El Presidente de Colombia Productiva nos cuenta cómo les pueden ayudar las micro y pequeñas empresas de Boyacá para resucitar tras la pandemia #LaEntrevista7días

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva quien recientemente visitó Boyacá se refiere a cómo puede ayudar a los empresarios y emprendedores en el departamento. Cuenta qué programas ofrecen, en qué consisten y cómo puede ayudar a quienes lograron sobrevivir a la pandemia a recuperarse.

El Presidente de Colombia Productiva se refiere a la forma como en Boyacá emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios se pueden beneficiar de apoyos del Gobierno nacional. Foto: Archivo Particular

¿Qué es Colombia Productiva?

Es la Agencia Nacional de Productividad, es el aliado de las empresas para que puedan ser más productivas, que puedan producir con mayor calidad y mayor valor agregado, a eso es lo que nos dedicamos. En el año 2018 nuestra entidad trabajaba con cerca de 2.700 empresas y el año pasado llegaron a más de 29.000 y este año vamos a superar las 50.000 empresas.

¿De qué ministerio dependen ustedes?

Nosotros estamos adscritos al Ministerio de Comercio y trabajamos muy de la mano con ellos, pero también con el Sena, con el Ministerio de Vivienda, con el Ministerio de las TIC y toda entidad que quiera hacer programas de productividad nos busca. Justamente estamos buscando llegar a empresas de todo el país.

¿Qué tanto afectó la pandemia al sector empresarial?

Efectivamente la pandemia sí golpeó muy fuerte al empresariado y por eso precisamente es que decidimos ampliar nuestros espacios para poder activar a un grupo de empresas mucho más grande.

¿Pero qué hicieron o qué hacen para ayudar a las empresas a reactivarse?

Lo que planteamos a las empresas es que tenían que sobrevivir a punta de productividad y parte de esta estrategia es la que nos llevó a Duitama para hacer alianzas con el sector productivo en esa ciudad y con las cámaras de comercio de Duitama, Sogamoso y Tunja, para que más empresas de Boyacá puedan participar de nuestra oferta y especialmente de nuestro programa bandera que es el de ‘Fábricas de productividad’.

Camilo Fernández de Soto, visitó hace unos días Boyacá y adelantó en la Cámara de Comercio de Duitama un evento con empresarios de todo el departamento. Foto: Archivo Particular

¡Y recientemente estuvo en Duitama!

Duitama tiene una industria muy importante en lo que nosotros llamamos automotriz y lo que queríamos era visitar esas empresas para conocer de primera mano y ofrecerles asistencia técnica personalizada en un nuevo programa que lanzamos con el señor Presidente de la República y que se llama Aliados por la reactivación, que lo que busca es adelantar un programa de desarrollo de proveedores. Son 12 sectores estratégicos, pero entre estos están algunos que son fuertes en la región y quisimos invitarlos a que se sumen ya que este es el programa de desarrollo más grande en la historia de nuestro país.

¿Cómo les fue en esa visita?

Excelente. Se socializó con autoridades y empresarios del departamento el alcance de las acciones desplegadas por Colombia Productiva a ser más eficientes para su reactivación económica segura, optimizar costos y recursos al interior de sus empresas, avanzar en la transformación digital, mejorar la calidad de sus bienes y servicios y llegar a nuevos clientes.

¿Cuántas empresas se benefician en Boyacá de ese programa?

En concreto, se destacaron los logros de las más de 494 empresas de Boyacá que hacen parte de programas de Colombia Productiva como Compra Lo Nuestro, SENA Innova (en alianza con el SENA), Calidad para el Agro, Talento 4.0, entre otras iniciativas enfocados en cerrar las brechas de productividad, calidad, encadenamientos y sofisticación que impiden su crecimiento.

¡Y visitó algunas empresas!

Correcto. Estuvimos en algunas de las empresas que han arrojado resultados positivos como parte de ese trabajo al interior de los programas. Algunas de ellas en Duitama, pero también Inversiones Ladrillos Maguncia, en Sotaquirá, así como Sergemco, ubicada en Paipa.

