Así volvieron a la vida a un puma cachorro que está en el Centro de Rehabilitación de Corpochivor

El pasado mes de mayo, fue rescatado gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Policía Ambiental y Ecológica un ejemplar de puma hembra de la especie Puma concolor, el cual permanecía en una vivienda ubicada al norte de la ciudad proveniente de las selvas del Casanare.

Así volvieron a la vida a un puma cachorro que está en el Centro de Rehabilitación de Corpochivor 1
Gracias a la experiencia de Corpochivor en la recuperación de mamíferos de gran tamaño, se generó alianza interinstitucional para atender y rehabilitar este felino. Foto: Prensa Corpochivor

Pues desde el Gobierno de Bogotá se suscribió convenio con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) para continuar con el proceso de rehabilitación de este individuo en las instalaciones del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR), ubicadas en la vereda de Ciénega Valvanera del municipio de Garagoa y que se asemejan mucho al hábitat natural de la especie.

“El animal ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente, en precarias condiciones físicas y comportamentales: paraperesia o debilidad espástica en las piernas, atrofia muscular, deshidratación del 8% y un peso de 7.1 kg. Después de más de tres meses de trabajo el ejemplar empezó a mostrar una notable mejoría, desarrollando actividades de acicalamiento, acecho, corre, trepa y caza especies vivas y en descanso, comportamientos propios de su especie”. Precisó Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente de Bogotá.

El equipo interdisciplinario de profesionales de Corpochivor adelantará un protocolo de seguimiento a la adaptación, movilidad, crecimiento y ganancia de peso del ejemplar, y así, garantizar su adaptación conductual y su rehabilitación nutricional y médico veterinaria.

“Al individuo le espera un proceso de recuperación largo, de por lo menos dos años, en los que se trabajará para que adquiera las características comportamentales de su especie, buscando concluir con el proceso, en la liberación del felino en su hábitat natural. A pesar de esto, los profesionales de las dos instituciones se muestran muy esperanzados, pues hasta el momento el animal ha tenido una evolución satisfactoria”, dijo Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

Los pumas normalmente pasan dos años con su madre, lo que hace aún más desafiante el proceso de este individuo, pues fue rescatado muy joven; por lo tanto, debe completar este periodo de dependencia antes de ser liberado en su hábitat natural.

“Es para nosotros una gran alegría generar este tipo de alianzas, donde participamos en el proceso de rehabilitación de este ejemplar de puma hembra, pues es un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación que ponemos en cada una de las especies que recibimos en nuestro CAVR. Estamos convencidos de que en este caso lograremos una recuperación satisfactoria, en la que devolveremos a la naturaleza un animal fuerte que contribuya al equilibrio de su ecosistema”. Afirmó.

En el marco de la conmemoración del día internacional del puma, las dos instituciones invitan a la comunidad a evitar retener estas especies en sus hogares, pues no son animales domésticos y mantenerlos como tal les genera grandes afectaciones.