las otras dos pasiones de este joven galeno nacido en la ciudad de Duitama. Fotografía Archivo particular.

Durante el tiempo que lleva este galeno en la estética dental, junto a su hermano y sus padres, ha logrado verdaderas transformaciones, ilustradas en los antes y después que hacen parte de los testimonios ubicados en el marketing de sus transitadas redes sociales – @drangelopiza

Duitama, Tunja y Bogotá, son las ciudades donde se encuentran las sedes convertidas hoy en una de las más reconocidas y exitosas del país, pero esta vez, con recurso humano 100% Boyacense.