¿En qué consiste ese programa de Fábricas de Productividad?

Pues mire que hoy en día es el programa de asistencia técnica empresarial y de productividad más grande de América Latina. Ya hemos tenido a más de mil empresas y ahora pues llegamos a Boyacá con este programa para Duitama y Sogamoso, pero también para Tunja.

Según este ente adscrito al Ministerio de Comercio, empresarios boyacenses tienen muchas posibilidades de beneficiarse de sus programas y apoyos. Foto: Archivo Particular

¿Y la presentaron también en Boyacá?

Claro. Se realizó el lanzamiento para el departamento del tercer ciclo de Fábricas de Productividad, con el que se brindará hasta 60 horas de asistencia técnica especializada a empresas del departamento que se inscriban a este programa.

¿Qué más hacen a través de ese programa?

El objetivo del programa es que nosotros vamos con una atención personalizada empresa por empresa. Arrancamos y le hacemos un diagnóstico a cada una de las empresas y les tomamos una radiografía además les ayudamos con nueve líneas en temas de productividad operacional, de calidad, de gestión, logística, de eficiencia. Luego les entregamos un diagnóstico con los desafíos que tiene la empresa y son ellos los que escogen el consultor con el que quiere trabajar y les damos hasta 60 horas de consultoría.

¿De qué tipo de consultores estamos hablando?

Son consultores de clase mundial que están al servicio de las empresas y una mejora de al menos el 8 por ciento en los indicadores de la empresa en los indicadores de la empresa y ya hemos logrado con las más de 3.000 empresas que han participado superando el 8 por ciento y según una evaluación que nos hizo Fedesarrollo encontramos que están por encima del 30 por ciento las mejoras que han tenido las empresas.

¿Y tienen apoyo internacional?

Claro que sí. Se adelanta gracias a la cooperación internacional de un fondo de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Esta es una muy buena noticia para el departamento ya que pueden beneficiarse gracias a esta alianza que constituimos con las cámaras de comercio. Además contarles de dos iniciativas que tenemos abiertas y que queremos las empresas de Boyacá hagan uso de ellas que son la Convocatoria de Clúster más Pro.

¿Qué tanto chance tienen las empresas de Boyacá, frente a otras del país en estos programas?

Mucho. Es que por ejemplo Boyacá tiene cinco clúster: el lácteo, el metalmecánico, inclusive hay dos de turismo y uno de negocios digitales. Nosotros tenemos abierta la convocatoria para adelantar programas de cofinanciación, donde llegamos con entre 200 y 600 millones a las empresas para que puedan desarrollar sus iniciativas Clúster, de esta manera se pueden hacer más sofisticados, más productivos y con mayor valor agregado.

¿Qué características debe tener una empresa para beneficiarse de Colombia Productiva?

Solo necesitan voluntad. Nosotros tenemos toda nuestra oferta a través de nuestra página web y solo deben ingresar a www.colombiaproductiva.com y aplicar. Pero no solo eso, sino que programas como el de Colombia Productiva que hoy es el más grande de américa Latina y que tiene a más de 25.000 empresas registradas, 494 de ellas en Boyacá, es un servicio que le ofrece posibilidad de hacer más negocios.

¿Qué otros beneficios reciben en Colombia Productiva?

Son muchos, pero por ejemplo ofrece la posibilidad de hacer más negocios y que puedan recibir beneficios de transformación digital, váucher digitales, acceso a códigos de barras digitales, comercio electrónico totalmente gratuito en plataformas como Amazon, Mercado libre, Jumbo, Falabella, todo de manera gratuita, solo registrándose en www.compralonuestro.com pero además tenemos un capítulo especializado para los negocios formales e informales.

¡Y desde luego que ahí se puede beneficiar Boyacá!

Pero claro que sí. Además, hace unos días lanzamos con la Ministra un nuevo programa de fortalecimiento de reactivación comercial a los negocios y la idea nuestra es llegar a 2.000 micronegocios de todo el país con oportunidades comerciales para que le puedan vender a tiendas de cadena como Makro, Éxito, Jumbo, Olímpica y todas esas grandes superficies.