En Sogamoso ya se estrenó la Ley Aluna, que permite que un niño lleve de primeras el apellido de la madre

Una niña, nacida en el Hospital Regional de Sogamoso, a voluntad de sus padres fue registrada con el apellido materno en primer lugar y luego el paterno.

Alma Isabel Rico Zuleta es la primera niña en Sogamoso en llevar en su nombre el apellido de la mamá antes que el del papá. Foto: Prensa/Hospital Regional de Sogamoso

Alma Isabel Rico Zuleta pasará a la historia como la primera niña en Sogamoso en llevar en su nombre el apellido de la mamá antes que el del papá.

En la oficina de la Registraduría ubicada en el Hospital Regional de Sogamoso, la bebé fue registrada con el apellido materno en primer lugar y después el del padre, tal como lo permite la recientemente aprobada Ley Aluna, Ley 2129 del 2021.

Los padres de Alma Isabel decidieron acogerse a esta ley, que permite que los padres puedan escoger el orden de los apellidos, terminando con una tradición en la que el del papá siempre debía ir de primero.

“Las mujeres llevamos al bebé en el vientre, vivimos la experiencia del embarazo, la lactancia. La crianza es en gran medida por parte de la madre, es apenas justo y necesario que mi bebita lleve mi apellido de primeras; mi esposo estuvo de acuerdo. Es un proceso de empoderamiento de la mujer en la sociedad bien merecido”, dijo Dayan Quitzara Rico Paz, madre de la bebé que estrena la Ley Aluna en Sogamoso.

Agregó que, hay muchos niños que llevan el apellido del papá sin que él cumpla realmente con ese rol.

“Es una decisión que se toma como reconocimiento para la madre, de todo lo que implica el embarazo, su crecimiento, la crianza. Culturalmente estamos acostumbrados a algo diferente, no sé si es algo machista, pero hay que separar y romper con una tradición que no significa nada”, afirmó Elver José Zuleta, padre de Alma Isabel.

El registrador de Sogamoso, John Sebastián Chaparro Pérez, manifestó que en el marco de la Ley 2129 del 2021, se da la realización del apellido materno primero, un derecho a la igualdad, y que los padres disponen
que su hijo o su hija lleve el apellido materno.

“Esta es la primera inscripción de registro de nacimiento desde la vigencia de la norma, el pasado 4 de agosto, con ocasión del primer apellido materno y luego el paterno equiparando así los derechos de los ciudadanos. Este primer registro le permite a Sogamoso un cambio, un avance y, sobre todo, permite a la mujer que, desde su origen, mantenga sus derechos y propias decisiones”, indicó Chaparro Pérez.

El Hospital Regional de Sogamoso, ESE, como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, cuenta con una oficina de la Registraduría municipal en el tercer piso de Pediatría, con el objetivo de garantizar este derecho de registro de los recién nacidos de manera inmediata.